Aviones

01.jpg (189596 bytes)

Lockheed P-38 J "Lightning"

Twin Tail Dragoon

Hasegawa Escala 1/48

Referencia #09101

por Alfonso Martínez Berlana

 
En enero de 1937 el Army Air Corps emitió unas especificaciones para la industria aeronáutica USA sobre un futuro caza de combate de gran altitud y velocidad. Clarence "Kelly" Johnson, ingeniero jefe de Lockheed y su equipo, recogieron el desafío y comenzaron a trabajar en que sería el P-38.
El resultado de su trabajo cristalizó en un bimotor de dos fuselajes donde cabían ampliamente los nuevos turbocompresores y sus aditamentos con los también nuevos motores Allison (filial de la General Motors), cuyas hélices giraban en sentidos contrarios. El armamento propuesto era tremendo: cuatro ametralladoras de 12,70 mm y un cañón de 20mm (Hispano construido bajo licencia) situado todo en una góndola central.


El prototipo voló el 27 de enero de 1939. Sus prestaciones superaron todo lo estipulado por el ejército.
Para la presentación en público del aparato se decidió intentar superar el registro de velocidad transcontinental (California New York) en manos del millonario piloto Howard Hughes desde 1937 en 7 horas 26 minutos 25 segundos. El P-38 consiguió volar de costa a costa en 7 horas 37 segundos, pero se estrelló al aterrizar por un fallo de motor. A pesar de la pérdida del prototipo fue un gran logro para un aparato militar de la época.

A pesar de todo el programa se hubiera ido al traste sin el apoyo del General Henry "Hap" Arnold el cual dio vida a un proyecto para algunos demasiado revolucionario.
Las primeras entregas al ejército comenzaron en marzo de 1941. El avión fue evaluado por la RAF que no lo aceptó, pero le dio el sobrenombre de "Lightning".


El primer derribo del Lightning fue sobre un FW 200 cerca de Islandia por un P-38D basado en la misma isla.
Empleando hábilmente sus prestaciones en velocidad y trepada el P-38 consiguió mucho éxitos como demostraron los pilotos Richard Bong y Thomas McGuire que fueron los pilotos americanos más laureados de la guerra volando exclusivamente en los Lightning.
También fue utilizado como aparato de reconocimiento por poseer un gran radio de acción, así como en tareas de ataque al suelo por su poderoso armamento y ser una estable plataforma de tiro.


Construcción y montaje

Las poco convencionales formas de avión hacen que el montaje sea complicado. El excelente Kit de Hasegawa elimina muchos problemas gracias a la exactitud de sus componentes y la claridad de sus instrucciones.

 

El único error lo tiene en el interior de cockpit cuyo cuadro de instrumentos queda en las profundidades del morro, lo que nos obligará a modificar los laterales de todo el interior.

 

Después de pintar y montar los interiores y pozos del tren de aterrizaje, podemos pegar fuselaje y alas. Ésta fase se completa rapidísimo gracias a la calidad del kit. En algunas uniones será necesaria un poco de masilla gris. Deberemos tener cuidado al pegar los fuselajes para que no nos quede torcido el estabilizador trasero. Por último antes de pintar, pegaremos y cubriremos las transparencias, taparemos los pozos del tren de aterrizaje y lo que quedó al aire del cockpit.

 

Si queremos mejorar algo nuestra maqueta podemos utilizar los kits de fotograbado de Eduard. Nosotros hemos utilizado el de referencia 48-104.

10.jpg (253892 bytes)
12.jpg (246838 bytes)
04.jpg (278699 bytes)
05.jpg (213767 bytes)

Versión y pintura

Para decorar nuestro Lightning hemos elegido una versión que actuó basado en la India desde la localidad de Chittagong en 1944. Era un P-38 J-5 del 459 Escuadrón de caza; 80 Grupo de caza. El piloto era el teniente H. H. Sealey y su avión se llamaba Haleakala II (divinidad de fuego hawaiana). Las Colas verdes ribeteadas en amarillo adornaban a los aviones de todo el grupo. Los llamaban los dragones de dos colas. Las bocas , ojos y colas variaban de un avión a otro.

