Aviones

Transformando el Grumman F7F-3 Tigercat de AMT en un F7F-3P, escala 1/48

por Claudio Kalicinski © Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El kit en 1/48 es de la firma AMT, y se ajusta muy bien a los planos del libro de AJ Press: Grumman F7F Tigercat (vol. 1 y 2) escrito por Adam Jarski pero antes de continuar quiero aconsejar a todos aquellos que posean esta maqueta que se deshagan cuanto antes de las ruedas de goma con las que viene equipado el modelo ya que tienen la extraña cualidad de atacar el plástico derritiéndolo tan solo al entrar en contacto con él. No importa que bien se vean no las guarden... se ahorraran muchos problemas.

 


De mas esta decir que estas ruedas deben ser reemplazadas por las ruedas “panseadas” de resina de True Details (TD48091) o de Cutting Edge (CEC48137) estas son mejores pero las de True Details son mucho más baratas al tiempo que no son malas. Me decidí por estas últimas, a las que lijé un poco el “panseado” ya que me pareció un tanto exagerado al compararlas con fotos del avión real.

Volviendo a la maqueta; AMT la identifica como un F7F-3, es decir la versión de caza diurna del Tigercat, sin embargo una inspección más cuidadosa nos revelará que en realidad es un híbrido, ya que cuenta con características propias de la versión de caza (muy poco usada operacionalmente) y otras propias de la versión de reconocimiento. Decidí representar la versión de reconocimiento, pero rápidamente descubrí que la información disponible de esta versión, tanto escrita como fotográfica, es realmente muy escasa.

 

Después de observar detenidamente las fotos a mi disposición llegue a la conclusión de que a la maqueta deben realizársele las siguientes modificaciones (aparte de las insignias) para transformarla en un F7F-3P:

La versión –3P estaba equipada con 4 cámaras ubicadas en la parte trasera del fuselaje (dos del lado izquierdo, una del derecho y una en la parte inferior) en espacios que contaban con tapas deslizables, por lo que es difícil observar el emplazamiento de las cámaras cuando el avión esta en tierra ya estas tapas se encuentran normalmente cerradas. La maqueta cuenta con la abertura para la cámara del lado derecho pero le falta la inferior y una de las del lado izquierdo (ubicada por debajo y delante).

La mayoría de los –3P no contaban con los soportes subalares para cohetes aunque si contaban con dos soportes subalares y uno ventral, donde generalmente se ubicaban tanques de combustible de 570 (150 galones) y 1135 litros (300 galones) respectivamente.

Se debe añadir la antena ADF (Automatic Direction Finders o Football) en el dorso del fuselaje detrás de la cabina del piloto.


El armado

Fuselaje

Comencé la maqueta por donde lo suelo hacer: La cabina. Sin bien existen algunos sets de detallado para el interior (Cutting Edge 48066, Eduard 48178), tanto en resina como en fotograbado, decidí detallarla yo mismo haciendo uso de plasticard, alambre de cobre, bronce y acero. Lo primero que hice fue reemplazar el asiento provisto por AMT, por uno hecho en plasticard.

A continuación voy a detallar como lo realicé: Primero dibuje las diferentes partes del asiento usando Corel Draw posteriormente imprimí el dibujo en una hoja de plasticard de 0.2 mm, para luego cortar, armar y pintar, con Interior Green de Model Master (1715), las diferentes partes.

 

 

Luego le añadí un juego de cinturones norteamericanos de la Segunda Guerra de Eduard (ED48028) pintados en Light Tan (Model Master 1170) con las hebillas en plateado (Humbrol 11). Pero solo pegue las dos partes inferiores de los cinturones ya que las partes que deben pasar por sobre los hombros del piloto antes deben pasar sobre la placa blindada del apoyacabeza, la que aún debía construir y que debe ser pegada posteriormente.

Luego comencé a detallar los laterales de la cabina agregando cables, mangueras, palancas, manijas y cajas. Incluso utilicé un engranaje de reloj, en el panel izquierdo, que tenia la forma exacta de la manivela de regulación del estabilizador.

 


Esta edición especial está sólo disponible en formato pdf. Esta es una nota técnica de 27 páginas. Incluye más de 147 imágenes de alta resolución. > Aquí

 


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí