Blindados |
|
Panzerkampfwagen I Reseña histórica Parte II |
|
por Patricio Delfosse © 2001 |
|
Aviso legal Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida. Lea más aquí > Aviso legal Versiones Como todos los vehículos alemanes, también el Panzer I fue objeto de diferentes versiones que corrieron suerte diversa. Algunas tuvieron cierto éxito, pero la mayoría fueron fabricadas solo como prototipos o en cortas series. Panzer I Ausf. C neuer Art (VK 601) Desde 1938 se sabía que el Panzer I Ausf. A/B no tenía demasiado potencial como vehículo de combate de primera línea, por lo que se estudió la posibilidad de optimizarlo como vehículo ligero de reconocimiento. Por un comunicado del 15 de Septiembre de 1939, emitido por el Departamento de Armas de Ejercito, se ordenaba llevar al Panzer I a esta nueva función, así como estudiar su utilización como tanque ligero aerotransportado. Panzer I Ausf. D neuer Art verstarkt (VK 602) Simultáneamente con el Ausf. C fue proyectado el Panzer I Ausf. D neuer Art verstarkt (VK 602). Solo se concreto a nivel de prototipo. Básicamente era un Ausf. C con incrementos en el blindaje y un motor Maybach HL 66 P de 180 hp. Panzer I Ausf. F neuer Art verstarkt (VK 1801) El Panzer I Ausf. F fue un retroceso en la filosofía de diseño de tanques alemanes en la IIWW, siendo un típico tanque de infantería en el viejo sentido inglés del término. Mientras que para la Blitzkrieg era necesario disponer de grandes unidades de blindados actuando rápida e independientemente de la infantería, el tanque de infantería se oponía a este uso ya que era lento, pesado y fuertemente blindado y generalmente portaba armamento ligero. Su función principal era marchar junto con la infantería proporcionándole apoyo. El Ausf. F era todo esto, ya que su coraza blindada de 80 mm le garantizaba protección contra casi cualquier antitanque de la época. El peso de esta coraza (del orden de las 20t, cuatro veces mas pesada que la de la versión A) restringía su velocidad a 25 Km/h a pesar de los 150 hp que erogaba el Maybach HL 45 P que montaba.
El desarrollo del Panzer I Ausf. F neuer Art verstarkt (VK 1801) comenzó en Diciembre de 1939 después del exitoso desarrollo de la campaña de Polonia. Las especificaciones de diseño requerían un Panzer I fuertemente blindado, por lo que el diseño resultante puede ser descripto como un Ausf. B basado en la suspensión del Ausf. C fuertemente reforzada y ensanchada, provista de cadenas sin lubricar y con el blindaje llevado al máximo que la estructura pudo soportar. El prototipo fue finalizado en Junio de 1940 y del mismo se solicitó un pedido inicial de 30 unidades que comenzaron a fabricarse a fines de ese año. Se encargó la producción a Krauss Maffei, mientras que Daimler Benz se encargó de las torretas. El segundo pedido por otras 100 unidades fue cancelado en Abril de 1942, antes de que se inicie su producción. La primer orden por 30 unidades fue terminada entre diciembre de 1942 y enero de 1943.
Este vehículo disponía de numerosas características avanzadas para la época. La visibilidad del comandante estaba asegurada por medio de cinco periscopios en el techo de la torreta, el conductor veía a través de una visor muy parecido al utilizado mas tarde por el Tiger I, además de un periscopio a la izquierda, sobre el techo, y el acceso de la tripulación se efectuaba a través de dos compuertas circulares de 80 mm de espesor cortadas en los laterales de vehículo. Esta disposición hacía necesarios unos cortes en los guardabarros a la altura de las entradas.
