El Fw190D9, nace de acuerdo a un requerimiento de la Luftwaffe a Messerschmitt y Focke Wulf para un caza de altura (24000 pies). En 1942 ambas compañías presentaron sus proyectos; el de Kurt Tank (Diseñador del Focke Wulf Fw 190A), ganó el concurso presentando el Ta 152, propulsado por un motor en línea.
Dado que las pruebas de este avión no eran satisfactorias, la Luftwaffe intimó a las compañías a solucionar rápidamente estos problemas, es por eso que en 1943 Focke Wulf presento “su” solución rápida; esta era convertir una célula de Fw 190A8/9. El trabajo consistía en estrechar y alargar el fuselaje como también cambiar la planta propulsora por un Jumo 213A, pasándose a llamar esta nueva versión Fw 190D9. Después de testear los prototipos en los primeros meses de 1944, la Luftwaffe dio su aprobación para comenzar su construcción. Para Agosto salieron de la línea de montaje los primeros aparatos, siendo enviados a las unidades de combate. La opinión de los pilotos no fue del todo buena, pero Kurt Tank respondió diciendo que era una “solución rápida” hasta tanto no tengan desarrollado el Ta152. Pero a medida que los
pilotos fueron acostumbrándose al Dora, quedaron encantados con sus prestaciones. Cabe destacar que este avión fue mucho más que un digno oponente, significó un hueso muy duro de roer para los pilotos aliados.
El kit
El modelo aquí representado corresponde al ofrecido por Hasegawa, en escala 1/72.
Una vez que uno abre la caja lo primero que encontramos son las distintas ramas en las cuales se encuentran las piezas a montar, estas “ramas”, son color gris oscuro de muy buena calidad. Las líneas de los distintos paneles están finamente moldeados, hacia adentro, haciendo de este un modelo exquisito para cualquier modelista.
Calcas
Las instrucciones son sencillas de seguir, no teniendo complicación alguna en las distintas etapas del armado, ni del acabado. Las calcas son de muy buena calidad, lo único para mencionar es acerca del soporte, un poco grueso, solucionable si se utilizan los líquidos Micro sol y Micro Set.
Medidas comparativas
Consultando con el Walk Around del FW-190D9, de Squadron, el modelo se encuentra en escala. Cabe mencionar sobre la serie Walk Around que estos libros son una herramienta muy útil para los modelistas a la hora de buscar información para realizar cualquier tipo de detalles en el modelo.
Construcción
La construcción comienza con la cabina, de detalles muy pobres, a la cual se le agregaron en plasticard, el tablero, instrumentos de las consolas laterales, mando de gases del motor y la rueda (blanca), para la apertura y cierre de la misma. Una vez completada esta tarea pinté el interior con RLM 75 de AeroMaster (grauviolet), con pequeños retoques en pincel “seco” para resaltar los relojes del tablero. Dado que mi modelo lo iba a realizar “de caja” o sea sin agregar ningún tipo de accesorio (fotograbado, resina, o calcas), proseguí con la unión de ambas mitades del fuselaje, luego una vez seco le pegue las alas, quedando así listo para corregir cualquier imperfección en el montaje.
Una vez masillado y lijado, le pegué el motor y el cowl al fuselaje, quedando listo para la pintura. Antes de comenzar a pintar, es recomendable “lavar” el modelo con un cepillo de cerdas muy suaves, para quitar marcas de dedos, restos de suciedad, etc., y dejar así una superficie totalmente lisa y LIMPIA.
La decoración elegida es en 3 tonos, la parte superior de las alas en RLM 75 Grauviolet (Fs 36122), y RLM 82 Dunkelgrun (Fs34128). El fuselaje en RLM 76 Lichtblau (Fs 36473), desde el motor hasta la cola, pero a media altura, para, en la parte superior del fuselaje finalizar con los RLM 82 Dunkelgrun y RLM 75 Grauviolet y La panza del avion fue decorada con RLM 21 White, y el RLM 23 Red.
Terminada el proceso de pintura se le colocaron las insignias elegidas y se procedió al desgaste del modelo. Se le hicieron distintos tipos de lavado en tinta china (diluida), se le remarcaron algunos paneles con un lápiz de 0.5mm, y se le aplico pincel seco en algunas zonas, como por ejemplo encima del cowling, donde están las ametralladoras. Una vez terminado todo el trabajo de “desgaste” le aplique una mano muy suave de barniz mate, para así proteger el trabajo realizado y también a las calcas. Y para finalizar un detalle muy especial, los cañones ubicados en el ala fueron hechos con pequeños pedazos de agujas hipodérmicas dándole así una apariencia mucho más real.
|