Aviones

Charlie frente JCO red.jpg (56293 bytes)

Hobby Craft A4-C "Fuerza Aérea Argentina"

escala 1/48

por Pablo Calcaterra

 


Después de esperar durante varios años el lanzamiento de algún A4-C en 1/48, Hobbycraft introdujo en el mercado su producto 2 años después de su anuncio. Aunque el Skyhawk de Monogram puede ser convertido en un C usando el kit de KMC, el primero es difícil de conseguir y el costo es muy elevado. Como consecuencia de esto, cuando el local amigo donde siempre compro mis maquetas y accesorios adquirió 12 Bs y 12 Cs, estos se agotaron en cuestión de días. Hace ya un par de meses, Hasegawa lanzó su propio C, mucho más preciso y detallado (aunque algunos dicen que el fuselaje es corto, escala 1/50).


Historia

Hacia 1975, y teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos por la Fuerza Aérea Argentina con los A4-Bs (Ps para EE.UU.), se decidió comprar 25 aviones más. Estos estaban almacenados en una base en Estados Unidos y fueron comprados "as is", es decir, sin revisión general ni chequeo de sus sistemas. Por lo tanto, no era de extrañar que sólo se consiguió hacer funcionar los radares Apg-53 de sólo 6 de los 25 Charlies.
Para 1982, sólo 14 aviones estaban disponibles.
Los portaaviones ingleses de la Task Force fueron siempre el objetivo material más importante que los SUE de la Armada buscaban. La situación en las islas se había tornado crítica por la presencia constante de los Harrier sobre las posiciones argentinas. El HMS Invencible había sido detectado por el radar de Puerto Argentino al plotear el punto de salida y retorno de los aviones ingleses, y según estos cálculos, se encontraba a 180 kilómetros al este de las islas, fuera del alcance teórico de los aviones con base en el continente. Es así que la Armada solicitó nuevamente el servicio de los KC-130 de la FAA para reabastecer de combustible al sistema SUE en la pierna de ida del ataque al portaaviones. La Fuerza Aérea aceptó, pero con la condición de que una formación de 4 A4-Cs de la IV Brigada Aérea los acompañaran. Los C fueron elegidos debido a su capacidad de reaprovisionamiento y la mayor capacidad de oxígeno. Luego de algunas idas y vueltas, el plan estuvo listo. Aunque nadie pensaba que hundir al portaviones de 19000 tons era posible, la idea era dejarlo fuera de combate por algunos días al impactarlo con el misil e incrementar el daño con las bombas de los Charlie.
La fecha original del ataque fue el 29/5/82, pero algunos problemas técnicos en los aviones de la FAA demoraron la operación hasta el día siguiente.
El 30 de mayo de 1982 se llevó a cabo la misión más importante en la historia de la Fuerza Aérea Argentina. Hacia el mediodía, (12.43 pm) los 4 Skyhawks y los 2 Super Etendard (con el último Exocet disponible en el inventario del CANA) partieron de Río Gallegos, en Tierra del Fuego. Algunos momentos antes, los dos tanqueros habían despegado tomando direcciones diferentes para ocultar su misión verdadera (11.25 am).
Después de volar un par de horas sobre el mar, los tanqueros se encontraron con los 6 aviones de ataque unas 200 millas al sur de las islas, en el momento y lugar exactos. Desde ahí en adelante, y durante 200 kilómetros, los aviones procedieron a cargar sus tanques varias veces en estricto silencio de radio, de manera de tenerlos a tope en el momento de dejar a los KC-130.
Una vez que esto fue logrado, y volando ya al sudeste de las islas, los 6 aviones cambiaron su formación adoptando la de ataque: los SUEs en el medio y un par de Charlies a cada lado. Cuando terminó el reabastecimiento, el líder de los aviones de la FAA y su numeral quedaron a la derecha de la formación, y con signos ordenó al 3 y al 4 que pasaran a su lugar (la derecha), quedando el 1 y el 2 a la izquierda de los aviones de la Armada.
Volando ahora en dirección noroeste, los 6 comenzaron el descenso hasta la encrespada superficie del mar, a través de chaparrones y chubascos. Sus parabrisas se cubrieron de sal. Los SUEs ascendieron 3 veces para iluminar los blancos con sus radares, y encontraron los objetivos donde les habían dicho. A las 14:24, finalmente, lanzaron el último Exocet al blanco más grande. El silencio de radio fue roto por el líder de los SUEs: "20 millas, al frente!" e inmediatamente viraron hacia el oeste, retornando a su base y dejando a los 4 aviones de la FAA seguir su ataque.
La última pierna del ataque llevó 153 segundos. Acelerando a máxima velocidad, los Charlies siguieron la estela dejada por el misil, el cual, al ser más rápido que ellos, pronto los dejó atrás. Pronto vieron al portaaviones, justo en el momento en el que el Exocet hacia impacto, y vieron el fogonazo. Los Skyhawk convergían sobre el objetivo. A unos 10 kilómetros del mismo, un misil que nadie vio venir dio en el ala izquierda del líder (1er teniente Vázquez). Esta se rompió y al mismo tiempo el motor explotó. 

