El kit ha sido producido en plástico inyectado de alta densidad color gris medio con detalles en alto relieve.
La cabina es de fácil construcción ya que el kit trae las calcas correspondientes a los paneles de instrumentos laterales y frontal.
La gran mayoría de las partes encajan con gran precisión y, solo hay dos secciones que necesitan especial atención; la primera es la unión de las tomas de aire al fuselaje que definitivamente requiere de un cuidadoso lijado que no comprometa los detalles en alto relieve y, la segunda sección que necesita algo de macilla y lija es la unión de las alas al fuselaje. Por lo demás no se presentan mayores problemas que valgan la pena mencionar.
En lo que se refiere a opciones, yo decidi dejar la cabina abierta al igual que los aereofrenos. A estos últimos los perforé siguiendo las guias de bajo relieve que trae el modelo.
El tren de aterrizaje es exelente desde el punto de vista detalles pero dificil de alinear. Por otra parte, el kit viene equipado con misiles Matra de corto y medio alcance además del tanque de combustible central.
Fotos del período enero-febrero del 95 sugieren que la configuración normal para intercepción aérea era el uso de un misil python bajo cada una de las alas y los matra 550 en los extremos de las mismas.
Pintura
El Mirage F1 ecuatoriano presenta el mismo esquema de camuflaje que la version francesa, obviamente los colores se remplazan por dos tonos verdosos; SAC bomber tan FS34201 y dark green B52 FS34096. El cono de la nariz es negro mate y la superficie inferior lleva el “camuflage gray” FS36622 mientras que el tren en aluminio.
Calcas
Las únicas calcas disponibles en el mercado para reproducir los Mirage F1 ecuatorianos son las de AZTEC serie FAE #2. Este juego trae absolutamente todas las que necesita el modelo.
Las calcas contemplan dos posibles versiones: el FAE 806 y FAE 807, para ambos se incluyen los “kill marks” o victorias obtenidas al derribar en combate aire-aire dos SU22 peruanos durante la guerra del Cenepa en 1995.
Las calcas merecen un 10/10, por la calidad de las mismas y, más que nada por el esfuerzo en sacarlas al mercado.
Conclusión
En general el modelo es de fácil construcción y no presenta mayores contratiempos durante el proceso de montaje. Adicionalmente estimo que la relación-escala es muy buena. Aproximadamente invertí unas doce horas (acumuladas) en su construcción. Es un proyecto ideal para modelistas intermedios.
Recomendación
Arma uno lo mas pronto posible, los F1 de la FAE tienen un lugar muy bien ganado en la historia de la aviación latina.
|