Aviso legal
Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red
distinta de Internet esta terminantemente prohibida.
Lea más aquí > Aviso legal
El Olive Drab (OD) es un color difícil. Si se pinta demasiado prolijo queda irreal y monótono, y si se ensucia demasiado termina perdiendo los matices negros y amarillentos que le son propios, virando a otro verde que ya no es OD.
Para mi gusto, el mejor método de darle apariencia desgastada a este color, es con tierras.
Las tierras son un polvo similar al de los pasteles a la tiza, pero mas finos y con mayor poder cubriente. También se las conoce como pigmentos, y se consiguen en casas que venden material para dibujo artístico. Afortunadamente son muy baratas, por lo que podemos comprar una buena paleta de colores para nuestros experimentos.
Para aplicarlas es mejor diluirlas en agua, agregándola gota a gota, pero para romper la tensión superficial del líquido, y que la mezcla corra bien por los recovecos, yo le agrego un poco de alcohol. Veremos que la mezcla resultante corre mas fácil que si tuviera sólo agua.
Paso 1
|
Entonces, una vez que tenemos terminado y seco el trabajo de panelado y pintura básica hacemos una mezcla de "tierras + 50% alcohol + 50% agua". La mezcla no tiene que quedar muy coloreada, basta con que tome apenas un tinte sucio ya que las tierras tienen un alto poder cubriente.
Para desgastar el OD yo uso tierras color gris, ¡nada de marrones ni ocres!. Estos colores hacen demasiado contraste contra el verde y quedan irreales.
Una vez que tenemos la mezcla color gris preparada, la dejamos reposar unos minutos para que se depositen en el fondo las partículas de pigmento mas pesadas. Levantamos con un pincel grueso y plano sólo el líquido de la superficie de la mezcla, y la aplicamos sobre toda la maqueta. El líquido sólo, se irá acomodando en los recovecos, evaporándose y dejando unas marcas grises en estos lugares.
|
Paso 2
|
Es importante que hasta que se evapore la mezcla tengamos la maqueta en posición horizontal. Si la superficie está vertical (como las paredes de la torreta) el líquido correría hasta la zona inferior, acumulándose mucho abajo y nada en las paredes. Para acelerar la evaporación puede usarse un secador de pelo, con moderación.
|
Paso 3
|
Para simular las zonas con desgastes verticales (como el frente del casco y los guardabarros delanteros), aplicamos la mezcla manteniendo esa zona horizontal. Cuando esta CASI evaporada, arrastramos hacia abajo con el pincel, el "barro" formado. Esta operación no acepta errores, así que hay que hacerla con un solo movimiento firme y sin dudar. Estas tierras, NO son como los pasteles a la tiza, no pueden lavarse para corregir el resultado. Debemos trabajar con paciencia y avanzar de a poco, si exageramos el desgaste... habrá que pintar de nuevo el modelo.
Como estamos trabajando con alcohol, tenemos que tener en cuenta que la pintura base debe ser esmalte, no acrílico. Si hubiéramos pintado con acrílico, al aplicarle tanta cantidad de alcohol, el mismo se hubiera "levantado", arruinaríamos toda la pintura del modelo.
|
Paso 4
|
Podemos agregar suciedad en el escape, esta vez con algún color ocre mezclado con naranja. También aquí tenemos que tener cuidado en no excedernos con el efecto, mas vale poco que mucho.
|
Paso 5
|
En las paredes de la torreta, es posible aumentarse el efecto del lavado, haciendo finas líneas verticales con tierra color "negro de humo", siempre tratando de ser sutiles y haciendo las franjas irregulares.
|
Todos estos procesos de desgaste (panelado, pintura OD irregular, ensuciado con tierras, franjas negras verticales) le brindarán al Verde Oliva una buena variedad cromática sin perder personalidad.
La nota completa del Pershing > Aquí
Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí
|