La todavía intacta nariz y el ala derecha cayeron al mar con un movimiento hacia atrás y la izquierda. No hubo posibilidad de eyección. 

Ahora el líder era el numeral 3, el teniente Ureta, con cada numeral a cada lado. 

Como dos bigotes negros, el humo salía de la superestructura del Invencible. A sólo 2 kilómetros del blanco, el alférez Isaac (numeral 4) sintió una explosión a su izquierda. Miró en esa dirección y vió el avión de Castillo (numeral 3) expandiéndose, los paneles separándose unos de los otros con una gran llamarada naranja debajo de ellos.

Tampoco se pudo eyectar. (Si Vázquez no hubiera dado la orden para que tomaran las posiciones correctas a los numerales 3 y 4, éstos ahora estarían muertos y Vázquez y Castillo vivirían, ya que los dos aviones de la izquierda fueron derribados). Mirando hacia delante, con el avión levemente desacomodado por la explosión de Castillo, Isaac lanzó sus 3 bombas de 250 kilos de cola lisa a la popa del portaaviones, luego de haber vaciado los cargadores de 20 mm de los cañones por completo. A Ureta sólo le salieron 2 tiros y se trabaron los cañones; lanzó las bombas, saltó la estructura del buque (venían volando más bajo que la cubierta del mismo) y comenzó a hacer todo tipo de piruetas y maniobras para evitar ser derribado.
Cuando ambos miraron hacia atrás, sólo se veía una masa cubierta de humo gris oscuro. Debido a las maniobras evasivas que realizaron, los sobrevivientes se perdieron de vista y no se podían comunicar entre ellos porque la radio de Ureta se había descompuesto.
A las 14:30, el radar de Puerto Argentino detectó a todas la PACs trepando a 12000 metros y volando en estación en círculos, para luego retirarse hacia un solo punto en el mar. También fue detectado un gran movimiento de helicópteros ingleses, que partiendo del mar, se dirigieron hacia el este, sobre el mar.
Finalmente, Isaac vio un punto en el cielo, y pensando en principio que era un Harrier que lo estaba buscando, pensó: "ahora estoy listo, disparé mis cañones, estoy solo y los Harrier me buscan". Pero a medida que se acercó, comprobó que era el avión de Ureta, al cual reconoció por el traje antiexposición naranja (los dos únicos pilotos del Escuadrón que tenían los trajes de este color eran justamente ellos dos).
Aliviados, fueron juntos al punto de encuentro donde los KC-130 los esperaban para reabastecerlos de combustible. Pasaron su informe preliminar ("dos aviones derribados en la pierna final de ataque al portaaviones"), cargaron combustible y retornaron a la base. Inmediatamente después de llegar, fueron separados e interrogados por oficiales de inteligencia de la Armada y de la Fuerza Aérea.
Gran Bretaña siempre negó que el Invencible haya sido tocado. La primera versión del ataque fue que los aviones argentinos habían alcanzado el casco incendiado del Atlantic Conveyor, y que un avión había sido derribado. Cuando se contestó que el portacontenedores se había hundido 2 días antes (el 28), cambiaron la versión por la siguiente:
Los aviones que se acercaban fueron detectados por los radares de las HMS Avenger y Exeter. El portaaviones estaba a 45 millas náuticas del Avenger, al cual los pilotos de la Armada habían confundido con el Invencible en las pantallas de sus radares y al cual le dispararon el misil. El primer avión fue derribado por un Sea Dart del Exeter, y el segundo por la artillería antiaérea del Avenger. El misil fue confundido por el chaff o destruido por los cañones del Avenger. El Invencible siguió en operaciones sin ser molestado (de hecho, uno de sus Harrier derribó un Hércules de la FAA el 1 de junio). Los pilotos de la Fuerza Aérea sobrevivientes mintieron y confundieron al Avenger con el portaaviones, debido a su pobre entrenamiento en reconocimiento de buques.
Los 4 pilotos de la Fureza Aérea recibieron la máxima condecoración del Congreso Argentino: la Cruz al Heroico Valor en Combate (2 de ellas, póstumas). Sólo otra de estas condecoraciones fue entregada a otro piloto: Pablo M.R. Carballo, y a 2 suboficiales de la FAA.
Volviendo a la historia del C-318, el avión volado por Isaac el 30 de mayo, sobrevivió la guerra y siguió prestando servicio en la FAA hasta 1988, cuando fue destruido en un accidente provocado por una falla mecánica. El piloto logró eyectarse y salvar su vida.