Se sabe que ocho de estos vehículos fueron utilizados por la 1ª Panzer División a principios de 1943 y enviados a Rusia para ser evaluados en combate, sirviendo luego en Yugoslavia en operaciones antipartisanas, También la 12ª Panzer División utilizó algunas unidades en el Frente Oriental. Tres sobrevivieron a la guerra, siendo uno capturado por el ejército americano en Alemania y enviado al Aberdeen Proving Ground, donde fue destruido junto con otros vehículos de importancia histórica durante la guerra de Corea. Los otros dos sobrevivientes están en el antiguo Bloque Oriental: uno en el exterior del museo de blindados en Belgrado y otro en el museo ruso de blindados en Kubinka. Conversiones del chasis Panzer Befehlswagen I (Sd.Kfz. 265) En 1935 Krupp comenzó el desarrollo del que sería el primer intento de utilizar un blindado específicamente como vehículo de mando. Denominado oficialmente Panzer Befehlswagen I (Sd.Kfz. 265) estaba basado mayoritariamente en componentes del Panzer I Ausf. B. De 1935 a 1937 Daimler Benz fabricó unos 190 vehículos según esta configuración además de otros seis realizados sobre chasis de Panzer IA. Fue la versión más exitosa de cuantas se proyectaron sobre el chasis original, estando presente en todos los frentes europeos en las etapas iniciales de la guerra. Su función, el control táctico de elementos blindados, quedó desfasada hacia fines de 1941 cuando todos los blindados alemanes empezaron a contar con equipos de radio para comunicarse a nivel de batallón. Originalmente estos vehículos disponían de dos equipos de radio, operados exclusivamente por el tercer tripulante. Uno de los equipos (FuG 2) enlazaba a cada uno de los vehículos bajo su control (a nivel compañía) mientras que el otro (FuG 6) enlazaba al propio Panzer Befehlswagen con el comandante del batallón. Algunos vehículos recibieron antenas de marco junto con la usual de 2m en un intento de aumentar su potencia de transmisión, aunque fue una modificación realizada en campo sin llegar nunca a ser equipo estándar.
La importancia de este vehículo radicó en proporcionar experiencia a las tripulaciones de las compañías blindadas en el movimiento coordinado de vehículos, una característica que marcó la superioridad alemana en el campo de batalla durante las primeras etapas del conflicto. En ese momento las unidades aliadas utilizaban un sistema de comunicación basado en banderas, aunque en la mayoría de los casos las condiciones del campo de batalla imposibilitaban el uso de este sistema. Pocos de los vehículos tenían radios. Esto dejaba a cada comandante de vehículo aislado del resto de la unidad, actuando según los objetivos asignados antes de comenzar la acción y con limitada capacidad de respuesta en tiempo real.
Mecánicamente el vehículo era igual al Panzer I. La principal diferencia estaba en la superestructura que había reemplazado a la torreta giratoria por una estructura fija, totalmente cerrada, con el objeto de agrandar el compartimiento de la tripulación. De esta torreta fija existieron dos versiones ligeramente diferentes. Una estaba provista de otra pequeña torreta fija rectangular superior, mientras que la otra, más sencilla, no contaba con esta facilidad. Panzerjäger I Siendo el alemán uno de los ejércitos con mayor capacidad mecanizada de la época previa al inicio de las hostilidades, no es de extrañar que pronto notara la necesidad de equipar a las unidades antitanque con elementos autopropulsados. Uno de los primeros intentos fue la conversión del chasis del Panzer I Ausf. B en Panzerjäger I, con el montaje del cañón checoslovaco de 47 mm A-5 PUV vz 36 fabricado por Skoda. Este cañón fue incorporado al parque de armas de las unidades de la Wehrmacht luego de la anexión de Checoslovaquia en 1938, siguiendo con la filosofía de incorporar todo recurso extranjero disponible. En servicio con el ejército alemán fue conocido como 4,7 cm Pak (t) 36L/43.4. Inicialmente se pensó en utilizar un arma autóctona, el Pak 38 de 5 cm, pero no estuvo disponible al momento de iniciar las conversiones de los
chasis. Asimismo, un pequeño numero de vehículos fueron equipados con el 3,7 cm Pak 36/37 L/45, pero fueron rápidamente desestimados por la poca potencia del arma.
