Nota del editor: Esta revisión ha sido actualizada con fotos del magnífico modelo de Axel, quien realizó algunas modificaciones en scratch, como el agregado de rayos de acero en lugar de los originales de plástico.
Si usted es nuevo en el modelismo plástico, o solo hace unos años que se dedica a este hobby, la siguiente nota le parecerá una sorpresa. Hablamos de un kit producido hace 25 años, el cual estuvo discontinuado por mas de 15. Para aquellos que gustamos de los modelos grandes, la escala 1/6 es un sueño hecho realidad, los detalles son sorprendentes, pero atención los defectos de molde también.
Hace 23 años construí mi primer kit de Tamiya. Estoy hablando de la Yamaha YZ250, hoy es un modelo impresionante que Tamiya reeditó el año pasado. Piensen ustedes mi sensación y emoción hace 23 años, si hoy estoy diciendo que es sorprendente.
La YZ250 fue una de las primeras motos de motocross en utilizar suspensión con un solo amortiguador trasero en diagonal, algo que hoy es muy popular, y fue en su tiempo un modelo muy exitoso. En realidad el aspecto de las motos de motocross no ha cambiado mucho (aunque sí la tecnología) y cuando vemos la caja de este kit, no parece que fuera un diseño de mas de 25 años.
La maqueta
El kit está compuesto por 148 partes de plástico, negro y blanco, 22 partes vinílicas, 4 de goma y varias metálicas. Tiene detalles de gran realismo, como los protectores de goma de los amortiguadores, que tienen esa forma tan particular de fuelle.
Un consejo para aquellos que son novicios, la goma de estos fuelles, ataca el plástico luego de varios meses, dependiendo de las condiciones atmosféricas, la solución es cubrir el plástico con varias capas de foil de aluminio en el lugar donde apoya la goma.
|
Si bien la tecnología constructiva es antigua, la calidad de las partes y el detalle de las mismas es realmente increíble. El motor con sus aletas disipadoras individuales, el caño de escape, el sistema de encendido eléctrico y la suspensión trasera, harán las delicias del modelista que decida construir este kit, el cual tiene un completo manual de instrucciones de 23 pasos, muy claros, como Tamiya nos tiene acostumbrados.
|
|
|
Un último consejo, las ruedas de rayos de plástico no son muy realistas, sin embargo, si usted trabaja con una cuchilla, sobre cada rayo, quitándole la línea de unión del molde y redondeándolo, el resultado será sorprendente. Una vez todos los rayos han sido trabajados ( no es muy tedioso si la cuchilla esta bien afilada) se enmascara el aro cromado y se aplica pintura color acero, puede ser pulible. En un próximo articulo mostraré una Harley donde realicé este trabajo.
Si usted pensó en algún momento, que es esto?, bueno aquí se lo hemos presentado, una de las motos en escala 1/6 mas bellas que Tamiya realizó.
The model
|