Charlie perfil JCO.jpg (55380 bytes)


El kit de HobbyCraft

Este tiene unos 15 errores u omisiones en las piezas, calcomanías e instrucciones.
Por supuesto, comencé con el cockpit. Lo pinté de negro y luego con un pincel seco con pintura verde resalté el acolchado de las paredes internas. El panel también fue pintado en negro, los detalles fueron resaltados con pincel seco con pintura plateada y pequeña gotas de barniz brillante transparente hicieron la veces de los vidrios de los instrumentos.

El asiento de eyección, bastante simple, fue reemplazado por uno en resina de Pavla. La manija inferior de eyección utilizada fue la de HC. Los pedales, el bastón y otros detalles de las consolas fueron pintados y pegados en su lugar. Es necesario desgastar un poco la base del asiento para que pueda cerrar bien la cabina. Las dos mitades del fuselaje fueron pegadas, teniendo cuidado con el pozo de la rueda de nariz y el cockpit, los cuales me llevaron un tiempo para lograr la alineación correcta.

Asiento MM.jpg (39123 bytes)

Charlie pared cabina.jpg (36705 bytes)

 

Las instrucciones no mencionan el uso de peso en la nariz para evitar tener un avión sentado en la cola. No puse peso en la nariz y tuve que resolverlo después...
Un poco de masilla y lija fueron necesarios para mejorar la unión de las mitades. En el kit hay un agujero triangular en el costado izquierdo del fuselaje, debajo del cockpit, el cual no existía en los aviones C de la FAA. Lo tapé con masilla y lija. Lo siguiente fue hacer el radomo APX-6 debajo de la cola del avión. Usando los planos de Richard Caruana en SAMI de 1999, lo fabriqué utilizando un pedazo de plástico cortado en el tamaño necesario. Un poco de masilla mejoró la unión de esta pieza con el fuselaje.

 

El radomo dorsal está mal para un Charlie. Este debe ser casi rectangular, con la parte trasera casi fundiéndose en el fuselaje. Usé la pieza que representa al radomo sin luz de posición, lo corté y lijé hasta obtener la forma que corresponde. Con masilla suavicé la unión del radomo con el fuselaje.

 

La cara inferior de las alas fue pegada después de lijarla un poco. Probé el ajuste de las mitades superiores sin usar pegamento, y acá también tuve que lijar la cara que toca el fuselaje, para que siguieran bien la curvatura del mismo.

Radomo y posiciòn.jpg (32739 bytes)

luz radomo.jpg (27751 bytes)


En las instrucciones no se menciona la pieza que representa la luz de posición que está en el carenado del tren principal. El agujero para esta pieza es muy grande, y lo tapé con masilla.
La sonda de reaprovisionamiento fue pegada en su lugar y el cockpit fue tapado y protegido con papel higiénico humedecido para que cubra todos los detalles.
Otra omisión de HC es la antena rectangular en el costado inferior izquierdo de la nariz. Esta fue confeccionada con un pedacito de bandeja de plástico de pastas envasadas al vacío, lo mismo que los dos "fillets" detrás de la cola (después de despegarlos un par de veces por error durante la manipulación de la maqueta, los dejé para ser pegados a último momento).
Las dos estaciones externas (1 y 5), también omitidas por HC, y la central (3), fueron pegadas en su lugar. Los tanques externos de combustible fueron armados y dejados listos para pintar.


