Técnicas

Técnicas básicas Pintar, ¿es la clave del modelismo estático?

por Mario Covalski © 2008 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Introducción

La pintura, pareciera ser algo misterioso para todos aquellos que estamos apasionados por este hobby.
Sin embargo, qué satisfechos nos sentimos cuando terminamos el proyecto y vemos que se acerca a lo que soñábamos obtener, la clave de ese casi sueño realizado es la pintura.

 

En general, cuando terminamos una maqueta la evaluamos por la pintura, fundamentalmente la de la carrocería, en el caso de autos y motocicletas, luego apreciamos el " otro " trabajo, tal vez el mas duro, el del detalle, el que constituye la creación personalizada.

Pero, ¿por qué tiene que ser así?, ¿acaso la pintura es un problema sin solución? Por supuesto que no.

 

Todos los que pertenecemos a algún foro de discusión e intercambio de ideas, leemos mensajes referentes a la pintura que, a veces, son verdaderamente angustiosos.
¿Acaso los modelistas pueden armar maquetas con distintas dificultades, pero llegado el momento de pintar se termina la imaginación? Desde luego que no es así.

Los que construimos modelos, invertimos mucho tiempo y dinero para encontrar materiales y desarrollar técnicas que nos den un producto parecido al que vemos en las tapas de las revistas, y que aparentemente solo un grupo de iluminados es capaz de llevar a cabo.

Nosotros creemos que el problema reside en la poca información que recibimos desde la construcción de nuestra primer maqueta.
Por ejemplo. cuando éramos niños y armábamos aviones de Airfix en escala 1/72, el pequeño manual de instrucciones era suficiente para entender cómo debíamos, mas o menos, ensamblar las partes; pero nunca nos decía como debíamos pintarlas, ¡los colores si!, pero no cómo aplicarlos.

Descartado el uso del pincel, salvo para pequeños detalles, los instructivos de armado siguen sin decirnos cómo aplicar las pinturas, en qué orden, con qué técnica; si acaso los manuales de Tamiya mencionan el uso de pinceles y pinturas en aerosol, pero nunca dicen cómo usarlos.

Entonces, pareciera ser que la respuesta es la planificación. Planear nuestro trabajo de pintura, ordenar nuestros colores, preparar adecuadamente las herramientas que utilizaremos, conocer un grupo básico de técnicas que seamos capaces de manejar, aunque no sean las mejores; ese es el secreto, a nuestro criterio, de un final feliz y exitoso en el arduo pero divertido proceso de armar un modelo a escala..

 

La preparación
Antes de comenzar un proyecto de construcción, debemos pensar con atención lo que queremos hacer, ya que buena parte del éxito final se debe a este momento.
Si usted es principiante, o ha construido modelos en la niñez y esta volviendo a esta actividad, nuestro primer consejo es, construya un modelo sencillo, el cual sea de su agrado pero, aquí viene lo interesante...sin pintar!. ¿Como sin pintar en una nota de pintura?, ¡SI! Primero debe familiarizarse con los materiales y las técnicas. Por ahora, disfrute del armado, sin la presión de tener que pintarlo, DIVIÉRTASE, porque de eso se trata todo esto, pero constrúyalo con cuidado, que no se vea el cemento, que el nivel de prolijidad sea bueno. Usted estará orgulloso de su modelo, aun sin pintura.

Cuando toda esa alegría del primer modelo construido haya pasado... construiremos el próximo, pero esta vez SI pintaremos todas las partes.
Para ese segundo modelo, ¿avión, tanque, barco, camión, automovilismo de algún tipo en especial? la lista es interminable, vamos a pensar que escogemos alguno de los temas más populares, aviones, vehículos militares y automóviles, todavía estamos tratando de averiguar cuál nos gusta más. Esto es importante para el tema de la pintura porque, por ejemplo, los aviones y los vehículos militares van acabados, en su mayoría, en colores mate. Por el contrario, si escogemos un automóvil de cualquier tipo, turismo o competencia, prácticamente TODOS llevan un acabado brillante.

Aquí hay algunas reglas:

La regla número uno, para lograr un modelo de calidad, es que todas las partes plásticas (salvo raras excepciones) se deben pintar.

Como segunda regla, diríamos que, si usted quiere construir un modelo sencillo, sin volverse loco con modificaciones, pero cuya terminación sea sobresaliente,...tiene que pintar todas la piezas con aerógrafo, sí, leyó usted bien, CON AERÓGRAFO. Bueno, pensará usted como novicio, y ¿qué es eso del aerógrafo?…

Aerógrafos
El aerógrafo es un dispositivo que nos permite pulverizar la pintura en partículas muy pequeñas para así depositarlas sobre la superficie del plástico, es importante decir ahora que en la medida que usted domine esta herramienta mejor será el resultado obtenido. 

 

Los aerógrafos se fabrican en tres tipos básicos diferentes: el de mezcla externa (Badger 350 y Paasche serie H), el de mezcla interna de acción fija (Badger 200) y el de acción variable (Badger 150 y Paasche serie VL). ¿Por qué hablamos sólo de dos marcas, cuando existen muchísimas más en el mercado?, quizá sea porque estas dos marcas son las más populares y las que podemos encontrar prácticamente "en cualquier parte del mundo". 

 

Todos estos modelos se surten con tres tipos distintos de boquilla: Fina, Mediana y Gruesa. El tipo de boquilla sólo nos indica la cantidad de pintura que dejan pasar por ellas y, por ende, la "finura" del trabajo que pretendemos hacer. Pero, ya me salí un poco de la proporción, aquí estamos empezando a armar nuestro segundo modelo y queremos saber cuál de estos aerógrafos será el más indicado. 

