En 1942 el comando de la Wehrmacht encargó a la industria alemana un semioruga para reemplazar a los de 3 y 5 toneladas, que se encontraban en servicio, para funciones de arrastre y transporte.
La empresa Bussing/NAG fue la ganadora del contrato, comenzando la producción a mediados de 1943.
Este semioruga era de diseño nuevo, un tren de rodaje con suspensión por barras de torsión de aspecto muy similar al del Panther y unos eslabones de cadenas más anchos de los que monto ningún semioruga.
Se construyeron un total de 825 vehículos, generalmente en tres tipos: de transporte sin blindaje, lanzacohetes "Panzerwerfer" y antiaéreo de 37mm, estos últimos con un fuerte blindaje.
Las maquetas
Ambas maquetas son de Italeri, de muy buena calidad y con gran cantidad de detalles. El chasis y los sistemas de barra de torsión son ofrecidos con todo sus elementos más importantes, incluyendo el torno del malacate y la caja reductora. El montaje de esta parte de la maqueta es crítica, porque posee mas de 60 piezas, las cuales tienen que quedar correctamente alineadas para garantizar que todas las ruedas apoyen en la superficie sobre la cual el modelo se asentará.
Con respecto al tren delantero es excelente. El sistema de dirección es tipo basculante e incluye en su costado izquierdo los mecanismos del accionamiento también móviles.
Los eslabones de las cadenas son individuales y por tramos, de plástico inyectado y ajustan correctamente.
|
|
|
SWS (Gerat 71) con Panzerwerfer ref. 356
El SWS con el lanzacohetes ( Panzerwerfer ) poseía una estructura fuertemente blindada muy bien representada por Italeri.
El interior del puesto de conducción es simple, pero bien logrado. Los de la plataforma de combate incluyen los soportes para la munición.
Coloqué algunos cohetes en los soportes interiores para que no estuvieran tan vacío. Todas las compuertas y accesos pueden ser colocadas en posición abierta o cerrada, al igual que algunos cajones del exterior.
SWS Cargo Halftrack ref 360
El SWS de transporte, se diferenciaba del anterior, principalmente por su estructura superior, la cual era de madera a excepción de la cabina, la cual tenía una protección de lona.
El ajuste de estas piezas, en el modelo, se lo puede clasificar como exquisito. El punto flojo es la escasa cantidad de herramientas y sus anclajes.
Decoración
Pinté ambos vehículos como indican las instrucciones de Italeri. Utilicé amarillo arena de Model Master, además el SWS de transporte tiene un camuflaje a base de manchas de color marrón rojizo.
Luego de hacer un lavado con acrílico color marrón y negro, apliqué el pincel seco muy suave con el mismo color arena mezclado con un poco de blanco.
Luego de dejar secar me aboqué a la tarea de agregar filtros. Esta tarea es sencilla y consiste en aplicar pintura de un tono similar al de la base de manera sutil para que trasparente, así la base y el filtro aplicado se fundan dando una variación del color original.
Esto se hace para aportar variedad cromática ( para simular polvo, decoloración de la pintura, desgaste, etc.). Lo apliqué en algunas áreas, con aerógrafo, y en otras utilicé el pincel para simular madera, o sea remarcar las vetas y las distintas tablas.
Para los filtros yo utilizo acuarela, las que vienen en tubo. Este tipo de pintura es simple de aplicar porque si no nos gusta el efecto o la utilizamos en exceso se puede retirar de la maqueta con un algodón humedecido con agua.
Una vez el trabajo de filtros estuvo bien seco, apliqué una capa de barniz satinado, coloqué las calcas y luego barnicé en mate. La utilización del barniz hace que la pintura se unifique cromáticamente, por lo tanto al realizar los tratamiento de desgaste tenemos que tenerlo en cuenta.
|