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En general, cuando terminamos una maqueta la evaluamos por la pintura, fundamentalmente la de la carrocería, en el caso de autos y motocicletas, luego apreciamos el " otro " trabajo, tal vez el mas duro, el del detalle, el que constituye la creación personalizada. Pero, ¿por qué tiene que ser así?, ¿acaso la pintura es un problema sin solución? Por supuesto que no.
Todos los que pertenecemos a algún foro de discusión e intercambio de ideas, leemos mensajes referentes a la pintura que, a veces, son verdaderamente angustiosos. Los que construimos modelos, invertimos mucho tiempo y dinero para encontrar materiales y desarrollar técnicas que nos den un producto parecido al que vemos en las tapas de las revistas, y que aparentemente solo un grupo de iluminados es capaz de llevar a cabo. Nosotros creemos que el problema reside en la poca información que recibimos desde la construcción de nuestra primer maqueta. Descartado el uso del pincel, salvo para pequeños detalles, los instructivos de armado siguen sin decirnos cómo aplicar las pinturas, en qué orden, con qué técnica; si acaso los manuales de Tamiya mencionan el uso de pinceles y pinturas en aerosol, pero nunca dicen cómo usarlos. Entonces, pareciera ser que la respuesta es la planificación. Planear nuestro trabajo de pintura, ordenar nuestros colores, preparar adecuadamente las herramientas que utilizaremos, conocer un grupo básico de técnicas que seamos capaces de manejar, aunque no sean las mejores; ese es el secreto, a nuestro criterio, de un final feliz y exitoso en el arduo pero divertido proceso de armar un modelo a escala..
La preparación Cuando toda esa alegría del primer modelo construido haya pasado... construiremos el próximo, pero esta vez SI pintaremos todas las partes.
Aquí hay algunas reglas:
Los aerógrafos se fabrican en tres tipos básicos diferentes: el de mezcla externa (Badger 350 y Paasche serie H), el de mezcla interna de acción fija (Badger 200) y el de acción variable (Badger 150 y Paasche serie VL). ¿Por qué hablamos sólo de dos marcas, cuando existen muchísimas más en el mercado?, quizá sea porque estas dos marcas son las más populares y las que podemos encontrar prácticamente "en cualquier parte del mundo".
Todos estos modelos se surten con tres tipos distintos de boquilla: Fina, Mediana y Gruesa. El tipo de boquilla sólo nos indica la cantidad de pintura que dejan pasar por ellas y, por ende, la "finura" del trabajo que pretendemos hacer. Pero, ya me salí un poco de la proporción, aquí estamos empezando a armar nuestro segundo modelo y queremos saber cuál de estos aerógrafos será el más indicado.
Este abasto de aire comprimido puede conseguirse de varias formas, pero la más recomendable es un compresor. Para nuestra actividad específica, este aparato es de proporciones pequeñas y bastante duradero. Los hay de tres tipos básicos: el de diafragma (bastante silencioso y muy recomendable), el de pistón (muy ruidoso y, por ello, no muy recomendable) y los envases de aire comprimido tipo aerosol (los más utilizados por los principiantes, porque van incluidos con no pocos modelos de aerógrafo, pero los menos recomendables).
Limpiando un Badger 200 Efectuaremos la limpieza del aerógrafo utilizando un trapo seco y limpio, un cepillo hisopos de algodón y diluyente del tipo de pintura utilizado.
Las pinturas Aquí también nos podríamos extender mucho pero, por el momento, nos concretaremos a las más populares entre los modelistas (Testors, Tamiya y Humbrol), pero las más caras también.
En este caso, la regla es comenzar con una pintura que sea versátil y de "fácil" aplicación, los esmaltes de Testors, o los de Humbrol. Ambos son productos de muy buena calidad y se deben diluir con espíritus minerales. Para este efecto, Testors cuenta con un thinner, o diluyente, muy bueno.
Aquí conviene aclarar lo útil que resulta aprender a usar distintos tipos de pinturas, de modo que si usted lee un artículo, pueda seguir las instrucciones del autor y adaptarlas a su criterio y estilo personales. Tendremos que elegir un tipo de pintura para motores, chasis, ruedas, materiales cromados y carrocerías, en el caso de los autos, e interiores, fuselajes, envejecimientos etc. para el caso de aviones, tanques, vehículos civiles y barcos
Como consejo general podemos decir que: Para pequeños detalles que realzaremos con pincel, podemos usar esmaltes de consistencia pesada, los acrílicos trasparentes son buenos para detalles sobre pintura plateada y plásticos translucidos, como luces, etc. Cuando hablamos de acrílicos aplicables con pincel, nos referimos a aquellos que se diluyen con alcohol (Tamiya, Gunze, etc.), porque también existen esmaltes y lacas acrílicas, pero estos son materiales más agresivos y, por el momento, no debemos tomarlos en consideración. Para detalles mas grandes a pincel con colores mate, los acrílicos diluidos son muy útiles, sobre todo si la pintura base es esmalte. Hay que recordar que las lacas y los esmaltes acrílicos no se deben aplicar directamente sobre el plástico, ya que la naturaleza de sus componentes es muy agresiva y daña la superficie. Tampoco se deben aplicar estas pinturas sobre esmaltes de aceite o acrílicas con base de agua, ya que son totalmente incompatibles y dañan este tipo de acabado.
Es muy importante hacer mención de la importancia de pintar en lugares con muy BUENA VENTILACIÓN, las pinturas contienen materiales volátiles que son tóxicos, por eso es muy importante pintar en un área bien ventilada. Recuerden, esto es una diversión, no un motivo de enfermedades pulmonares. En conclusión, debemos seleccionar una cantidad de colores y tipos de pintura acorde al trabajo que realizaremos, conocer sus propiedades, cómo deben diluirse y cómo trabajarlas con pincel y con aerógrafo. |