Blindados/Técnicas

Realizando pintura saltada

por  Patricio Delfosse  © 2004 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Mi idea era hacer un vehículo empleado por alguno de los múltiples usuarios de Oriente Medio, con la pintura bien gastada por las condiciones climáticas del desierto. Para esto empecé dándole una capa de verde oscuro de Tamiya XF-61 Dark Green al chasis, para simular el color original de los vehículos soviéticos. Los vehículos reales se pintan sobre este color verde con un color arena indefinido que se gasta y salta rápidamente por la exposición continua al sol, por lo que le aerografié por encima una capa de XF-59 Desert Yellow. No es muy importante el color exacto, ya que los continuos desgastes hacen que el color original pronto sea una mezcla de tonos arena-grisáceos. Sobre esta capa de color arena le hice dos subidas de luz mezclando el color base con blanco, insistiendo en la parte central de los paneles. Para la primera subida usé 95% de arena y 5% de blanco, y para la segunda 85% de arena y 15% de blanco. A esta mezcla la diluí con alcohol en proporción 70% pintura 30% alcohol, pero esto es solo a título informativo ya que depende del aerógrafo que usemos y de las mañas de cada uno.

 

Una vez conforme con el desgaste definitivo de la pintura empecé a hacerle los desconchones. Para esto usé un pincel muy finito, el mas finito que tengamos, y con XF-61 Dark Green diluido con alcohol lo pasé por las aristas y le fui pintando los cientos de pequeñas manchas simulando pintura saltada. La idea es mostrar el verde original debajo del amarillo. No hay reglas precisas sobre donde hacer los desconchones, pero con un poco de lógica podemos conseguir buenos resultados. Lo ideal es fijarse en vehículos reales y ver que forma y distribución tienen.

Una vez bien seca la pintura le di tres manos muy finas de barniz brillante para sellar la maqueta. El barniz brillante impide que el disolvente del lavado posterior (aguarrás) llegue al plástico y lo perjudique (ya me pasó una vez que el aguarrás me "comió" una maqueta), a la vez que permite que el lavado corra mas fácil. El primer lavado lo hice con gris oscuro muy diluido para simular suciedad general. Una vez seco le di un lavado puntual de marrón muy oscuro en los recovecos, remaches y bisagras. Sobre estos lavados le di una capa de barniz mate, insistiendo hasta que el brillo del vehículo desapareció por completo.


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí