Nota del Editor: Los autores de esta nota, son prestigiosos periodistas que desarrollan su actividad en el mundo de la aviación, especializándose en toda la actividad aeronáutica Argentina, tanto militar como comercial. Sus notas, que han recorrido el mundo, están basadas en miles de horas de seria investigación, apoyándose en el vasto conocimiento de los medios aeronáuticos, en archivos y en más de 35.000 fotos.
Es un verdadero orgullo para Modeler Site contar con una referencia tan valiosa como está, sobre todo firmada por los señores Juan C. Cicalesi y Santiago Rivas . A ellos nuestro caluroso agradecimiento por honrarnos con su presencia.
Los veintidós AMD-BA Mirage IIIB/C de la Fuerza Aérea Argentina constituyeron, junto a los diez Mirage 5P ex peruanos y los dos Mirage IIIBE ex franceses, el reemplazo a las pérdidas de aviones de combate sufridas durante el conflicto del Atlántico Sur. Veteranos de las guerras de los Seis Días y del Yom Kippur, estos aparatos sirvieron para demostrar que, a pesar de las pérdidas sufridas, unos meses después de la guerra, Argentina había recuperado completamente su capacidad aérea de combate.
|
Estado actual de los M-3C, en Mendoza
|
La foto del encabezado corresponde a un vuelo rasantes sobre la IV Brigada Aérea, Prov. de Mendoza
El Mirage IIIC se prepara para entrar en servicio
El 18 de diciembre de 1982 llegó al puerto de Buenos Aires el buque de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentina) San Martín con los aviones C-701, 702, 703, 705, 708, 720 y 722, estos al igual a los que le sucedieron arribaron con insignias Peruanas, al solo efecto de procurar no delatar la verdadera procedencia de las maquinas.
Fueron trasladados por tierra al Aeroparque Jorge Newbery, allí, dentro del hangar de la empresa Austral Líneas Aéreas, les quitaron la película marrón que servía de protección para el traslado por mar, los armaron, les cargaron líquido hidráulico, aceite, demás fluidos e hicieron las pruebas de motor, tren de aterrizaje y la totalidad de los sistemas y partes del avión.
Si los parámetros de seguridad eran los adecuados, los aparatos eran trasladados en vuelo al Área de Material Río IV, en la provincia de Córdoba, para
ponerlos en servicio".
El segundo embarque llegó a bordo del ELMA Tucumán, con los C-704, 706, 707, 709, 713, 717 y 721 el 1 de febrero de 1983 y el tercero, en el ELMA San Martín, el 29 de marzo, con los C-710, 711, 712, 714, 716, 719 y 719.
|
|
En Israel, antes de su partida a la Argentina, nótese las insignias Peruanas
|
|
Nótese el despintado, dejando a la vista el color arena (C-716)
|
Si bien inicialmente se había discutido la posibilidad de usarlos solamente como repuestos, en Río Cuarto los Mirage fueron inspeccionados y se encontró que algunos evidenciaban haber recibido disparos en combate. Tenían arena y el cableado estaba dañado, sin embargo la estructura de todos se encontraba en buen estado, de manera que se decidió repararlos completamente y ponerlos en servicio. Los trabajos comenzaron inmediatamente, pero llevaron un tiempo considerable, dado el estado del material. En 1983 comenzaron los vuelos de prueba, el principal problema que presentaban los aviones estaba en el cableado, que estaba en mal estado, razón por la cual no fueron pocos los problemas que aparecieron durante las prácticas. También fueron cambiados los equipos de HF y se les agregó VOR, ILS, ADF, DME y dos VHF y, aunque poseían el radar Cyrano, este nunca fue
puesto en servicio porque era muy viejo.
La Fuerza Aérea planeó formar dos escuadrones con estos aviones, uno en la IV Brigada Aérea de Mendoza y otro en la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos, en el extremo sur del país. Por esta razón, en 1983 fueron varios mecánicos de la IV Brigada Aérea a la VI Brigada Aérea, en Tandil, provincia de Buenos Aires, en donde operaban los IAI M5 Dagger, para hacer los cursos técnicos en Mirage y el motor Atar 9C.
