Ciencia Ficción |
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Construyendo el AT-ST de Bandai escala 1/48 |
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por David Guardia González © Modeler Site |
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Si por algo había demorado el proyecto, es por la falta total de esquemas vistosos. O lo pintaba en gris, o en gris, y de éstos, está la web llena. Pero un día, un amigo me hizo llegar un montón de perfiles con gran cantidad de camuflajes de lo mas variopintos. No se basaban en ninguna de las películas, y eran del todo, imaginadas por su autor. Así de pronto, me di cuenta, que como artefacto de SciFi, ¡podía pintarlo como quisiese! Construcción Como os decía, el montaje no entraña más dificultad que la de seguir las instrucciones detenidamente e ir uniendo las piezas unas con otras solo ejerciendo presión. Esto no significa que sea un juguete, y, de hecho, volver “hacia atrás”, es decir, desmontar las piezas es un arduo trabajo por la precisión con la que encaja todo. Hay un par de pasos que atañen a las patas de la criatura, a las que hay que prestar una atención extra para no montar mal estas partes, pero por lo demás, en una sesión se puede dejar lista para pintura.
En el interior, hay lugar para colocar una figura de Chewbacca. Ésta figura es perfecta para dársela a vuestra mascota, si tenéis, para que juegue con ella, ya que al contrario que la maqueta, es francamente mala...
Las piezas que componen la cabina de mando, fueron dejadas sin apretar completamente, para poder removerlas fácilmente y pintar con mas comodidad.
Una vez curada la imprimación había llegado el momento de iluminar todas las partes con blanco puro. Esto no es un efecto con el cual buscaba iluminar, como si la luz llegara desde arriba, sino que, desde todas partes, logrando tonos de luz y sombras. Intenté realizar degradados del blanco, partiendo de un borde, con mucho blanco, y terminando en el negro base.
En zonas con líneas de panel, se puede utilizar cinta de enmascarar para lograr un efecto interesante.
Había llegado el momento de aplicar los colores base. Hay dos placas laterales del ATST que fueron pintadas, a diferencia del resto, imitando una superficie oxidada. Una de ellas, además, recibió un tratamiento de desconchones utilizando la técnica del fijador de cabello. En ambos casos hay que dar primero el color anaranjado.
En la siguiente imagen se puede apreciar que ocurre cuando se aplica mucha pintura. A la izquierda la pintura correctamente aplicada, muestra debajo las sombras. A la derecha, la pintura ha tapado completamente el efecto. Aunque esto lo he hecho para que lo podáis ver, de ocurrir, podéis usar negro muy diluido y sombrear nuevamente la zona que necesitéis.
He puesto unas marcas, a modo de líneas blancas, que identifican la unidad. Tras enmascarar, he seguido los mismos pasos para desconchar que antes, pero esta vez, he elegido hacer desaparecer casi por completo las líneas.
Para el camuflaje, he perforado una plantilla con la ayuda de una perforadora de papel. Una vez más, el uso de plástico transparente nos servirá de ayuda a la hora de aplicar el camuflaje.
Una vez elegida la ubicación de la “mancha”, la sujeto con un poco de cinta y pulverizo con una suave capa de marrón rojizo, sin cargar demasiado, tratando de que se vean aun las sombras.
Para las manchas blancas, he realizado otro agujero de inferior diámetro. Podéis usar una mecha de la medida que os guste, la punta redonda de un soldador o con un sacabocados de la medida, si tenéis.
Los interiores fueron pintados de una forma “correcta”. Es decir, aquí cada cual puede explayarse lo que quiera hasta un grado de pintura que va desde muy básico hasta un gran trabajo. En mi caso, que no me gusta mucho pintar interiores, he decorado algunos detalles para que de mirar por la escotilla se vea que se han trabajado mínimamente. Recordad, que la intención es crear una pieza vistosa con poco trabajo.
Algunos desconchones, se han representado mediante esponja y pincel. Con un trozo de esponja, se coge un poco de pintura elegida, (en este caso, una mezcla de siena tostada y algo de negro), y tras retirar el exceso en un paño golpeando ligeramente hasta casi no manchar, se aplica en aristas mediante ligeros toques. Es una técnica muy sencilla, pero suele crear “adicción” estropeando nuestros modelos por exceso. Así, que poco a poco, y eligiendo bien donde colocar los desconchones, vamos añadiendo éstos.
El ensuciado o weathering, lo he comenzado por la zona que he imaginado debería estar mas sucia. Así, en esta zona, puedo empezar a ver que tonos pueden quedar bien para el resto. Hay diversidad de productos y marcas, cualesquiera de ellas son válidas. Es cuestión de ir sumando efectos sin miedo, pero con una sola condición: no coger el pincel cargado de producto, y empastar todo el modelo. Se trata de ir poco a poco, poniendo un efecto aquí y otro allá, en zonas concretas, y que vaya ganando en vistosidad por la suma y no quede todo igual.
En las siguientes imágenes se muestran tres ejemplos de aplicación. Observad como he buscado no embadurnar, si no destacar ciertas partes con diferentes tonalidades. Es un proceso bastante rápido, ya que ni siquiera hay que dejar secar entre color y color.
Realizar salpicados, incrementa la sensación de ensuciado recibido por salpicaduras o pequeños impactos. Una forma muy sencilla de hacerlos en coger un pincel con pintura acrílica muy diluida y, después de descargar el exceso en una servilleta de papel, con la ayuda de un palillo, salpicar sobre la superficie. He utilizado tonos verdosos y marrones. Si alguna gota es demasiado grande o no nos gusta, con un pincel limpio, lo podemos retirar siempre que lo hagamos rápido.
Para empolvar, lo mas rápido y sencillo, es coger un par de tonos color arena y tirar con aerógrafo. Pero una vez más, lo que hay que evitar a toda costa, es dejar el modelo como si saliese de una tormenta de arena. He insistido en zonas bajas de las piezas y placas laterales. He evitado pigmentos en polvo para poder mover la posición del modelo sin miedo a dejar mis huellas marcadas en ella.
Una vez empolvado, agrego manchas de aceite fresco y escurridos de grasa. MIg Productions de AK, tiene un producto llamado “Oíl and Grease” que es perfecto para este cometido.
La base que trae la propia maqueta, es mas que suficiente para mostrar nuestro modelo terminado. Si no fuera porque la idea es poder “jugar” con él, esta es una zona donde recrearse y llenarla de vegetación y detalles. Pero en nuestro caso, he preferido no hacerlo para evitar daños al cogerla.
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