 

Para los que esto escriben, quizá el mejor sea un modelo de acción sencilla y mezcla externa (Badger 350 y Paasche H), o uno de mezcla interna y acción sencilla (Badger 200). Los primeros son fáciles de limpiar y mantener, el segundo es un poco más complicado en su limpieza, pero también ofrece un servicio muy bueno. 

No olvidemos la "fuente de poder", lo que mueve al aerógrafo, la fuente de aire comprimido.

Este abasto de aire comprimido puede conseguirse de varias formas, pero la más recomendable es un compresor. Para nuestra actividad específica, este aparato es de proporciones pequeñas y bastante duradero. Los hay de tres tipos básicos: el de diafragma (bastante silencioso y muy recomendable), el de pistón (muy ruidoso y, por ello, no muy recomendable) y los envases de aire comprimido tipo aerosol (los más utilizados por los principiantes, porque van incluidos con no pocos modelos de aerógrafo, pero los menos recomendables).

 

Limpiando un Badger 200

Efectuaremos la limpieza del aerógrafo utilizando un trapo seco y limpio, un cepillo hisopos de algodón y diluyente del tipo de pintura utilizado.

 

Desarmado del aerógrafo

Limpiando la aguja

Limpiando el interior

Limpiando la Boquilla

Desarmando el cabezal

Limpiando el interior

Limpiando el interior

Limpiando el regulador

Limpiando la boquilla por dentro

Verificar el estado de las partes

Limpiando la botella

Limpiando la tapa

 

Las pinturas
Luego viene la elección de la pintura. En este renglón existe una amplia variedad de opciones: esmaltes, lacas, acrílicos, oleos, tintas, etc., pero además las distintas marcas tienen características propias, por ejemplo, el color aluminio de SnJ no tiene las mismas propiedades que el de Testor , Gunze , Aeromaster o Tamiya, esta es una pintura especial cuyo acabado metálico es muy realista. 

Aquí también nos podríamos extender mucho pero, por el momento, nos concretaremos a las más populares entre los modelistas (Testors, Tamiya y Humbrol), pero las más caras también.

 

En este caso, la regla es comenzar con una pintura que sea versátil y de "fácil" aplicación, los esmaltes de Testors, o los de Humbrol. Ambos son productos de muy buena calidad y se deben diluir con espíritus minerales. Para este efecto, Testors cuenta con un thinner, o diluyente, muy bueno. 

 

Las proporciones de pintura y thinner varían según cada uno de nosotros, pero como una regla podemos decir que un 60% de pintura, diluida con un 40% de thinner, es un buen comienzo.

 

Como regla general, cada bloque de nuestro modelo y el tipo del mismo define la pintura que debemos usar, no es lo mismo pintar un motor de auto que un fuselaje de avión.

Aquí conviene aclarar lo útil que resulta aprender a usar distintos tipos de pinturas, de modo que si usted lee un artículo, pueda seguir las instrucciones del autor y adaptarlas a su criterio y estilo personales.

Tendremos que elegir un tipo de pintura para motores, chasis, ruedas, materiales cromados y carrocerías, en el caso de los autos, e interiores, fuselajes, envejecimientos etc. para el caso de aviones, tanques, vehículos civiles y barcos

Como consejo general podemos decir que:

Para pequeños detalles que realzaremos con pincel, podemos usar esmaltes de consistencia pesada, los acrílicos trasparentes son buenos para detalles sobre pintura plateada y plásticos translucidos, como luces, etc. Cuando hablamos de acrílicos aplicables con pincel, nos referimos a aquellos que se diluyen con alcohol (Tamiya, Gunze, etc.), porque también existen esmaltes y lacas acrílicas, pero estos son materiales más agresivos y, por el momento, no debemos tomarlos en consideración. 

 

Para detalles mas grandes a pincel con colores mate, los acrílicos diluidos son muy útiles, sobre todo si la pintura base es esmalte.

 

Hay que recordar que las lacas y los esmaltes acrílicos no se deben aplicar directamente sobre el plástico, ya que la naturaleza de sus componentes es muy agresiva y daña la superficie. Tampoco se deben aplicar estas pinturas sobre esmaltes de aceite o acrílicas con base de agua, ya que son totalmente incompatibles y dañan este tipo de acabado.  

 

No podíamos terminar esta nota  sin mencionar la forma mas popular de pintar, nos estamos refiriendo al aerosol. 

Este tipo de pintura viene del fabricante lista para ser usada, lo cual hace que sea ideal para una amplia gama de aplicaciones.

El único consejo que remarcamos es calentar el envase sumergiéndolo en agua a no mas de 50 grados centígrados.

La razón para esto es que la pintura caliente se plancha mejor y además el envase pulveriza mas rápidamente la pintura, pues se eleva su presión interior.

Es muy importante hacer mención de la importancia de pintar en lugares con muy BUENA VENTILACIÓN, las pinturas contienen materiales volátiles que son tóxicos, por eso es muy importante pintar en un área bien ventilada. Recuerden, esto es una diversión, no un motivo de enfermedades pulmonares.

 

En conclusión, debemos seleccionar una cantidad de colores y tipos de pintura acorde al trabajo que realizaremos, conocer sus propiedades, cómo deben diluirse y cómo trabajarlas con pincel y con aerógrafo.