Fórmula uno

 

Transkit Chevron para Tamiya McLaren M23 escala 1/12

 

por  Mario Covalski

La década del 70 fue de gloria para los modelos a escala 1/12, todos los años varias nuevas realizaciones eran lanzadas a la evaluación de los modelistas, como hoy sucede con la escala 1/20.

Chevron1.jpg (35192 bytes)

Tamiya fue el líder en ese momento produciendo mas de un modelo nuevo al año!!. A principios de 1974 vio la luz el Bs1214 Texaco Malrboro M23, y un año después el Bs1217 Yardley McLaren M23.
Básicamente era la misma maqueta con diferencias mínimas en la toma de aire y las calcomanías del sponsor.
El  McLaren M23 fue un auto de F1 de diseño sencillo, con soluciones probadas en su época, y tal vez por eso tan exitoso. Evolucionó desde 1973 hasta 1977 y ayudo a consagrar campeones del mundo de F1 a Emerson Fittipaldi y James Hunt.  

 

Hace unos meses recibí el ultimo, para mi, pero el primer kit de la trilogía de Chevron. El que nos permite convertir el Texaco Marlboro M23 en el McLaren M23 de 1976.
En realidad cualquiera de los dos M23 de Tamiya nos sirve para este proyecto.

Me sorprendió el pequeño tamaño de la caja, y la calidad del contenido. Tengo que volver a repetirlo es increíble el buen trabajo de los artesanos de Chevron.
Lo primero que yo hago cuando recibo un kit de estas características es mirar el manual, que cosas cambian y que cosas no.
Bueno realmente lo único que pude es mirarlo pues esta en japonés , una idea interesante que se me ocurrió es que el kit provea un disquete de computadora con el texto en japonés, para así poder traducirlo con los traductores que hay en plaza. De todas maneras los diagramas son buenos.
Las partes de la carrocería están fabricadas en vacuform, pero son muy pocas , se utilizan muchas partes del kit de Tamiya, modificándolas.

 

Chevron5.jpg (48285 bytes)

Chevron6.jpg (35963 bytes)

Chevron4.jpg (38851 bytes)

La parte mas complicada de la carrocería y creo de toda la conversión es la construcción del carenado y toma de aire para el motor. Este es un punto donde hay que tener mucho cuidado, yo aconsejo practicar con las tijeras antes de encarar el corte definitivo.
Las piezas de resina son excelentes, el alerón posterior es de este material y tiene una terminación casi lista para pintar.
Las partes de metal nos permiten, entre otras cosas modificar casi totalmente la suspensión delantera, recuerden que las partes de metal deben llevar pintura base antes del color definitivo. Yo aconsejo una capa fina de humbrol mate.
La muestra que yo recibí, tiene dos windshield de acetato termoformado, no se todavía la razón, pero parecen ser iguales.
Como es costumbre Chevron provee un set completo de cinturones de seguridad, con adhesivos de tela para las marcas de los fabricantes, muy bueno.
Las calcas son especificas y de muy buena calidad, con colores que parecen ser correctos.

Chevron2.jpg (72836 bytes)

Chevron3.jpg (67556 bytes)

 

Conclusión
Un punto negativo es la falta de radiadores de agua de resina, el manual explica como fabricarlos a partir de los de Tamiya, lo mismo ocurre con la trompa y la barra estabilizadora trasera, se proveen indicaciones para modificarlos. Hubiera sido muy bueno que estas partes estuvieran incluidas.
Si yo tuviera que elegir cual de los tres trasnkit que evalué armaría primero, no quedan dudas seria este, por su sencillez, y la del kit de Tamiya.
Con buena información fotográfica mas las indicaciones del manual se puede lograr un modelo de muy alta calidad con no mucho mas esfuerzo que la construcción  del propio kit.
Espero finalmente que esta nota sirva para animar; a aquellos que construyen 1/12 a agregar este a su lista de modelos posibles, vale la pena, y a la gente de Chevron a que nos sigan deleitando con mas de su talento.