Motos/Técnicas

Detallando amortiguadores en motos escala 1/12

por Evan Jones © 2005

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


En el mercado, hay un sinfín de kits de motocicletas en escala 1/12. Muchos de estos kits representan motocicletas antiguas que tienen deslizadores de horquillas en la parte de abajo y los tubos de horquilla unidos a la cabeza de dirección a través de un triple sujetador de horquilla.

Las horquillas y los tubos pueden parecer poco realistas por algunas razones:

Los tubos y deslizadores de horquilla vienen como una sola pieza y son plateados, mientras que los tubos de horquilla reales son comúnmente de acero inoxidable pulido.

Los tubos de horquilla tienen una línea de molde que debe ser removida. Una vez removida, lograr una terminación realista con pintura cromada Alclad o bare metal foil , es una tarea difícil.

Los tubos de horquilla usualmente tienen una sección hundida para colocar el triple sujetador, lo que nuevamente puede ser poco realista.

Los deslizadores de horquilla usualmente quedan con un surco en la parte trasera debido a que el estireno no puede inyectarse tan grueso si una marca hundida.

 

Tubos de horquilla en una Honda Interceptor Superbike en escala 1/12


Para solucionar estos problemas se debe limpiar los deslizadores de la horquilla y reemplazar los tubos de horquilla con varilla de aluminio que se puede adquirir en cualquier buena tienda de modelismo. La varilla de 1/8 de pulgada de diámetro (3.2 mm) dará una medida en escala de tubo de 1.5 pulgadas de diámetro (38.4 mm), lo que es preciso para la mayoría de las motocicletas antiguas en escala 1/12. En algunas de las más nuevas, las horquillas vistas al revés necesitarán un diámetro de varilla más grande, pero la técnica es similar. La varilla de aluminio no tiene marcas de molde y puede ser pulida para representar las horquillas verdaderas en forma bastante realista. . Esto realmente contribuirá en el mejoramiento de una motocicleta tipo “chopper” con sus largas horquillas delanteras.

Para hacer este trabajo, se necesitan herramientas simples como, un cortante, a mandril, mechas muy pequeñas, limas de matricero, y esponjas o telas de lija. Abajo se presentan los pasos involucrados, que son bastante simples.


Paso uno – Rellenar la parte trasera del deslizador de horquilla

Esto se hace cortando tiras de estireno del grosor correcto. Esto hará el armado de la horquilla más estable y mejorará la apariencia. Se debe dejar secar toda la noche antes de continuar con el paso siguiente.

 

El deslizador de la horquilla ha sido rellenado


Paso dos – Remover los tubos de horquilla de los deslizadores

Esto se logra mejor con un cortante. Asegurarse de hacer el corte bien plano.
 

Los tubos de horquilla han sido cortados de los deslizadores


Paso tres – Taladrar el deslizador de horquilla

Esta es la parte más difícil y se debe tener mucho cuidado. Usualmente marco el centro con una punta, taladro un agujero piloto con una mecha número 61, luego comienzo a hacer a mano, el agujero con la mecha de 1/8 de pulgada. Se puede terminar el agujero a mano, o utilizar un taladro de velocidad variable, funcionando a muy baja velocidad. Se debe taladrar a una profundidad que le de estabilidad al nuevo tubo de horquilla, usualmente al menos 1/4 de pulgada (5mm). El paso más importante para que esta mejora quede correcta es lograr un agujero recto y centrado.
 

Agujero en la parte de arriba del deslizador de horquilla


Paso cuatro – Cortar y pulir la varilla de aluminio

Se debe medir la longitud necesaria de tubo de aluminio a partir del tubo de horquilla original que fue cortado, sumándole la profundidad del agujero realizado en el deslizador de horquilla. La utilización de una serie de papeles de lija (desde grano 3200 hasta grano 12000), le da a los tubos una terminación similar a un espejo. Se puede agregar un trozo de varilla de estireno al final para unir el triple sujetador de la parte superior de la horquilla.

 

Nuevo tubo de horquilla pulido


Paso cinco – Modificar el triple sujetador

Los puntos de anclaje para los tubos de horquilla tendrán que ser modificados para aceptar los nuevos tubos. Normalmente utilizo una lima redonda para ensanchar el surco en la parte inferior del sujetador y la parte superior puede ser taladrada. Se debe tener cuidado ya que el nuevo área de anclaje se volverá muy fina una vez hecho el trabajo. Como alternativa, también se pueden hacer piezas completamente nuevas con hoja de estireno.
 

El lado izquierdo ha sido vaciado para aceptar el nuevo tubo


Unir cuidadosamente aplicando cianoacrilato, y sus nuevas horquillas están listas.

Nuevos tubos de horquilla y sujetadores triples superiores hechos de hoja de estireno


Una variación que me queda por intentar, sería hacer trabajar la suspensión delantera. Podría taladrar agujeros más profundos en las horquillas y pegar un resorte en la parte inferior del agujero y a la punta de unas varillas de aluminio más largas. Probablemente solo se necesite el resorte en un solo deslizador.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí