Blindados

T-34/76 Round–up de kits 1/35

por Paul Gibson © 2004 Modeler Site

versión en Español Patrico Delfosse

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Mod. 1940 y Mod. 1941

Indiscutiblemente, el mejor T-34 a la fecha es el T-34 Mod. 1941 de Dragon (Ref. 6205)

Dejando de lado el sistema de armado del tubo/recuperador/mantelete del cañón F-34, este kit tiene un par de pequeñas pero significativas mejoras sobre el T-34 Mod. 1940 de la misma marca (Ref. 6092), por ejemplo el fotograbado para las rejillas traseras del motor (la gran falla del Mod. 1940), cables de remolque reales, fotograbados para las sujeciones de los tanques auxiliares de combustible, y una hoja de calcas mayor, de las que incluso algunas pueden ser perfectamente aplicables al kit del Mod. 1940.

 

Dragon 6205

Dragon 6092

 

Más allá de estas pequeñas mejoras, el kit es tan bueno como el Mod. 1940.

Se fabricaron pocos vehículos Mod. 1940 antes de pasar a la versión mejorada con el cañón F-34 (Mod. 1941). El Mod. 1941 puede ser considerado la primera versión construida en gran escala para los estándares soviéticos, pero de todas formas se fabricaron muchos mas Mod. 1942 y Mod. 1943 antes de dar el salto al cañón T-34/85 con cañón de 85mm.

Maquette ofrece ambos modelos iniciales (Mod. 1940 Ref. 3511 y Mod. 1941 Ref. 3512). Ambos están muy por debajo de la calidad de Dragon, pero tienen la ventaja de ser muy baratos. Dan exactamente lo que se paga por ellos. Maquette también tiene en su catálogo un T-34 “Stalingrad” (Ref. 3504). Pero, a juzgar por el box-art, se trata solo del Mod. 1941 con ruedas de acero en vez de las ruedas de banda de goma, ganchos de remolque finales y quizás tapa de motor final, pero esto último no se ve en el box-art y no podría asegurarlo.

 

Maquette 3511 Maquette 3512 Maquette 3504

 

Maquette ha lanzado una serie de elementos en plástico inyectado para el T-34 muy útiles para conversiones y mejoras, y a un precio muy económico.

Dos tipos de orugas: Ref. 35021 y 35025

Motor V-2 y transmisión: Ref. 35024

Torreta 1941 F-34 de soldadura: Ref. 35026

Juego de ruedas de goma: Ref. 35028

Juego de ruedas de acero: Ref. 35029
 

Maquette 35021 Maquette 35025 Maquette 35024
Maquette 35026 Maquette 35028 Maquette 35029

Mod. 1942 y Mod. 1943

Desafortunadamente no existe un kit mejor a otro en estas dos versiones. Tamiya y Zvezda/Italeri tienen versiones de estos modelos, pero todos tienen complicaciones y errores.

Los kits de Tamiya tienen esos clásicos agujeros para la motorización en el casco, suspensión incompleta y simplificada (aunque esta falla no se aprecia una vez que están montadas las ruedas) y escotilla del conductor sobredimensionada. El contorno delantero de la tapa del motor/radiador es un compromiso entre los modelos T-34/76 y T-34/85 (sin ser adecuado para ninguno de los dos modelos) aunque este error queda en gran parte tapado por el saliente trasero de la torreta. Además, el nivel de detalle no esta a la altura de los estándares actuales.

Dentro de estos modelos, Tamiya ofrece una torreta de fundición Mod. 1942 (Ref. 35049), otra torreta Mod. 1943 hexagonal (Ref. 35059) y la relativamente rara Mod. 1943 “late” fabricada por prensa (también conocida como "Uralmash" o ChTZ, Ref. 35149). Esta torreta es la que tiene las aristas del techo bien redondeadas.

 

Tamiya 35049

Tamiya 35059

Tamiya 35149

 

La torreta Mod. 1943 hexagonal de fundición tiene los lados sin suficiente ángulo (particularmente la parte trasera) y el saliente de la torreta no se extiende lo suficiente hacia atrás. Esto da como resultado una torreta demasiado ancha en la zona trasera, y un techo demasiado chico.

Los kits de Zvezda/Italeri esta igualmente equivocados. El Mod. 1942 (Zvezda Ref. 3535), supuestamente una réplica de un vehículo STZ 1941/42, tiene la escotilla trasera de la transmisión redonda en vez de la correcta de forma rectangular. Al menos el alojamiento del cañón tiene la forma plana y afilada característica típica de los vehículos fabricados en Stalingrado (también conocidos como modelo Barricady)

La torreta hexagonal del Mod. 1943 (Zvezda Ref. 3525; Italeri Ref. 282) es en mi opinión demasiado estrecha en la zona trasera, y un poco ancha en el centro.