En términos generales el Panzerjäger I, o mas correctamente el 4,7 cm Pak (t) auf Panzerkampfwagen I Ausf. B como fue designado oficialmente, no tuvo gran éxito. Sumado a su escasa protección (defecto heredado del Panzer I) la poca potencia del armamento lo fue relegando hasta ser retirado definitivamente del frente hacia 1943, época para la cual estaba claramente desfasado, siendo su valor como elemento de combate meramente nominal. Fue utilizado en todos los frentes europeos, y también en Africa, encuadrado dentro de los Panzerjäger Abteilung (como el PzJgAbt 643 en Francia, 1940), pero más allá de su importancia como arma en sí cabe destacar su papel como impulsor del concepto de antitanque autopropulsado, concepto que demostraría estar ampliamente acertado en cuanto a efectividad en combate y costo y rapidez de fabricación. Sturmpanzer I Del mismo modo que surgió la necesidad de un arma antitanque autopropulsada (el Panzerjäger I) se evidencio la conveniencia de un cañón de apoyo a la infantería con las mismas características de movilidad. De este requerimiento surgió el 15 cm sIG33 (Sf) auf Panzerkampfwagen I Ausf B, que fue el primer intento de montar un cañón de campaña sobre un chasis motorizado existente. Esta práctica seria una constante dentro de la Wehrmacht, que utilizó prácticamente cada chasis disponible para generar una versión de artillería autopropulsada con resultados mas o menos exitosos según el modelo. Dentro de los cañones utilizados para este fin destaca el obus de campaña 15 cm schwere Infanteriegeschütz 33 (conocido también como 15 cm sIG33), ya que fue montado con diversas modificaciones sobre los chasis de los Panzer I, II, III, y 38(t) aunque en ningún caso en cantidades significativas.
El Sturmpanzer I Bison, como también fue conocida esta versión del Panzer I, fue producido por Alkett a partir de la conversión de chasis de Panzer IB existentes durante Enero/Febrero de 1940. Solo se completaron 38 ejemplares que estuvieron disponibles para participar en la campaña de Francia (Mayo 1940) y mas adelante en los Balcanes y Rusia en el seno de las 701-706 sIG (Sf) Kompanien. Fueron retirados del servicio a fines de 1943, mientras estaban encuadrados en la 704 sIG (Sf) Kompanien.
Acomodar un obús de 150 mm en un chasis originalmente pensado para montar dos MG13 no podía dar como resultado una solución plenamente satisfactoria. El obús en sí pesaba 1750 kg, que sumados al escudo, los cuatro tripulantes, y demás modificaciones llevaron el peso total hasta las 8,5 t. Esto sobrecargó el chasis al límite, afectando sensiblemente la suspensión y la movilidad todo terreno, además de las prestaciones generales.
La altura del vehículo subió hasta los 3,35 m, y con una trocha de aproximadamente 2 m la estabilidad se vio comprometida. Las modificaciones básicas del chasis sentaron las bases de la mayoría de los futuros cañones autopropulsados alemanes: un escudo poco blindado sin techo protegiendo al cañón y la tripulación, permitiendo un movimiento en azimut limitado. En el caso del Sturmpanzer I el escudo estaba abierto por la parte trasera. Para el montaje del obús en si no se realizaron demasiadas modificaciones, ya que se lo monto sobre el chasis con su cureña original.
A pesar de sus limitaciones la combinación de chasis y cañón se demostró satisfactoria, siguiendo a la infantería mecanizada al ritmo de esta, y aportando fuego de apoyo Ladungsleger I Durante los años 1939/1940 aproximadamente 100 Panzer I A/B fueron convertidos en Ladungsleger auf Panzer I A/B. Estos vehículos estaban pensados como elementos de apoyo a las unidades de ingenieros con la misión específica de destruir barricadas y puntos fortificados. Para este fin transportaban una carga explosiva de entre 50 y 80 kg. Bibliografía complementaria Chamberlain, Peter y Doyle, Hilary - Encyclopedia of German tanks of World War Two Ed. Arms & Armour Sawodny, Michael - Unusual Panzers Ed. SchifferScheibert, Horst - Panzer I Ed. Schiffer |