Desde el 1° de Enero, y por mas de 20 días, recorriendo mas de 14000 Km. de rutas y desiertos, el Rally de París Dakar es quizás una de las competencias mas difíciles y emocionantes que existen hoy en día .
En 1984 y 1985' Gastón Rahier ha ganado esta tortuosa carrera en la categoría de las dos ruedas, montado en una BMW R80 G/S a velocidades que van de los 90 a 180 km/h .
El kit
Tamiya fabricó hace unos años este excelente modelo, el cual lamentablemente está ahora discontinuado. Como es costumbre de la marca japonesa, nos encontramos con una matriceria libre de rebabas, buen detalle general, excelente hoja de calcas y una detallada y prolija hoja de instrucciones.
|
|
Bibliografía
Poco es lo que he encontrado al momento de realizar este modelo, sólo unas fotos del motor, de motos de calle (que es muy similar), y la ilustración de la caja, que es muy buena en detalles.
Armado
Mi primer desafío fue reemplazar los rayos de plástico de las ruedas por nuevos de metal. Para facilitar el trabajo, fabriqué un dispositivo para poder alinear la masa con el aro, luego eliminé por completo los rayos originales cuidando de no estropear el resto de la rueda.
Una vez que este trabajo estuvo realizado, tenía los aros y masas limpias y listas para detallar. Luego hice unas hendiduras con una lima triangular donde irían alojados los nuevos rayos.
|
|
Para representar los rayos, usé alambre de acero de 0,20 mm de diámetro, el cual corté con Dremel y un disco de corte.
Para pegarlos utilicé cianocrilato, colocándolos en forma alternativa para una correcta alineación.
Reemplacé los cables de comando, realizando los nuevos con alambre de cobre y pintándolos en color negro mate; los estribos fueron hechos con hoja de aluminio; tapé los tornillos de fijación de los ejes con unos imitando tuercas; agregué resortes (hechos de alambre) en los escapes; reemplacé la rejilla protectora de la óptica por una de alambre; agregué soportes de correas en el porta equipajes; etc.
Pintura
Utilicé pinturas acrílicas de Tamiya para la mayoría de las partes, el motor fue pintado con esmalte color aluminio para después raspar suavemente usando un paño con purpurina plateada.
|
|
Conclusión
Pienso que la escala 1/12 nos permite lograr increíbles modelos aunque ellos sean armados directo de la caja. Con el agregado de simples detalles, fáciles de realizar, podemos lograr un modelo sobresaliente.
Espero que esta BMW los aliente a detallar su próxima moto en escala 1/12.
|