Autos

Primeros pasos en 1/43

Audi R8R & Ferrari 375LM de Provence Moulage

por Earl Petrikin © 2006 Modeler Site

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A pesar que he construido modelos por mucho tiempo, nunca intenté hacer nada en escala 1/43. En los últimos años, con el arribo de Internet y la abundancia de información, comencé a pensar que la escala 1/43 podría ser algo que disfrutaría. Visitaba Amazing 43 con frecuencia y aunque sabía que la escala 1/43 ofrecía mi sujetos favoritos de F1 y LeMans, siempre parecía que mi primer proyecto de 1/43 nunca sería el que haría a continuación.


Este comportamiento hubiera continuado, pero sería mi buena fortuna mientras estaba en un viaje de negocios, encontrar a mi amigo de Internet, Michael. Estoy bastante seguro que la seguridad del hotel nos miraba de cerca ya que probablemente era la primera vez en Ámsterdam que dos hombre maduros jugaban con modelos de autos en el lobby del hotel a las dos de la mañana. El objeto de nuestra atención era una parte de su colección de Alfa Romeo en 1/43 y por primera vez, tuve en mis manos la oportunidad de apreciar la calidad de lo que la escala 1/43 tenía para ofrecer.
Pronto, luego de mi retorno a casa, contacté a Peter y el me hizo muchas sugerencias de gran ayuda. Pude relatar, a su recomendación que enfoco mi selección de kits en un tema central, luego que recordé mi exagerado surtido de kits de aviones de guerra. No queriendo repetir mis errores pasados, decidí que usaría el sentido común y restringiría mis selecciones de 1/43 a Ferrari.
Aproximadamente por el tiempo que envié mi lista de compras de Ferrari a Peter, otro Michael se unió a nuestro club de modelismo y me enteré que su escala favorita era la 1/43. Le expliqué que la división de 1/43 estaba formada por dos de nosotros y que él era el líder dado que yo aún no tenía un solo modelo de escala 1/43. El obviamente se dio cuenta que tenía que corregir esa situación porque la siguiente vez que lo vi, me dio un Audi R8R de Provence Moulage. Ese fue el final de las buenas intenciones ya que fui directo a mi casa y limpié el molde antes de ir a dormir esa noche. Audi puede no ser Ferrari, pero este kit fue directamente al primer lugar en la lista de proyectos.

 

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En el comienzo...

Mi primera introducción al mundo de 1/43 llegó cuando miré la hoja de instrucciones de una sola página y me di cuenta que no había página dos. Las seis fotos color del modelo terminado eran excelentes para posicionar las calcas, pero la suma de las instrucciones de armado, consistía en un pequeño dibujo explosivo. Realmente encontré refrescante el hecho de no tener instrucciones que me digan que las ruedas se deben pintar de negro, pero más tarde tenía mis dedos cruzados cuando pegué el alerón inferior en el frente, y los lados que estaba poniendo en la posición correcta. Hace tiempo me di cuenta de la importancia del material de referencia apropiado y fue claro que esto es especialmente verdad en el mundo de la escala 1/43.

 


Limpié los excedentes del volcado de las partes de resina . El molde era excelente con un mínimo de líneas de división y filos. Pinté con aerógrafo con la base gris de Floquil que utilizo usualmente en capas muy livianas. Esto proveyó un color de contraste para ayudar en el lijado y proveer una base para la adhesión de la pintura. Sentí que era obvio que la habilidad de crear un volcado de resina con finos detalles podría ser una ventaja en escala 1/43. pero esta podría ser perdida fácilmente bajo una base de pintura excesiva. La base fue lijada con tela Micro Mesh 3200 y la carrocería fue lavada con una solución de mitad de agua caliente y mitad de detergente de vajilla. Durante la fase de lijado y pintura base, acostumbro lavar mis modelos y fregarlos con un cepillo de dientes luego de cada sesión de lijado antes de pintar nuevamente para remover todos los rastros del polvo de lijado. Encontré que esto es especialmente importante en la escala 1/43 ya que las partículas del lijado parecían como canto rodado cuando intenté ahorrar tiempo y evitar el lavado.

 

 

Reemplacé los ejes del kit con tubo de aluminio 1/16. y coloqué tubo de cobre a la parte inferior de la carrocería con pegamento epoxy de 5 minutos. Dado que realmente odio cuando mi esposa señala que solamente tres ruedas están tocando la mesa, utilicé el pegamento epoxy relativamente lento y posicioné el modelo correctamente sobre las ruedas antes que el epoxy seque.

