Aviso legal Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida. Lea más aquí > Aviso legal A principios de la década del ´70, el Ejercito Argentino se planteó la necesidad de contar con un vehículo de combate mediano para dotar a sus unidades de Caballería Blindada, comenzando las entregas en 1980. Se tuvieron en cuenta varios aspectos en este nuevo tanque. Según los expertos, el desarrollo de un nuevo vehículo debe estar ajustado a 3 premisas fundamentales: movilidad, protección, y poder de fuego, pero según las características de la Argentina se tuvieron que tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo la concepción de los puentes viales y de los ferrocarriles, éstos no están preparados para soportar mas de 30Tons., por lo tanto, además de los 3 puntos anteriores, ahora los ingenieros debían sumarle el tonelaje del nuevo vehículo. También debemos mencionar que de acuerdo a los buenos resultados obtenidos con la "familia" AMX-13, se estudió un nuevo vehículo para la Infantería, el cuál debía basarse en el chasis del T.A.M., éste se llamó V.C.T.P. (Vehículo de Combate de Transporte de Personal). Teniendo en claro todos los detalles, se definieron las características a tener en cuenta para su construcción: debía estar armado con un cañón de 105mm, 3 o 4 hombres de tripulación, poseer protección N.B.Q. (Nuclear, Bacteriológica y Química), una autonomía mínima de 500Km., rodar a 75 Km/h. en ruta, y no pesar más de 30 Tons.
El problema que se les presentaba ahora a los ingenieros era la construcción, para ese entonces la Argentina no contaba con la suficiente experiencia e infraestructura para la construcción de vehículos de combate medianos, por eso se firmó con la Empresa Alemana Thyssen-Henschel, un contrato para la fabricación de los prototipos del T.A.M. y el V.C.T.P. Así la Compañía Germana, sobre el chasis del SchutzenPanzer Marder, desarrolló el TH-301 (TH, por Thyssen-Henschel), el cuál, en nuestro Ejercito recibió el nombre de T.A.M. Mientras la Empresa Thyssen-Henschel construía el prototipo, en las afueras de Bs.As. se levantaba T.A.M.S.E. (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), lugar donde se fabricaría el T.A.M. y los demás vehículos.
Una vez recibido (Enero de 1977), éste fue sometido a un período de pruebas exhaustivas, las cuales una vez finalizadas, y con algunas modificaciones al prototipo, se encaró la fabricación en masa del Tanque, en la planta de Boulogne. Dado que se lo fabricaría en el país, algunos de los componentes también serían fabricados en el ámbito local, teniendo de esta forma, cierta independencia en la provisión de materiales con respectos a otros países, éstos componentes totalizarían alrededor del 75% del Tanque, solamente el motor, la caja de cambios y los sistemas para giroestabilización del cañón, puntería, protección N.B.Q. serían importados. Es así que para 1983 ya se habían fabricado mas de 400 unidades entre T.A.M. y V.C.T.P., y entraban en cadena de montaje los primeros V.C.T.M. (Vehículo de Combate de Transporte de Mortero), luego el V.C.P.C. (Vehículo de Combate de Puesto de Comando), y lo seguirían el V.C.A. o V.C.Cñ. (Vehículo de Combate de Artillería o Cañón). El V.C.R.T. (Vehículo de Combate de Recuperador de Tanques), la Ambulancia, el V.C.L.C. o Vehículo de Combate Lanza Cohetes, estos vehículos fueron fabricados, pero no pasaron de ser prototipos, y por último el lanzapuente quedando solamente en los tableros de diseño.