 

02.jpg (249118 bytes)


En la plancha de calcas de la Marca Aeromaster (Ref. 48-080) existen dos versiones de "bocas" a elegir.
Empezaremos pintando a parte los depósitos suplementarios, trenes de aterrizaje con sus compuertas, turbocompresores, tomas de aire, tubo pitot, transparencias, antenas. Los tubos lanzacohetes provienen de un Mustang de Hasegawa siendo ligeramente modificados en la parte delantera.
A continuación pintaremos las superficies inferiores con neutral grey (ver carta de colores) y panelamos las líneas con un gris oscuro muy diluido. Damos la vuelta a la maqueta y aerografiamos con olive drab desgastado o fadded. Panelaremos con esta vez con una mezcla de marrón y negro muy diluido y haremos gradaciones sobre el color base con amarillo oscuro. Nos ayudaremos para panelar con cinta adhesiva de Tamiya.

Dejamos que la pintura se endurezca varios días y comenzamos a pintar las colas verdes, las bocas y los ojos. Las calcas de Aeromaster nos servirán para confeccionarnos plantillas autoadhesivas que cortaremos con una cuchilla X-acto triangular.

03.jpg (277277 bytes)

 Primero aerografiamos las colas con XF-5 y luego las bocas y ojos con XF-7, XF-1, XF-2. Si continuamos vivos ya podemos barnizar con Micro Gloss.
Sobre el barniz brillante pondremos las calcomanías. Los ribetes amarillos son pequeñas calcas recortadas y puestas una a una. Recortaremos los bordes de las de las calcas siempre que podamos.
Pintamos desconchones a pincel con Humbrol nª191.
En éste instante pegaremos todas las piezas que ya teníamos pintadas a parte y aerografiamos con barniz mate Marabu.
Descubrimos el cockpit, las transparencias, el faro de aterrizaje y los pozos del tren. Ponemos las antenas de plástico estirado y el tubo pitot. Pegamos las transparencias que faltaban. Pintamos las luces de posición. Por último comprobamos si es necesario algún retoque (siempre hay algo).


Carta de Colores

Para los interiores, cockpit y tren de aterrizaje siempre se utilizó el pincel con la extensa gama de pinturas acrílicas marca Vallejo. Los toques de plata se hicieron con Humbrol nº56 y nº191.
Superficies exteriores: Pintura aplicada con aerógrafo con pintura acrílica de la marca Tamiya excepto los desconchones de plata y los lavados de óleo negro.

Olive drab "fadded" = 60% XF-62 olive drab + 40% XF-60 amarillo oscuro.
Neutral grey = XF-53.
Dragoon = XF-5 verde mate, XF-7 rojo, XF-1 negro, XF-2 blanco.
Panelado: Por arriba; XF-10+XF-1 al 50%. Por debajo; XF-24 gris oscuro.
Para algunos contrastes sobre el olive drab, se dieron toques de XF-60 muy diluido.


Kits de mejora

Fotograbados Eduard ref. 48.104
Ruedas True Details ref. 48.007
Calcomanías Aeromaster ref. 48.080.
Transferibles Verlinden 1/72 ref. 0172


Bibliografía

Lockheed P-38 Lightning. Aeroseries Vol. 19.
Lockheed P-38 Lightning. Model Press.
Lockheed P-38 Lightning. Aces of the Pacific and CBI. Osprey nº14.
P-38 Lightning in action nº25 y nº109. Squadron Signal.


06.jpg (204590 bytes) 09.jpg (243481 bytes) 11.jpg (329583 bytes) 08.jpg (181664 bytes)
07.jpg (190057 bytes)
13.jpg (204620 bytes)
14.jpg (267344 bytes)

Fotografía y Bibliografía por Aurelio Gimeno Ruiz