Aviso legal
Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red
distinta de Internet esta terminantemente prohibida.
Lea más aquí > Aviso legal
Y ahora...la nariz!
Mi amigo Alejandro me prestó un molde en yeso para copiar la nariz del Kfir de Esci. Puede que el yeso funcione bien para copiar piezas en Poxipol, pero con resina, la historia es diferente, esta se me escurrió por los poros del yeso, y terminé con un par de mitades informes, sin detalles. Para lo único que me sirvió el molde fue, entonces, para tener un par de piezas sólidas sobre las cuales trabajar y hacer la nariz.
El desgaste que hice sobre las mitades fue tan grande que, cuando las tuve que pegar, el diámetro trasero no coincidía (era más chico) que el fuselaje del kit. Tuve que recurrir otra vez a la ex tarjeta de crédito para separar las mitades. Más masilla para tapar las uniones.
Fui moldeando la punta de la nariz, con la cuchilla y lija. Los paneles (2 de cada lado) fueron hechos cortando film plástico fino y pegándolo en su lugar.
Cuando pensaba que la nariz estaba lista para ser copiada con caucho, una mano de pintura blanca reveló más detalles a corregir (y van...) Finalmente, pude hacer el molde en caucho y copiar la pieza en resina.
Ahora, para tener una buena base sobre la cual pegar la nariz, no era suficiente con las paredes de plástico de la nariz del kit, ya que me parecía que era poca superficie de contacto. Por lo tanto, agregué plástico doblado dentro de la nariz, dejándolo casi expuesto (zona verde en Imagen 3).
La nariz de resina fue pegada usando Cyano, y la unión de la pieza de resina a la de plástico fue diluida con masilla y lija. Algunas burbujas de aire en la resina fueron tapadas con masilla. La pequeña toma de aire del costado derecho de la nariz fue confeccionada en plástico.
Para despejarme, armé otro "Tamigawa".
|
|
Imagen 3
|
|
|
|
|
De alas y elevones
Para poder poner los elevones (superficies movibles de las alas) con movimiento, tuve que tapar con plástico y masilla la zona naranja que se ve en el Imagen 1 y las mitades superiores e inferiores de los 4 elevones. Fue importante colocar la cantidad justa de plástico para que la parte delantera de los elevones no quedara mas gruesa ni mas fina que las alas. La sección delantera fue lijada para darle algo de redondez.
La parte delgada de las piezas 27 y 28 (carenado debajo de las alas) fue cortada, para permitir que los elevones quedaran caídos. Con todo esto listo, procedí a pegar los elevones en su lugar, usando los carenados para dar fortaleza a la unión.
Las tapas principales del tren tienen unos rectángulos que no existen en nuestros aviones...más masilla y lija.
Pegué las dos mitades de los tanques de 500 litros y los coloqué en su lugar. Todo listo para la pintura....
Pintaaandooooo....
Con el cockpit enmascarado con papel tissue mojado, pinté los pozos en metal, lo mismo que las patas del tren de aterrizaje y la parte delantera de la tobera.
Todo el avión recibió una generosa capa de pintura Humbrol 140. Puf! Sin defectos para corregir con mi ya, a esta altura, odiada masilla!
Enmascaré la nariz para pintar el cono negro, la tapa inferior negra de la nariz (delante del tren), el panel de carga de combustible que está detrás de la cabina y los filetes negros de la cola.
La sección posterior de la tobera pintada con lápiz de grafito negro, lo mismo que los canales de los cañones, el rectángulo en la parte posterior del tanque ventral del fuselaje y las superficies móviles de la cola (timón).
|
|
Para simular el desgaste de nuestros aviones y resaltar un poco los paneles levantados del kit, utilicé lija al agua de 1200, muy suave sobre las superficies.
Para no amarillear demasiado el avión con el barniz brillante, no usé el de Humbrol sino el de Modelmaster, necesité varias capas para obtener una superficie brillante y lisa.
Para facilitar las etapas finales, puse las ruedas en su lugar.
Una vez aplicado el barniz, tuve que esperar algunos meses porque...las calcas para el Finger todavía no habían salido a la venta. Estaban las viejas (primera edición de Aerocalcas), pero el film estaba amarillento.
Mas distracción con otros kits!
|
|
|
¡Llegan las calcas y la odisea llega a su fin!
Las nuevas calcas del Finger son mejores, ya que tienen los esténciles para los Mirage. Cierta disparidad en los tonos de los grises hizo que "Las Malvinas" y el triángulo de "Peligro Asiento Eyectable" no quedaran muy visibles. El film es muy transparente y las calcas adhieren muy bien a la superficie, sin generar el temido "fantasma".
Las aletas de la nariz, la antena VHF y las antenas de cola, hechas de scratch, fueron pegadas en su lugar. La antena de la nariz fue elegida entre las dos opciones del kit (22).
Las luces de posición superiores de las alas y de la cola, fueron pintadas con pinturas verde y rojo Humbrol brillante. Realicé las luces de posición de las alas con el mango de un cepillo de dientes viejo (verde) y un tenedor descartable (rojo).
Con plateado pinté el cono del paracaídas de frenado de cola, y la punta de la antena puntiaguda de la cola.
Pegué la mira en su lugar, previamente pintando su base en negro, y luego el parabrisas y el pitot, que es la pieza 9 modificada y pintada en plateado.
Las luces de aterrizaje del tren de nariz fueron confeccionadas con los extremos sobrantes del árbol de las piezas transparentes. Pinté la parte posterior en plateado y luego en metal.
Para finalizar, con plástico fino hice los dos espejos retrovisores, los cuales fueron pintados en negro (adelante) y plateado (detrás). Una vez pegados en su lugar, el avión estaba listo! Puf!
|
|
|
|
|
|
Conclusión
Como sucede con todas las conversiones, es posible que este trabajo de dos años quede en algún momento desvirtuado por la aparición de un kit comercial, de una firma importante. Sería muy interesante que alguna empresa como Hobbycraft, Hasgawa..etc pudiera realizar este kit, muy vistoso e interesante. Estoy contento con el resultado final, y espero que hayan disfrutado las fotos.
Vaya mi tributo a nuestros esforzados pilotos de la FAA, que vuelan cada vez menos horas en su cansados guerreros.
|
El autor en la VI Brigada Aérea delante de un Finger
|
|
Foto por Guillermo Guebel
|
Fuentes
Dagger y Finger, de JF Nùñez Padin
Revistas Avion Revue y Aeroespacio
Agradecimientos
José Miguel Rodríguez (por las fotos y la visita que me consiguió a la VI Brigada) y Alejandro Serra (por algunas fotos y el fallido molde de yeso)
|