Fórmula uno

Detallando el Renault Re20 turbo: una guía para principiantes

Tamiya escala 1/12

por Mario Covalski © 2013 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El Renault turbo fue el último 1/12 ofrecido por Tamiya en la década del ochenta, y los entusiastas de está escala tuvimos que esperar diez años para ver otra realización de estas características, el Ferrari 641/2 en 1991. Este es mi segundo intento con esta maqueta, el primero hace muchos años, y solo me queda el recuerdo de “algo complicado”. Pero quiero comenzar esta nota con tres conceptos, la complejidad del kit, (por los motivos que enumeraré después), los objetivos y la planificación.

 


Cuando me refiero a objetivos, estoy hablando del objetivo buscado cuando comenzamos un proyecto complejo, ¿usted busca una pieza de museo?, ¿un directo de caja.?..¿algo bueno, con un trabajo razonable?. Estas son la preguntas que me hice cuando decidí construir el Renault, no es posible encarar un proyecto así sin evaluar que queremos y cuanto esfuerzo y dinero requerirá ello, no pensar en esto puede llevarnos a otro kit a medio construir dentro de una caja.

Mi elección fue, conseguir un kit que luzca real, con la menor cantidad de agregados posibles, para ahorrar tiempo y dinero, es increíble todo lo que es posible hacer con lo que uno encuentra como sobrantes de otros trabajos. Realmente estoy hablando para los principiantes, aquellos modelistas avanzados, tendrán sus propias técnicas de decisión, tan buenas o mejores que la mía.

Respecto a la planificación, es la llave en la construcción de este modelo, si usted no planea cuidadosamente como solucionar los desafíos planteados, el fracaso está a la vuelta de la esquina...y lo digo con doloroso conocimiento.

En cuanto al objetivo de esta nota, será explicar la solución elegida por mí para algunos puntos que considero claves para el éxito del proyecto, y los pocos agregados y sencillos detalles para realzar el aspecto final.

Si usted pudiera armar este modelo sin pintura, o sea cortar y pegar piezas en la secuencia indicada por el manual, y más aún sin trabajar sobre ninguna de ellas, estoy seguro que en un fin de semana este modelo estaría...rodando.

Pero todos sabemos que este sueño de todo modelista no es realidad, sin embargo lo que cuesta vale...y este kit “cuesta” mucho trabajo.

La complejidad de la pintura del chasis, motor, y lo intrincado del sistema de escapes y turbos hace que el trabajo de pintar y armar sea complejo, y a cada paso podemos cometer el error que terminará con nuestra ilusión. Así la planificación es indispensable.


Conflictos

Debemos enfrentar diversos conflictos que necesitan un planeamiento para decidir el mejor camino a seguir.

Quiero hacer un comentario acerca de manipular piezas pintadas. Siempre es conveniente armar todo lo posible, y luego pintar, inclusive si alguna pieza debe ser enmascarada.

En estos casos hay que evaluar si la dificultad de pegar la piezas es mayor o menor que la dificultad de enmascarar. Pero algunas zonas, como el chasis y la carrocería no resisten este tipo de análisis, toda las estructura debe ser pegada antes de pintar.

Pegar una pieza de carrocería luego de todo el proceso de pintura es impensado, como eliminaríamos la marca de unión, y mas aun como lograríamos una unión fuerte en zonas que tienen muy poca superficie de contacto.

Con el chasis sucede lo mismo, pero las cosas aun empeoran pues la pintura plateada sea cual fuere su marca y tipo es mas delicada que los esmaltes y lacas no metálicos.

 


Esta Nota es ofrecida en formato PDF, el cual puede ser leído o impreso usando el Acrobat reader, contacte a nuestro webmaster > Aquí

Incluye más de 120 imágenes, aquí solo mostramos las paginas de texto.