Estos kits tienen unas orugas pésimas, muy rígidas y cortas. El nivel general de detalles es en general peor que los de Tamiya, con detalles notablemente menos definidos. También sufren de suspensiones incompletas o poco detalladas.

Zvezda 3535

Zvezda 3525

Italeri 282


Habiendo dicho todo esto, igual hay que resaltar que con todos los kits de Maquette, Italeri, Zvezda y Tamiya pueden hacerse replicas aceptables. Todo depende de las habilidades del modelista, del tiempo invertido y del dinero gastado en aftermarkets, además del propio juicio para determinar cuando un modelo es suficientemente preciso.

El libro de Osprey sobre el T-34 tiene un hermoso T-34/76 Mod. 1942, construido con la base de un T-34 de Tamiya con mejoras hechas básicamente a mano. Este es un excelente ejemplo del uso de las propias habilidades en vez de descansar en las ayudas de los aftermarkets.

Yo personalmente prefiero los kits de Tamiya. Tienen un poco mas de finura en los detalles, dan una buena cantidad de partes opcionales para la caja de repuestos e incluyen algunas buenas figuras. Zvezda ofrece un precio un poco menor, y un nivel de detalles también menor. Pero estas son mis opiniones, y siempre es bueno consultar varias fuentes antes de decidir.


El T-34 Mod. 1942 ó Mod. 1943 ideal

La forma mas fácil (y probablemente la mejor aunque también la mas cara) de construir un T-34/76 Mod. 1942 ó 1943 preciso es transformar el casco de un T-34/85 de Dragon, como por ejemplo el del kit llamado “UTZ” (Ref. 6203) y combinarlo con la torreta de un kit de Zvezda/Italeri o Tamiya, o quizás con la torreta soldada de Maquette. La conversión del casco es muy fácil, aunque un poco tediosa. Consta de las siguientes modificaciones:

El casco básico de un Mod. 1342 ó Mod. 1943 requiere guardabarros curvos como los que están en el kit UTZ de Dragon, aunque otros kits de guardabarros angulares pueden ser modificados fácilmente.

Es necesario reemplazar la unión en ángulo de las dos placas frontales del casco por una unión redondeada. Para esto podemos usar una varilla hueca de 5mm de diámetro.

Quitar las placas de soporte de la parte superior de los costados del casco.

Quitar los conductos de aceite traseros para todos los Mod. 1942 y para la mayoría de los Mod. 1943

Llenar los huecos en la zona delantera de la tapa del motor/radiador y convertir las tapas según el esquema de cuatro pernos (pueden ser tomados del kit de Tamiya)

Agregar tapas cobertoras de los espirales (con relieve cuadriculado) y tapas de forma esférico -convexa en el casco (nuevamente podemos sacarlas del kit de Tamiya).

Para un Mod. 1942 “early” no debemos colocar el escudo protector de la ametralladora del casco

Las llantas pueden variar dependiendo de la versión y/o del vehículo en particular, aquí tendremos que recurrir al kit donante de partes o usar los kits de ruedas de Maquette.

La apertura del anillo de la torre es mas grande en el casco de los T-34/85, por lo que tendremos que tapar esta abertura y rehacerla adaptada a la medida de la torreta que estemos usando.

La lista de los kits por ser editados durante el año 2004 incluye un T-34/76 Mod. 1943 anunciado por Dragon para Noviembre. Parece que será la versión con la torreta Uralmash, aunque personalmente preferiría otra versión. La torreta Uralmash ya está bien representada en el kit de Tamiya, no así la torreta hexagonal de fundición, por lo que no creo que necesitemos otra copia de esta rareza de Uralmash. Además, se supone que Dragon sacará una versión capturada en servicio por Alemania y presumiblemente con los aditamentos alemanes (schurtzen, etc).


Combinaciones posibles para diferentes T-34/76

Este es un listado de las permutaciones posibles que pueden hacerse con los kits y aftermarkets existentes para conseguir la mayoría de los modelos de T-34/76. A efectos prácticos, a los modelos fabricados a principios de producción usaremos la denominación inglesa “early”, y para los de finales de producción usaremos “late”.
 

Mod. 1940, cañón L-11 y torreta soldada: kit DML estándar (se puede reemplazar la torreta por la torreta soldada de Armo con interior detallado).
 

Mod. 1940, cañón L-11 y torreta de fundición: kit DML con torreta Armo de fundición.
 

Mod. 1941, early, cañón F-34 y torreta soldada: kit DML estándar.
 

