Los ingenieros alemanes estudiaron y probaron, a principios de 1941, las alas en flecha, buscando altas velocidades para sus cazas. Luego, esos diseños fueron aplicados a la siguiente generación de aviones: los jet. Uno de los aviones en los cuales se probaron estos diseños fue el Messerschmitt Me 262. Las mejoras propuestas para éste avión fueron previstas en tres desarrollos, que fueron designados como "Hochgeschwindigkeitsentwicklungsstufen", o HG, ( literalmente fases de desarrollo para alta velocidad). El primer diseño, el HG I, también conocido como "Pfeilflugel" o Ala Aflechada Volante, incorporaba como mejoras dos extensiones entre el fuselaje y las barquillas de los motores, estabilizadores aflechados hacia atrás a 40 grados y una cabina de bajo perfil, llamada " Rennkabine " o cabina de carreras.
El segundo diseño, o HG II, incorporaba un ala totalmente distinta, con motores de distinto diseño y cambios en la nariz de avión; mantenía la cabina de bajo perfil y los estabilizadores aflechados.
Por último, el tercer diseño o HG III, incorporaba cambios radicales, como un ala totalmente distinta, de gran aflechamiento, con los motores dentro de las raíces alares, etc.
Los dibujos básicos para el HG I fueron terminados por la Oficina de Proyectos de Messserschmitt el 18 de Abril de 1944. El Me 262 V9 ( Número de fabricación 130004, matriculado VI+AD) fue el ejemplar elegido para montarle la conversión. Se le colocó la cabina de carreras, y los estabilizadores en flecha, pero por alguna razón, no llevó las extensiones previstas en los bordes de ataque. Su primer vuelo se llevó a cabo el 17 de Enero de 1945.
Las pruebas no fueron precisamente satisfactorias: el piloto de pruebas, Karl Baur, informó que su cabeza golpeó constantemente con el techo de la cabina, principalmente en la fase de carrera de despegue; sucede que ésta había sido muy modificada, teniendo una curvatura de 15 grados, en lugar de los 33 de la cabina estándar. Los estabilizadores aflechados también se revelaron poco satisfactorios. Debido a estos comentarios, el HG I y su desarrollo fue abandonado. El avión fue encontrado en muy malas condiciones por las tropas Americanas en el aeródromo de Lechfeld hacia el final de la guerra.
Construyendo el HG I
Siempre construir un Me 262 resulta interesante, pero si podemos introducir una mejora importante al kit, entonces la cosa se torna más interesante aún. Este es el caso del set de Antares Models: con él, podemos convertir un Me 262 en el HG I, el primer desarrollo de la serie HG.
El set de conversión (ref. ANT-04 ) provee 6 piezas de resina ( las dos extensiones para los bordes de ataque, los estabilizadores en flecha, la parte trasera de la cabina de carreras y un pequeño apoya cabezas) , todas bien moldeadas y sin burbujas visibles.
|
|
Set de Antares ANT-04
|
También presenta dos cabinas vacuformadas, sirviendo una de ellas de repuesto.
La resina es de buena calidad y fácil de trabajar; las instrucciones son simples y consisten en dos hojas con buenos diagramas.
Debido a que puede utilizarse esta conversión en cualquier kit escala 1:48, decidí montarla sobre un viejo Me 262 de Monogram que armé allá por 1980: lo tenía totalmente olvidado en un rincón de un estante, cubierto por una montaña de polvo y sin tren de aterrizaje. Cuando vi ese triste espectáculo pensé: " encontré el sujeto ideal para mi conversión".
Primero, sumergí el kit en una solución de 5 litros de agua caliente y 1 Kg. de soda cáustica; hice esto utilizando los guantes apropiados para este tipo de trabajo, unos protectores para mis ojos y una máscara sobre mi boca y nariz, para evitar que los vapores que desprendía ésta mezcla me dañaran. También es importante utilizar un viejo balde para esto, ya que el producto es muy corrosivo. Tomé el modelo ( siempre con guantes ) y lo froté con un paño suave, para quitar las calcas y pintura viejas; una vez terminado, lo enjuagué con abundante agua limpia y dejé que se secara.
