Hace más de veinte años que soy modelista, aunque nunca me concentré en un tema particular, siempre he construido aviones, en su mayoría de la Luftwaffe de la Segunda Guerra Mundial en escala 1/72.
Dos de mis últimos trabajos, son Messerschmitt Bf 109 en 1/72, pertenecientes a un proyecto más grande, construir todas las versiones y subversiones de este famoso avión.
Messerschmitt Bf 109 G6
El primero de ellos, corresponde a tres Messerschmitt Bf 109 G6 de Italeri. Están construidos sin ninguna modificación, salvo la sustitución de tubos pitot y cañones por agujas de jeringas del diámetro adecuado. El kit es de muy buena factura en cuanto a dimensiones y a la calidad general. Solo es problemático en algunos puntos del montaje, debido a que Italeri produce dos versiones sobre el mismo molde, el fuselaje se encuentra muy cortado, siendo complicado el timón y las piezas que forman el capo.
En el "29 Rojo" utilice calcas Aeromaster y la versión en concreto es la G6 R6 de la 1/JGN 320 Caza nocturna. Su decoración es RLM 64, 65, 66, con un fuerte moteado de RLM 66 sobre la parte superior del fuselaje y las alas, una de las cuales, por debajo esta pintada de negro.
El "9 Blanco" Tiene las calcas de Italeri y es un G6 R6/Trop, de la 7/JG 27, piloteado por Obl. Emil Klade. El camuflaje que porta es RLM 66 en la parte inferior y RLM 64 y RLM 65 en la superior. Cabe acotar que en las instrucciones Italeri lo plantea de forma incorrecta, invirtiendo los colores.
El "29 Negro" también esta incluido en la decoración del fabricante, y es un G6 R1, de escuadrón desconocido. El camuflaje que porta es de RLM 66 para la parte inferior y RLM 80 y RLM 82 en la superior con un moteado de RLM 66. Italeri comete un error importante en este avión ( me di cuenta después que lo había terminado ) el 29 no es negro, sino azul.
Todas las cruces blancas, fuselaje y alas fueron pintadas con aerógrafo, ofreciendo mejores resultados que las calcas. La pintura utilizada fue Modelmaster Enamel y tinta para aerografía para marcar paneles y producir efectos de desgaste y suciedad.
Messerschmitt Bf 109 E7
El segundo trabajo es todo lo contrario al anterior. Se trata de un Messerschmitt Bf 109 E7 de Hasegawa, donde todo el lateral izquierdo muestra la estructura y los componentes mecánicos. La única forma que un super detallado en esta escala se luzca.
El motor y algunos otros detalles en fotograbado son de Verlinden, el resto es de construcción propia, empleando principalmente plástico de alto impacto de 0,1 mm de espesor.
La calidad del Kit de Hasegawa es magnífica en todos los aspectos, siendo el mejor "Emil" que yo haya construido.
La decoración representa un E7 de la 7/JG 26, piloteado por Obltn Joachim Munchemberg.
Los colores empleados son RLM 64, 65 y 66, con el capo y el timón en amarillo RLM 21. Las calcas son las que plantea el fabricante y la pintura utilizada es Modelmaster Enamel.
|
|
|