El desarrollo y construcción de este vehículo de combate, el TAM, llevo menos de 10 años, cuando otros países necesitan de 15 a 20 años, hizo que la Argentina se ubicara, como en otros tiempos, en los primeros lugares del mundo en campos como la ciencia y la tecnología, destacándose de esta forma el material humano con que cuenta en el PAIS. Fuentes consultadas TAM, VCTP, VCTM Boletín informativo del Ejercito Manuales de Fabrica. Armas y Geoestrategia N° 7 El kit Lamentablemente en el mercado no hay ningún modelo del T.A.M. por lo que tendremos que utilizar el modelo de Tamiya (Kit N°: 35098), éste esta moldeado en verde oscuro, de buenos detalles y la escala es 1/35, ambas orugas vienen en plástico blando, de color gris oscuro. Tamiya nos provee un set de calcas para realizar un modelo del Ejercito Alemán, siendo estas de buena calidad, las cuales irán a la caja de "calcas sobrantes", ya que no las utilizaremos. Construcción Encarar un proyecto de éstas características, no siempre resulta sencillo, y menos cuando se trata de algún vehículo o avión militar Argentino, ya sea por la falta de datos, fotos, Etc. pero verán que el resultado final los alentará. Como primer paso debemos separar las piezas que no necesitan ningún tipo de modificación, éstas son todo el tren de rodaje, las orugas, los faros delanteros y traseros, los faldones, las herramientas, y las ruedas tensoras y tractoras. En la batea hay que realizar 2 pequeños cortes en el frente del tanque, dado que necesitamos alargarlo y la única forma de hacerlo es esta, en la parte posterior, va colocada una rampa para ascenso/descenso del personal, a todo este panel, lo debemos modificar según el plano del TAM, las modificaciones que hay que realizar son las siguientes:
Radiadores: Hay que realizarlos en scracht, las rejillas del medio, en el TAM son barras de acero redondas, no planas. Escotilla: Hay que rehacerla, dado que en el Tanque se utiliza para el aprovisionamiento de municiones o en su defecto para el escape de la tripulación. Escape: En el TAM éste es de mayor tamaño, lo que podemos hacer es copiar la pieza, y usar la copia mas el original y así modificar ambos escapes para realizar el que necesitamos. Puertas: Sobre los radiadores y la escotilla van ubicadas 3 puertas de acceso, las de los costados corresponden a los radiadores, y la del medio a las conexiones de combustible para los tanques auxiliares, solamente debemos marcar nuevos paneles en el plástico.
La parte superior del vehículo es la que lleva más modificaciones: Largo: Verificar con los planos el largo de la parte superior del vehículo. Escotillas del conductor: En el kit original tenemos 2 escotillas sobre el lado izquierdo del Tanque, de estas 2 debemos eliminar la que se encuentra más arriba. Radiadores: En la parte trasera del vehículo van 2 radiadores, están en la maqueta, debemos reposicionarlos, verificar con los planos. Ventilación: Sobre el lado izquierdo del tanque se encuentra la rejilla de ventilación, ésta en el TAM es de mayores dimensiones, tenemos 2 opciones hacerla nueva o copiar y utilizar ambas para hacer la pieza nueva tal como lo hicimos antes. Tapa del Motor: Controlar con el plano, dado que esta va desde el frente y continua sobre la parte recta de la parte superior. Escotillas de soldados: siempre trabajando con la parte superior del kit; hacia atrás se encuentran varias tapas para soldados, las cuales debemos eliminar, dado que ahí va ubicada parte de la torreta, esto se hace simplemente agregando plástico y masilla.
La torreta fue íntegramente realizada en SCRATCH, utilicé plancha plástico de .05mm, dado que la torre necesita tener una buena estructura interior les recomiendo un armado sólido. Todos los episcopios /periscopios están realizados en scratch o copiados de otros vehículos. Se utilizaron los potes fumígenos provistos en el kit, siendo los protectores realizados en alambre de cobre. El cañón fue torneado en aluminio, hay 3 diferentes opciones : el L7A3 con extractor de humo de bordes rectos, otro con protección térmica a lo largo de todo el caño, y otro con extractor de bordes redondeados. Pintura En nuestro caso, la coloración final dada a nuestro T.A.M., es la utilizada por la mayoría de las unidades, estos colores son el French Artillery Green de Humbrol, y un marrón tierra, sobre los cuales, aplicaremos "lavados" para resaltar algunas piezas. Con respecto a insignias, depende la época, podremos agregarle el sol en negro con la matricula ( ejemplo, EA435735), durante la década del ´80 o solamente la matricula, en algunos casos ciertos vehículos llevan los nombres de batallas famosas, por ejemplo la de San Lorenzo. Resumen El listado anterior es la mayor parte de tareas básicas para transformar el Marder en un T.A.M., seguramente hay cosas que se podrán mejorar o agregar. Estudien Uds. mismos los planos, prueben, comparen, y rehagan las piezas todas las veces que sea necesario, hasta que estén conformes con el resultado, recuerden que la construcción de modelos debe servir para divertirnos y tener la SATISFACCIÓN PERSONAL por haber logrado algo que nos habíamos propuesto.
Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí |