Aviso legal
Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red
distinta de Internet esta terminantemente prohibida.
Lea más aquí > Aviso legal
Muchas veces un simple truco nos permite conseguir un acabado que de otra forma nos llevaría muchas horas de trabajo. Esta técnica es uno de esos trucos. Está basada en el uso de la sal como enmascarado, y nos permite reproducir la apariencia de pequeños desconchones sobre cualquier superficie plana de un vehículo.
La idea es dejar que, a través de la capa superior de pintura se vea la capa inferior, que puede ser otro color, imprimación o directamente metal desnudo.
Paso 1
En este caso quise simular el desgaste en las bandas, de los vehículos de invasión soviéticos, tan usadas en Berlin '45 y Praga '68 . Estas bandas de color blanco se pintaban con grandes pinceladas, con pintura lavable, por lo que sufrían un severo desgaste tal como puede verse en las fotos de época.
|
T-55 de Tamiya, en construcción por el autor
|
El primer paso consiste en pintar todo el vehículo del color base, o sea el color que se verá a través de los desconchones de las bandas de invasión. En este caso será un color verde oscuro.
Paso 2
Una vez bien seca la pintura base y realizados todos los desgastes propios del color verde (panelados, preshading, etc), enmascaramos la zona en la cual será pintada la banda de invasión. Para esto yo uso cinta de papel.
Paso 3
Una vez enmascarada la zona correspondiente a la banda de invasión, la humedecemos sutilmente. Esta etapa es la mas crítica, ya que si humedecemos demasiado, el agua disolverá la sal, y si la humedecemos poco la sal no quedará pegada a la maqueta.
Hay que humedecer hasta que la maqueta quede brilloso por el agua, pero sin permitir que ésta se acumule en cantidad.
Sobre esta zona húmeda ponemos sal en abundancia, tapando toda la zona. Dejamos secar unos minutos y retiramos el exceso. Si hicimos las cosas bien, notaremos que quedó adherida demasiada sal, con un pincel de cerdas duras quitaremos el excedente. Donde dejemos sal, una vez terminado el trabajo se verá verde, donde la quitemos se verá blanco.
Paso 4
Una vez conformes con la cantidad de sal pegada a la maqueta, pintamos toda la zona en blanco. Hay que usar pintura un tanto espesa, ya que si la pintura tiene mucho disolvente humedecerá la sal y la despegará. La capa de blanco debe ser muy fina, por lo que no hay que insistir. Basta una o dos pasadas de aerógrafo.
La presión de aire del aerógrafo seguramente nos quitará algo de sal de la zona, por lo que en el paso 3 hay que dejar mas sal de la necesaria previendo esto.
Paso 5
Dejamos secar la pintura media hora y quitamos las mascaras de papel. ¡No tocamos la sal!.
Recién después de dejar descansar la pintura otras 24 horas quitamos la sal, utilizando un cepillo de dientes viejo. Notaremos que la sal está más pegada de lo que uno podría esperar, incluso los gránulos mas finos son bastante difíciles de quitar, y habrá que proceder con mano firme.
Una vez eliminada toda la sal, el aspecto de la banda de invasión parece estar bastante maltrecho y no muy prolijo.... ¡justo lo que queríamos!
El procedimiento acaba aquí, pero este no es el final del trabajo de decorar un modelo. Sobre este trabajo todavía tendremos que hacer filtros, aguadas, desconchones de óxidos, desconchones en aristas, manchas de aceite, empolvados etc. Esta es una técnica aislada, y solo el efecto conjunto de varias técnicas logrará darle realismo a un modelo..
Otras ideas y aplicaciones
Si en vez de una banda de invasión queremos simular óxido debajo de la pintura verde, bastará con pintar todo el vehículo (o las partes necesarias) de color óxido, colocar la sal y luego pintar con el color verde. Los resultados son increíbles.
También pueden hacerse esquemas invernales: en este caso en vez de pintar una simple banda de invasión habría que colocar sal a todo el vehículo, y pintarlo por entero de blanco.
También hay una aplicación para los modelistas de aviones: si, por ejemplo, queremos simular pintura saltada en los bordes de ataque, bastará con pintar de color aluminio esta zona, colocar la sal, y pintar por encima el color definitivo del avión.
|