Ciencia Ficción/Técnicas

Modelado de un busto

Paso a paso

por Ariel Villalobos  © 2004 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El modelado de figuras es una actividad que ha alcanzado un alto desarrollo en países como los Estados Unidos, España, Italia, Francia, entre otros. Hay personas que se dedican exclusivamente a modelar figuras en diferentes escalas, las que luego son reproducidas y comercializadas por distintas marcas, cubriendo principalmente dos áreas de interés, las Figuras Militares y los Personajes extraídos de Comics y Películas de Ciencia Ficción. Otra variante conocida es la reproducción de bustos. El trabajo que a continuación presento muestra la elaboración del busto de uno de los personajes del Comic “Los Inmortales” de Enki Bilal. Para este artículo opté por realizar una versión de la Diosa Bastet, uno de los protagonistas de esta historieta.

 


La construcción de una figura en scratch, nombre que se le da a la producción integral de una pieza, representa tal vez uno de los más grandes desafíos dentro de las distintas variantes del hobby. Por eso, para asegurarnos el éxito del trabajo, es vital conocer en detalle la anatomía humana. Lo primero que debemos hacer es proveernos de material bibliográfico en el que podamos estudiar las proporciones del cuerpo humano. Por poco dinero se puede adquirir alguna revista de dibujo, las que se consiguen fácilmente en cualquier librería o casa de arte, y que nos prestará una ayuda inestimable al momento de entender las mencionadas proporciones. También vía Internet se puede encontrar material de este tipo, con un costo casi efímero para el modelista. Completar esta etapa de análisis es básico, ya que cualquier defecto proporcional que la figura presente tirara por tierra todo el trabajo posterior que realicemos.
 

Otro punto a tener en cuenta antes de iniciar las tareas, es el estudio de la pose. Debemos definir la pose que tendrá la figura, de manera de entender cuál será el balance de los músculos y las extremidades, y de esta forma comprender el dibujo que seguirán las arrugas de la ropa. Para ayudarnos con esto podemos recurrir a algún pariente cercano, usándolo de maniquí. Una medida que depende del bolsillo que tengamos será la de adquirir un maniquí de madera de dibujante (es una figura completamente articulada). Este paso debe concluir con el dibujo de la figura que pretendemos representar. Este boceto deberá ser efectuado en la escala que hayamos elegido para la figura, y nos servirá de guía a la que recurriremos con frecuencia, a medida que el trabajo de modelado avance.


Construcción de la figura

Paso 1

Sobre una base de madera, la que se obtuvo de una tapa de las que se utilizan para cubrir las cajas eléctricas en los hogares, se inserta un tornillo roscado que servirá de soporte para el armado del esqueleto de alambre.

 

Paso 2

Armado del esqueleto de alambre: Sobre el mismo se aplicará masilla epoxi de secado rápido con la que iremos definiendo el volumen básico del cuerpo. En la construcción del esqueleto comienza a definirse la pose y las proporciones de la figura.

Paso 3

Antes de la aplicación de la masilla epoxi, conviene comenzar a dar volumen añadiendo papel de aluminio (de los utilizados para cubrir alimentos). Esto nos permitirá ahorrar masilla y tiempo de trabajo, además de permitirnos rápidamente comenzar a dar forma al cuerpo.

Paso 4

Esta es la fase inicial de modelado del cuerpo. Ya se ha añadido masilla de manera de cubrir el papel de aluminio, y se han definido los volúmenes del tórax, de la cintura y pelvis.

Paso 5

El proceso de modelado avanza. Empieza a aparecer el cuerpo. Se modelan las formas que corresponden a los músculos del tórax, cavidad abdominal y busto. Aquí se cambia la masilla de secado rápido por la de secado lento, ya que los detalles a conseguir requieren de mayor trabajo y precisión.

Paso 6

El modelado del torso ha finalizado. Para que la figura presente una mejor terminación, y queden disimuladas las imperfecciones que pueden aparecer durante el modelado (impresión de huellas digitales, por ejemplo), se aplica una capa delgada de masilla epoxi, la que se consigue aplanando una porción de la misma sobre la superficie de trabajo con algún instrumento que sirva de rodillo (ideal un palo de amasar).

Paso 7

Detalle del modelado de la vestimenta. Se utilizó en este caso una pequeña cadena, de las que se usan como bijouterie, a modo de cordón del taparrabo o falda que lleva la figura.

Paso 8

Ya se ha confeccionado la falda, modelando una pequeña porción de masilla, buscando representar las arrugas naturales de la ropa.

Paso 9

Volumen inicial del modelado de la cabeza.

Paso 10

La cabeza con sus facciones ya terminadas. Para dar uniformidad de volumen y forma a las cuencas de los ojos se han utilizado pequeñas perlas plásticas, de las utilizadas en la confección de collares.

Paso 11

Se ha terminado el modelado de la cabeza, con la colocación de las orejas y una especie de “cofia”, tocado que formaba parte de la vestimenta de los reyes y deidades egipcias.

Pasos 12 y 13

Vista trasera de la figura. Se observa la aplicación de la cabellera que cae sobre los hombros.

Paso 14

Figura terminada. Se han colocado los colmillos en el interior de la boca, y modelado brazaletes en cada antebrazo.


Como últimos pasos, queda montar la pieza en el soporte adecuado, y proceder a su pintura.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí