El modelo
Pertenece a la firma Fujimi, y la escala es 1/72. La cantidad de piezas que nos ofrece es impresionante, se compone de 5 ramas en color gris claro, más los transparentes para la cabina y la mira de tiro. Además Fujimi nos da la opción de construcción con la cabina abierta o cerrada.
Todas las piezas vienen con los detalles de paneles moldeados para adentro (recessed). No trae armamento!!!, solo 3 tanques de combustible y 2 parejas de MER / TER (Multiple Ejector Rack / Triple Ejector Rack), algo lamentable.
Las instrucciones
Se componen de 8 pasos, mas el 9° que es el de decoración de la versión elegida, éstos son fáciles de seguir, pero hay que estar atentos cuando escogemos la versión a construir.
Calcas
Creo que no hay nada que agregar, ya sabemos a lo que nos tiene acostumbrado Fujimi, algo para destacar: viene con insignias para decorar un A-4Q de la Aviación Naval, el 3-A-307, pero a no preocuparnos, pues AeroCalcas, dispone del set 72006 el cual nos permite la construcción de un A4B.
Medidas del modelo
Les tengo que confesar que él A-4 es mi debilidad, así que por lo tanto tengo varios libros que tratan sobre el mismo, en distintos idiomas, es por eso que he chequeado las medidas con todos y puedo decir que son las correctas, pero les comento que estos libros no me sirvieron a la hora de buscar información para hacer un A-4B de la Fuerza Aérea, tuve que recurrir a publicaciones tales como: Malvinas la Guerra Aérea, y a fotos obtenidas en los distintas muestras organizados por la F.A.A.
Construcción
Vuelvo a sugerir, que antes de comenzar a construir un modelo Argentino, primero busquen toda la información posible, así no quedarán dudas de cómo es esa pieza que se olvidaron de pintar, o esa antena que no saben dónde va.
Como en todos los casos comenzamos por la cabina, a esta la pintamos de color gris claro, los relojes del tablero y los paneles laterales iran en negro, aplicándole luego "pincel seco", y retocando con rojo y amarillo algunos botones para simular switches, o manijas de eyección. Una vez terminado el trabajo en la cabina les recomiendo rellenar los espacios que queden con masilla moldeable, la que usan los niños para jugar, para así evitar que el avión se caiga de cola.
Luego, procederemos a la unión de ambas mitades posteriores del fuselaje, al cuál una vez seco, la pegamos la sección delantera, quedando así terminado el mismo. En el fuselaje, debemos corregir unos paneles de inspección, de acuerdo al modelo Argentino.
Estos están ubicados a ambos lados, delante de una toma de aire; a este panel le debemos "borrar" SOLAMENTE la parte superior del rectángulo más pequeño, dejando el panel grande. Sobre la raíz del timón de cola encontramos una toma de aire en forma triangular, a esta también la tenemos que borrar, ¿cómo?, aplicando masilla, nada mas.
Sobre el lomo del avión, va colocada una pieza que debemos fabricar, dado que no esta provista en el kit, pero lo que sí nos provee son las medidas, esta pieza tiene la forma de una gota de agua, las medidas son, alto: 2mm, ancho: 9mm, largo: 14mm, la debemos pegar con la punta de la gota, a la base de la raíz del timón de cola.
En la nariz del avión, encontraremos 2 círculos pequeños, el de adelante es el indicador de AOA (Angle Of Atack), a éste lo tenemos que rehacer, dado que en él A-4B es cuadrado. Una vez que terminamos todo esto, pegamos el ala al fuselaje. Con respecto al ala, solamente debemos eliminar un panel pequeño, que se encuentra sobre el borde de ataque del ala, del lado izquierdo.
Corrigiendo todos estos detalles, y una vez que terminamos de masillar y lijar todo el avión, ya está listo para la pintura.
Pintura
En los A-4B, hubo muchos esquemas de camuflajes, pasando por uno verde y gris, canela y celeste, al clásico utilizado durante la guerra, Etc. El que escogí es el esquema de verde y marrón, con la panza en celeste claro. Sobre las alas y el timón de cola, van ubicadas unas bandas amarillas, las que se utilizaron a partir del 1 de mayo de 1982, y el gancho de portaaviones en blanco a rayas negras. Utilicé Tamiya acrílica para el verde y el marrón, el verde es el Deep Green, y el marrón es el Red Brown. Dado que ambos colores resaltan mucho entre sí, mezclé en partes proporcionales ambos colores hasta así encontrar el tono mas adecuado. Con respecto a la panza, utilicé el Sky Blue de Tamiya, el cual aclare con un poco de blanco, los pozos del aerofreno, la parte interna de los slats y flaps, más los BORDES de las tapas del tren de
aterrizaje, van pintados en color rojo.
Detalles
La antena VHF detrás de la cabina, tubo pitot delante del parabrisas, sensor de AOA, y por ultimo en el timón de dirección, el VOR. Dado el resultado obtenido con la pintura, creí que no era necesario, hacerle ningún tipo de desgaste.
Si construyen este modelo espero que los disfruten como lo hice yo.
|