Aviones

Mvc-819f.jpg (64003 bytes)

Kyushu J7W1 "Shinden" de Hasegawa, en escala 1:48

por Marcelo Scaminaci Russo

 
 

La desesperada búsqueda de un caza interceptor de alta performance para contrarrestar a los bombarderos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, llevó a la Marina Imperial Japonesa a solicitar a la Compañía Kyushu un caza rápido, maniobrable y con gran poder de fuego.
La respuesta a tal solicitud fue un diseño totalmente radical: un aeroplano de configuración Canard, donde los elevadores se encuentran en la proa en lugar de la parte posterior del mismo. Esto obligó a colocar el grupo motor en ésta misma posición.

 

Mvc-813f.jpg (62483 bytes)


El diseño permitió una mejor utilización del espacio dentro del avión, lo que originó un fuselaje más pequeño. El emplazamiento de pequeñas alas en el frente, en lugar de las alas principales, como en los aviones convencionales, aseguró mayores ventajas al reducir peso y resistencia aerodinámica, puntos que se tradujeron en una mayor velocidad del aeroplano.
El ubicar el motor en posición trasera, permitió concentrar el armamento en la proa ( 4 cañones de 30 mm., como en el Me 262 ),consiguiendo de ésta manera mayor concentración de fuego, estabilidad y puntería.

Sin embargo, el Shinden (que significa "fulgor magnífico" ) apareció demasiado tarde para una producción masiva. Sólo dos prototipos fueron completados antes de la finalización del conflicto, volando únicamente el primero de ellos, el 3 de Agosto de 1945, y por espacio de 45 minutos.


El kit

La maqueta de la marca Hasegawa representa el Kyushu J7W1 18-Shi " Shinden", en escala 1:48 ( Ref N° J6-8805). Está compuesto por 48 piezas de plástico inyectado de color gris claro, y 3 piezas transparentes.
La calidad del mismo es excelente, y no posee marcas de eyección.
Debido a que es un kit de antigua producción ( fue editado en 1988), presenta líneas de panel hacia fuera, al estilo de los viejos modelos de Monogram que todos conocemos ( recordemos que recién entrados los años '90 comenzó el auge de los modelos con paneles incisos ).

Personalmente, no conocía éste avión, hasta que lo vi en el comercio donde habitualmente compro mis maquetas. Generalmente, éstos prototipos exóticos son editados de manera limitada, o por fabricantes de modelos vacuformados; debido al trabajo extra que demandan éstos últimos , muchas veces decido no comprar el kit.
Sin embargo, en ésta ocasión, la combinación de un modelo único y la conocida calidad de Hasegawa hicieron éste avión irresistible para mí.

El modelo fue construido en pocos días, como habitualmente decimos " de caja", utilizando las calcas y el esquema de pintura sugerido por el fabricante. Sólo fue necesario la adición de los cinturones de seguridad, que son fotograbados "canibalizados" de un viejo modelo( de ésos que todos tenemos olvidados en algún rincón ), y el cable de antena, hecho de plástico estirado.
Debido al excelente encastre de las diferentes piezas entre sí, no utilicé masilla: fue como uno espera de un modelo de Hasegawa.

Mvc-807f.jpg (44502 bytes)
Mvc-812f.jpg (40152 bytes)
Mvc-821f.jpg (30205 bytes)
Mvc-814f.jpg (34252 bytes)

Decoración

Para pintar el modelo, utilicé enamels de Tamiya. El esquema de pintura es simple, pues se trata de un solo color en las superficies superiores y un único para las inferiores; el hecho de que haya una marcada separación entre los mismos, facilitó la tarea de aerografiado.
Apliqué IJN Green ( Ref. XF-11 Tamiya ) e IJN Sky Gray ( Ref. XF-12 Tamiya ), para las partes superiores en inferiores respectivamente, mientras que el interior fue pintado con Interior Green de Testors.

En interesante hacer notar como el verde envuelve los bordes marginales de las alas, algo poco común en cuanto a camuflaje de aviones japoneses.
Las hélices y su cono deflector fueron decoradas en Marrón ( Ref. X-9 de Tamiya ). Enmascaré y pinté de color amarillo ( Ref. XF-4 de Tamiya ) las puntas de las palas y los bordes de ataque ( no usé las calcas que provee el kit ), dando primeramente una base de blanco ( Ref. X-2 de Tamiya ), seguido del amarillo.

Mvc-818f.jpg (69936 bytes)

 Esto debe hacerse con mucho cuidado, prestando especial atención de no aplicar capas de pintura muy gruesa, pues luego se notan al aplicar los barnices y se producen efectos desagradables. Siempre es preferible dar continuas y ligeras manos de pintura hasta lograr el color adecuado.


Finalizando el modelo

Los cañones fueron pintados con Gun Metal ( Ref. X-10 Tamiya).
Los Hinomarus ( insignias nacionales japonesas ) fueron pintados con el sistema de máscaras, con Rojo Scarlet ( Ref. Humbrol 60 ).
A continuación barnicé el modelo con barniz brillante de Gunze.

Mvc-809f.jpg (39357 bytes)

No apliqué los wing-walk ( calcas que señalizan las distintas áreas donde se puede caminar sobre el ala ) tal como vienen en su correspondiente hoja, pues al tratarse solamente de simples líneas, están rodeadas de mucho barniz. Si las colocamos así, el efecto final sobre la pintura dará como resultado distintos acabados brillantes y semimates.
Cuidadosamente las corté de su soporte de barniz y las apliqué con ayuda de un poco de cola blanca diluida con agua. Luego de colocar todas las calcas, barnicé el modelo nuevamente, pero con barniz satinado.

Como el prototipo voló solamente 45 minutos, creí correcto no aplicar envejecimiento, salvo en la zona de los escapes de los motores.

Mvc-810f.jpg (34037 bytes) Mvc-816f.jpg (60198 bytes)
Mvc-817f.jpg (132599 bytes) Mvc-820f.jpg (57768 bytes)

Conclusión

Una vez más, me sentí reconfortado con un modelo de Hasegawa; éste es un kit atractivo, simple y fácil de construir, a pesar de la escala, ideal para novicios.
También, dado su extraño aspecto, es una atractiva adición para cualquier colección.

 

Mvc-808f.jpg (66084 bytes)
Mvc-815f.jpg (70824 bytes)