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La sección posterior inferior de foto grabado, el gancho de remolque trasero y los soportes del alerón trasero fueron pegados con pegamento de cianoacrilato. El reemplazo de alambre que fui forzado a crear para el gancho de remolque frontal de foto grabado también fue colocado luego que el original del kit fue visto por última vez dos segundos luego que intenté tomarlo con mis pinzas.
A través de los años utilicé todo, desde esmaltes de hobby y lacas, hasta los productos para autos de dos partes. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y mi elección está basada en el tipo de aplicación o color disponible. El color que seleccioné fue plateado #159 Mr. Color de Gunze Sangyo. Aunque prefiero trabajar con laca, dudé porque la laca requiere pulido adicional. Esto puede haber sido aceptable para mis esfuerzos en escala grande, pero este era el modelo más pequeño en el que había intentado utilizar laca y estaba preocupado con las áreas pequeñas y difíciles de alcanzar. Al final quedé satisfecho, pero tengo que admitir que fue la primera vez que pulí un modelo con hisopos de algodón.

 


Aunque las calcas amarillas eran provistas, como había decidido no utilizar barniz, pinté las áreas amarillas y el alerón trasero con amarillo brillante Floquil CSX. Luego de dos semanas, lijé la carrocería muy suavemente con lija Micro Mesh 4000 seca y pulí con Novus #2. Afortunadamente las calcas se ajustaron bien sin la necesidad de solventes para pegar calcas Solvaset o Micro Sol. Simplemente mojé las áreas donde irían las calcas con Micro Set para asegurar una superficie limpia, y eso fue todo lo que se necesitó.
Los alerones de foto grabado habían sido pintados con una mezcla de mitad y mitad de negro mate y negro brillante de Model Master y fueron pegados con pegamento epoxy de 5 minutos. Los rayos de las ruedas de foto grabado fueron pintados con aluminio de Alclad II y armados. El interior fue pintado con la misma mezcla de negros de Model Master y los pequeños detalles fueron pintados a pincel con varios colores acrílicos de Tamiya. Las líneas de las luces frontales, los pozos de abajo y de las ruedas están pintados con negro mate acrílico de Tamiya. Encontré que las cubiertas de las luces delanteras y de cola termo formadas en escala 1/43 no son diferentes que las vistas en mi experiencia con partes similares en escalas más grandes. Afortunadamente los buenos muchachos de Provence Moulage fueron lo suficientemente amables para incluir un set doble de estas partes termo formadas ya que el viejo adagio de, la práctica hace la perfección fue demasiado verdadero cuando los lentes traseros fueron cortados y colocados. Para colocar las partes transparentes, utilicé lo mismo de siempre, cemento para partes transparentes de Model Master y Window Maker.

 

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Disfruté cada parte de mi primer experiencia en la escala 1/43 tanto como lo esperaba. Quizá fue mi experiencia previa con los aviones en escala 1/72 o el cómodo peso de la resina, pero encontré que disfruté mucho trabajando en este modelo. Aun antes que fuera finalizado, me lamentaba de no haber hecho nada en esta escala anteriormente. Mientras tanto, el envío de Ferrari llegó y volví a mi plan original de construcción de Ferraris cuando terminé el Ferrari 735 LM de Provence Moulage.
Mientras aún trabajaba en el Audi, una caja que contenía otro Provence Moulage, Alfa Romeo 8C-2900B llegó de mi amigo de Holanda adicto a Alfa. Supongo que está bien hacerlo a continuación ya que después de todo, todos saben que Enzo Ferrari estaba asociado con Alfa Romeo.
Como dice mi amigo Mike, "la escala 1/43 puede ser infecciosa".

 

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El Ferrari 375

Disfruté el Audi y continué con uno de los kits que me envió Peter. Este era el Ferrari 735 LM de PM. No tomó mucho más tiempo fotografiarlo así que lo he incluido con una breve descripción. Para mi este fue aun mejor y fue un regocijo construirlo ya que después de todo, Ferrari es mi favorito.

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Seguí el mismo procedimiento de construcción que con el Audi, pero tomando el consejo del artículo del Ferrari 375 MM en A43, removí las tiras del capó y las luces de cola y los reemplacé con las partes de detalles de Renaissance. Este fue pintado con laca rojo brillante de Floquil Soo Line y pulido. Este Floquil cubre con una capa muy delgada y me las arreglé para pulirlo de la manera que quería sin llegar a la resina.

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Tenía una terminación tosca y realista similar a lo que recuerdo haber visto en Sebring en la década de 1960. Puedo recordar específicamente ver la Ferrari 250 GTO Breadven y lucía como si hubiera sido pintada con una pintura base roja.

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Desafortunadamente tenía un problema con la separación de las calcas del papel y el resultado fue que las calcas quedaron sin adhesivo. Sentí que no tenía alternativa y cubrí todo con brillante y tuve que pulir. Eso fue solo mucho esfuerzo innecesario que tapó algo de los detalles de la superficie.

 

 

Obtuve la idea del mismo artículo del 375 MM y reemplacé los tubos de escape con un alambre con cubierta vinílica. Este fue pintado con base y luego con Humbrol 20003 Metal Cote. He utilizado este Humbrol en el detallado de motores y marcos y estoy muy complacido.
Honestamente puedo decirle que disfruté cada minuto que trabajé en este modelo. Ahora ese está terminado, puedo ver un número de lugares para mejorar y entonces el próximo será mejor.


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