Blindados/ Técnicas

Realizando terminaciones oxidadas en vehículos militares

por Pablo Raggi © 2004 Modeler Site

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El objetivo de esta nota es explicar Paso a Paso el envejecimiento de un vehículo expuesto a la intemperie, pintado en color Olive Drab.

El vehículo del que tomé la idea estuvo en un museo muchos años, por lo que el grado de deterioro es importante. Por este motivo la variedad de tonos es abundante, sin embargo aún debería verse el verde asomando por debajo de los marrones, grises, beiges, etc.

Para representar los óxidos usé varias técnicas que pueden ser aplicadas a cualquier tipo de blindado, siempre teniendo en cuenta el ambiente donde haya quedado expuesto.

En este artículo se describe el trabajo sobre esmalte OD (Olive Drab), ya que no es igual desgastar esta pintura que un Desert Yellow acrílico, por ejemplo.


Materiales

Óleos: naranja, ocre, gris, blanco, tierra sombra tostada (burnt umber), tierra siena tostada (burnt sienna).

Una varilla de hierro oxidada

Pigmentos

Pasteles

Ceniza de carbón

Sal.


Proceso de pintura y oxidación

Paso 1

Se debe aplicar la capa base, en nuestro caso Matt Olive Drab de Humbrol 66.

Si el color base del modelo es claro, la capa base provisoria debe ser mas clara aún. Y si el color base del modelo es oscuro la capa base provisoria debe ser aún más oscura. En este caso usaremos un color oscuro y apagado dentro de la gama del Olive Drab.


Paso 2

Luego, hay dos caminos a seguir: Se pueden usar pigmentos de color óxido, o bien óxido real raspado de alguna varilla metálica (método empleado en esta nota). Los métodos y resultados obtenidos para ambos casos serán los mismos.

Este polvo de óxido debe ser aplicado difuminado en zonas determinadas (no en todo el modelo). Debe colocarse solo en las áreas donde pudiera existir mayor concentración de humedad y por lo tanto mayor acumulación de óxido. Esto generalmente se da en las superficies horizontales.


Paso 3

En este Paso aplicamos la técnica de la sal

La distribución de los granos de sal es importante: lo ideal es que la distribución sea pareja y abierta, es decir lo mas esparcido posible, en grupos pequeños. Los granos deberán tapar sólo EN PARTE el oxido difuminado del Paso anterior.


Paso 4

Ahora llego el momento de aplicar el color definitivo del modelo. La mezcla que haremos será el 49% del color definitivo + 49 % del color base del Paso 1 más 2 % de óleo.

Las proporciones se miden de esta manera: se colocan mitades iguales de los colores anteriores y a esta mezcla se le agrega una gota del óleo

El color definitivo en este caso es Matt Olive Drab Humbrol 155.

El color del óleo dependerá del grado de oxidación que busquemos: ocre, amarillo, naranja de cadmio, etc. En mi caso usé naranja de cadmio. Su finalidad es tonalizar levemente la pintura pero sin cambiar el color en sí que estamos aplicando.

Importante: Excederse en la proporción de óleo implica acortar la vida útil del aerógrafo, ya que los óleos son abrasivos y pueden dañar el artefacto.


Paso 5

Remover la sal con agua un poco tibia, sumergiendo el modelo en un recipiente. El excedente puede quitarse con un cepillo dental.

Si se ha trabajado correctamente los resultados de la oxidación ya serán apreciables.


Los óxidos superficiales

Ahora deberemos aplicar los óxidos superficiales. Para esto usaremos óleos, y los fundiremos directamente en la maqueta. El procedimiento es simple:

Paso 6

Se humedece la zona con algún diluyente como trementina o disolvente Humbrol. Algunos diluyentes de base mineral (como el aguarrás mineral o el disolvente de pinturas sintética para paredes) atacan el plástico, por lo que debemos hacer pruebas primero en algún trozo de grapa que no usemos. Lo ideal es utilizar el mismo diluyente que el de los esmaltes, pero deberemos dejar secar bien la pintura (de 12 a 24 horas) antes de realizarlo.


Paso 7

Sobre la zona húmeda, se aplican pequeños puntos de colores como blanco de titanio, ocre, tierra siena tostada y tierra sombra tostada sobre la zona a oxidar.


Paso 8

Si es una parte vertical, se pasará sobre el punto de óleo un pincel embebido en diluyente limpio en forma de líneas verticales. Si es una zona horizontal se hará en forma de nubes. El procedimiento dará colores óxidos semitransparentes que dejarán ver debajo los colores del camuflaje. Los óleos darán el tiempo que estuvo a la intemperie el blindado.


Paso 9

Es posible luego pasar en las aristas polvo de oxido o pigmentos de colores terrosos, como marrones o grises, simulando algo de polvo.


Paso 10

Por último, esperar a que se seque todo el conjunto. Si queremos hacer oxido reciente escurrido en una superficie vertical repetir con un solo color el Paso 8, sin fundir este punto de color con nada, y arrastrando hacia abajo el color en una sola pasada del pincel embebido en diluyente.


Guía visual paso a paso

 

Color básico aplicado Varilla oxidada para obtener óxido
Frotamos la varilla para desprender polvo de oxido Esparcimos el polvo de óxido con el dedo
Efecto del oxido sobre la pintura básica Humedecemos la zona con white spirit Colocamos la sal
Pintamos con la mezcal indicada de color (49%+49%+2%) Quitamos la sal Efecto de la técnica de la sal
Comenzamos con el proceso de óleos, aplicando pequeñas motas de óleo de varios colores
Damos pasadas verticales con un pincel humedecido white spirit limpio Efecto final después de varias pasadas con white spirit limpio
Efecto conseguido con los óleos Hacemos óxidos recientes en zonas determinadas Pasamos nuevamente el pincel con white spirit limpio en una sola pasada vertical

Efecto final. La zona esta oxidada con algunos puntos de óxido reciente


Conclusiones

Para terminar, no hay que dudar en probar con todos los colores posibles, fundirlos (los óleos son ideales para eso), conseguir tonos beiges, ocres, etc.

Y aplicarlos, probar, y si no gustan, reconvertirlos en otros tonos. La paleta de colores para un vehículo abandonado es más variada que para un vehículo operacional. A practicar, y disfrutar haciendo el ¿FINAL? de la vida de un blindado.


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