Comencé con la conversión cortándole al kit los slots que ese encuentran entre el fuselaje y las góndolas motrices; puse las extensiones de resina que corresponden al HG I en su lugar, fijándolas con pegamento epoxi. Para limpiar estas partes de sus reservorios de volcado, simplemente las froté contra una lija gruesa apoyada sobre una superficie plana. Para colocarlas en el lugar correcto, Antares provee un dibujo con tres vistas del modelo.
Después, corté la parte trasera de la cabina del kit de Monogram y puse en su lugar la pieza de resina que la reemplaza. A la vez, corté el plástico excedente de la cabina vacuforme, y sin pegar las piezas entre sí, comencé la trabajar con lima y lija hasta que el ensamble entre ellas y el fuselaje fue el correcto. Una vez que estuve seguro de ello, pinté el interior del cockpit, pegué el apoya cabezas a la pieza de resina trasera y por último, ésta y la cabina transparente al fuselaje. Decidí dejar la cabina cerrada, porque me atrajo el perfil bajo que posee el diseño de éste avión; también por eso arme el modelo con el compartimiento de armas de la nariz cerrado.
Luego reemplacé los estabilizadores estándar por los aflechados de resina: posiblemente éste fue el paso más simple de la conversión. Cuando todo estuvo en su lugar, aplique masilla Tamiya en las juntas donde era necesario, principalmente en las extensiones del frente; luego lijé con papel de lija fino ( 600 grit) para alisar las superficies.
|
|
|
|
Finalmente, dos capas de pintura blanco mate de Humbrol sirvieron de impresión. El modelo quedó listo para pintar.
Terminación
Comencé a pintar el Me 262 aplicando RLM 76 Light Blue ( ref. XF 23 Tamiya )en las superficies inferiores, mitad inferior de los lados del fuselaje y timón de profundidad.
Después apliqué el primero de los colores de las superficies superiores, el RLM 82 Green ( ref. XF 5 Tamiya ), siguiendo un patrón de camuflaje que me gustó y que obtuve de una hoja de instrucciones de un 262 de Revell. El segundo color fue el RLM 83 Brown Violet, que conseguí mezclando 70% de Olive Drab y 30% de Brown ( ref XF 62 y X 9 de Tamiya, respectivamente). Pinté con estos colores las superficies superiores de las alas, estabilizadores y mitad superior del fuselaje. También apliqué manchas irregulares de ambos sobre el RLM 76 de los costados del fuselaje y timón de profundidad. Para finalizar, alguna manchas dispersas de RLM 02 ( ref. XF 22 Tamiya ) también fue aplicada. Todas las pinturas fueron esmaltes.
Decidí finalizar mi HG I como si estuviera en servicio con el famoso grupo de caza III/JG 7. Para ello, pinté en la cola del avión las características bandas azul y roja, y el número del caza en amarillo. Antes de poner las calcas, enmascaré la cabina y di dos manos de barniz brillante. El "zorro a la carrera", emblema de la unidad y el resto de las cruces, provinieron de mi caja de repuestos.
También apliqué algo de envejecimiento al modelo, usando una mezcla de pintura negra y marrón muy diluida ( a razón de 1:10), dando ligeras pasadas con el aerógrafo entre los paneles. Finalmente, dos manos de barniz semimate finalizaron con la fase de pintura.
El desaparecido tren de aterrizaje fue reemplazado por uno proveniente de un kit de Dragon. El toque final lo dí poniendo bajo las alas del modelo los cohetes R4M y sus correspondientes racks: éstos fueron pintados color madera ( eran de ése material) y los cohetes en metal con su extremo rojo. El conjunto fue "canibalizado " de un kit de Revell.
|
|
|
|
|
Conclusión
Simplemente maravilloso. El resultado final es realmente impresionante. Con un poco de paciencia y esfuerzo, este set de conversión añadirá un raro ejemplar a cualquier colección de Me 262.
Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí
|