Los Mirage IIIC vuelan sobre Argentina
Mientras, el 26 de febrero de 1984 fue creado el Escuadrón X de Caza (llamado Cruz y Fierro, pero luego conocidos como "Los Guerreros del Hielo") y con él la X Brigada Aérea, en base a la BAM Río Gallegos. En 1984 el personal de este escuadrón fue a Río Cuarto a probar los aviones y el 16 de marzo los C-702, 703, 704, 706 y 707 arribaron al Río Gallegos a las 16:15, hicieron el vuelo ferry con tanques de 1300 litros desde aquella base hasta Río Gallegos, con escala en Trelew.
|
Mirages recién llegados a Rió Gallegos
|
El 19 de marzo la brigada fue inaugurada oficialmente, con un desfile de los cinco Mirage IIIC.
Inmediatamente después comenzó el adiestramiento, realizando vuelos sobre toda la región sur de la Patagonia, sobre los Andes, el Atlántico Sur y Tierra del Fuego, enfrentando un clima adverso y en la zona geopolítica más caliente de la Argentina, con los ingleses en Malvinas, con quienes acababa de terminar la guerra y Chile del otro lado de la cordillera, con quienes había un clima de tensión, sobre todo luego de los episodios de 1978 y tras el apoyo brindado por este país a los ingleses en la guerra.
Por esta razón no resultaba extraño en esos tiempos ver a los Mirage sobrevolar las altas cumbres de los Andes, los Hielos Continentales, atravesar los canales fueguinos en vuelo rasante o cruzarlos en alta mar patrullando desde gran altura. Además de estas misiones de adiestramiento, que además servían para demostrar que Argentina no había perdido la
presencia en la zona, se realizaban ejercicios de tiro y bombardeo, primero en el campo de tiro de la base y luego con armamento de guerra en el campo de tiro Piedrabuena del Ejército Argentino.
|
Custodiando la Cordillera
|
Mientras la vida de los M-IIIC del Escuadrón X se desarrollaba en el frío de la Patagonia, en Febrero de 1984 se creó en la IV Brigada Aérea el Escuadrón 55, llamado así en honor a los 55 hombres de la Fuerza Aérea Argentina que perdieron la vida en el conflicto de Malvinas. Este Escuadrón compartiría la brigada con los North American F-86F Sabre que aún sobrevivían, los Morane Saulnier MS-760 Paris y Aerospatiale SA-315 Lama. El Jefe de la IV Brigada era el Comodoro Claudio Correa, todos los pilotos elegidos para volar los nuevos aviones tenían experiencia en aviones de la familia Mirage. Inmediatamente comenzaron los vuelos de prueba en Río IV.
La entrega de estos aviones se demoró por problemas para la puesta en servicio y recién el 17 de octubre de 1984 el C-710, C-708, C-721, y el C-722, despegaron a las 18:00 horas de Río Cuarto con destino a
su nueva base en Mendoza, pero al C-722 no le subió el tren de aterrizaje y debió volver. Al llegar a Mendoza se produjo una curiosa coincidencia. Ese día se festejaba el día del partido peronista, de modo que había algunos festejos en la ciudad y los Mirage, antes de aterrizar, decidieron saludar a la ciudad haciendo pasajes a baja altura, que fueron malinterpretados por los que festejaban como una adhesión de la Fuerza Aérea al partido.
|
Una vista de la IV Brigada Aérea, Prov. de Mendoza
|
En noviembre fueron a buscar el C-722 pero recién pudo ir a Mendoza en el segundo intento, el 28 de ese mes y poco después se sumó el C-715.
Una vez el escuadrón estuvo operativo con estos aviones, comenzó la instrucción a ocho pilotos nuevos. Durante ese año el Escuadrón 55 voló 1200 horas y el Escuadrón X cumplió 800 horas de vuelo, el plan para 1985 preveía 1000 horas y 650 respectivamente, debido a los recortes de presupuesto.
Continuará el mes próximo (Julio 2002)
|