Mod. 1941, late, cañón F-34 y torreta soldada: kit DML con el primer modelo de gancho de remolque simplificado (ganchos Tamiya, Zvezda, o Dragon, con las bases iniciales de Dragon modificadas) y barras longitudinales en la rejilla del motor.

Los últimos Mod. 1941 y subsiguientes usaron solo un faro delantero.

El uso de los depósitos auxiliares laterales parece haber sido discontinuado, aunque todavía no habían aparecido los depósitos traseros cuadrados
 

Mod. 1941, early/late, cañón F-34 y torreta de fundición: kit de Dragon con torreta de Tamiya Mod. 1942. Incluir las modificaciones para el tipo anterior.
 

Mod. 1941/1942 (Fabrica STZ): Casco Dragon T-34-85 "UTZ" modificado, placa trasera y escotilla de transmisión rectangular del kit Dragon Mod. 1941; torreta Zvezda 1942 STZ y alojamiento afilado “Barricady” (con recámara de cañón del kit Dragon Mod. 1941) y ruedas de acero. Rehacer las uniones de las placas delanteras del casco al estilo intercalado de la fabrica STZ; un solo faro delantero.

 

Mod. 1942, early: Casco Dragon T-34-85 "UTZ" modificado; torreta soldada Dragon Mod. 1941 (probablemente la mas común en Mod.1942 early) o torreta soldada Maquette. La torreta de fundición de Tamiya Mod. 1942 podría colocarse, pero es mucho menos común que la de soldadura.

Ruedas de goma Tamiya, Dragon o Maquette; agregar remaches en la zona delantera del casco; alojamiento para la ametralladora sin escudo blindado del kit Dragon Mod. 1941; tapar agujeros en el casco para los eslabones de repuesto y tanques auxiliares laterales. Pueden colocarse tanques auxiliares cuadrados traseros de Tamiya o Zvezda/Italeri, según gusto.
 

Mod. 1942, late: Casco Dragon T-34-85 "UTZ" modificado; torreta de fundición Tamiya Mod. 1942 (tipo de torreta más común en los Mod. 1942 late); ruedas de acero Tamiya, Zvezda, o Maquette (modelo de ruedas mas común); ametralladora con escudo blindado del kit UTZ de Dragon standard para los Mod. 1942 late en adelante; frente soldado, sin remaches; tapar agujeros del casco para los eslabones de repuesto; faro colocado al costado del conductor desde los Mod. 1942 late en adelante; tanques auxiliares cuadrados traseros o laterales cilíndricos (kit UTZ), según gusto.
 

Mod. 1943, early: Casco Dragon T-34-85 "UTZ" modificado; torreta hexagonal de Tamiya, Zvezda, o aftermarket (Tank Maker tiene en su catálogo modelos de torretas hexagonales rectas, de bordes redondeados y laminados, pero son solo cascos vacíos copiados de Tamiya y heredaron todos sus errores); otros cambios en el casco similares al Mod. 1942 late de arriba; ruedas Tamiya, Zvezda, o Maquette de acero o de goma. Las ruedas de acero fueron casi universales en los Mod. 1943 early debido a la falta de goma para su fabricación. Tanques de combustible auxiliares cuadrados o cilíndricos a elección.
 

Mod. 1943, intermedio-tardío: Casco Dragon T-34-85 "UTZ" modificado. Algunos vehículos tenían eslabones de repuesto en el frente del casco; torreta hexagonal de Tamiya, Zvezda, o after market como el modelo anterior, o Tamiya "Uralmash" (aunque solo se construyeron unos 2500 vehículos de estos); casco como el Mod. 1943 early; ruedas de acero en algunos vehículos, con ruedas de goma en llanta sólida o llantas tipo spider del kit UTZ. Los modelos finales a veces llevaban cúpula (Tamiya ofrece la alternativa de esta cúpula, pero esta infradimensionada; la cúpula correcta no encaja ni en la torreta Tamiya ni en la de Tank Master; tanques auxiliares cilíndricos laterales.

Mod. 1943, final: Casco Dragon T-34-85 "UTZ" modificado. Los últimos ejemplares tenían el casco delantero en “ve” y guardabarros angulados comunes con el T-34/85; torreta hexagonal (como el modelo anterior); llantas “spider” con banda de goma; cúpula; tanques auxiliares cilíndricos laterales. Esta es obviamente la conversión mas fácil dentro de los T-34/76, pero probablemente la menos común de ver en fotos y de la que menos referencia se dispone para modelar un vehículo específico.

Este listado no enumera las variantes menores como Comando o Lanzallamas, ni tampoco enumera las pequeñas diferencias de equipo de cada vehículo (como los gatos o tacos de madera que desaparecieron como estándar desde principios de 1941.


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