Pintura

Las instrucciones de HC para las superficies superiores son correctas, pero completamente erróneas para las inferiores. Estas recibieron una capa de gris claro, que también se aplicó a las uniones "sospechosas". Más masilla y lija fueron usados para obtener una mejor unión de la nariz con el fuselaje. A continuación, todas las superficies fueron enmascaradas excepto los pozos de las ruedas y el radomo AXP-6. Apliqué pintura blanca en estos lugares, el centro de las ruedas, los trenes de aterrizaje, el gancho de apontaje y el interior de las tomas de aire. Con pintura negra y pincel pinté el fondo de las tomas de aire, donde se encuentra el motor.
Para enmascarar el gancho de apontaje y así obtener las líneas negras y blancas, medí el ancho de las líneas con una regla, las marqué en una cinta de enmascarar, las corté con una tijera (pero no completamente) y apliqué la cinta sobre el gancho. En los lugares donde el negro debe aparecer, la cinta no fue pegada y la corté.

 

Charlie superior II JCO.jpg (96125 bytes)

 

Una vez que se secaron, las partes internas negras de las tomas de aire fueron enmascaradas excepto donde una pequeña línea roja iba a ser pintada luego. Con la cinta en su lugar, pegué con sumo cuidado las tomas de aire, evitando que el pegamento toque la cinta. El grueso de las tomas fue tapado con papel higiénico/tissue humedecido.

A continuación, el controversial color de la superficie superior fue aplicado, luego de algunos intercambios de opiniones con mis amigos y chequear fotos. Finalmente, los colores utilizados fueron el Humbrol 121 y el marrón (Humbrol 110+113).


El modelo fue enmascarado para pintar con los siguientes colores

Negro

Nariz y panel antirreflejo, la zona rectangular alrededor de los cañones de 20 mm (considero que el panel que está justo delante de los cañones, debajo del cockpit, es demasiado angosto). También en negro pinté el interior de los marcos de la cabina y el parabrisas. Con un poco de "arena" pinté los marcos.

 

Turquesa (Humbrol 48)

Las bandas de identificación que llevaron los Charlies durante la segunda parte de la guerra, la parte inferior de los tanques adicionales de combustible y la estaciones 2 y 4.
Rojo: las superficies interiores de los slats y flaps, los labios de las tomas de aire y los bordes de las puertas del tren de aterrizaje.


Los colores se aplicaron en el siguiente orden

Turquesa, negro, rojo.

Las bombas fueron pintadas en verde, fueron enmascaradas con cinta y pintadas con amarillo alrededor de la nariz.

Las hélices de la nariz fueron pintas en plateado.
Con un lápiz negro con punta muy fina, remarqué las superficies movibles (alerones, base movible de las superficies horizontales de la cola, timón y frenos de aire).

 

Cuando todo estaba listo, le apliqué una capa de barniz brillante.


Calcomanías

De HobbyCraft

18 de la cola
Escarapelas
Bandera
Malvinas (aunque un poco claras, tienen buena definición y forma)
La flecha amarilla de "Rescate"
Los rectángulos blancos de la cabina
Las palabras blancas "Fuerza Aérea Argentina - IV Brigada Aérea"

De Aztec

Esténciles "No Pisar" de los tanques de combustible
Escudo del Grupo 4
Silueta del HMS Invincible
El triángulo rojo del asiento eyectable: "Peligro"
La flecha blanca de las tomas de aire

 

Detalle en imágenes

34 atras.jpg (36474 bytes) Charlie toma aire.jpg (37527 bytes) detalle toma aire.jpg (48475 bytes) Close up nariz derecha.jpg (33086 bytes)
Close up Malvinas.jpg (33592 bytes) detalle escudo.jpg (45415 bytes) Invencible.jpg (38990 bytes) IV brigada derecha.jpg (37633 bytes)
No pisar Tanque 2.jpg (25633 bytes) No Pisar tanque dre.jpg (25262 bytes)

 

Con todas las calcas en su lugar, apliqué la capa de barniz mate.


Detalles y armado final

La pequeña antena de la puerta de la nariz fue preparada usando piezas que no se usan del kit, y pintadas en negro.
Las estaciones 2 y 4 fueron pegadas en su lugar, lo mismo que las antenas Omega, las superficies horizontales de la cola, los cañones de 20mm, los flaps, el gancho de apontaje, el tubo de salida de gases (que tiene las paredes demasiado gruesas) y el tren de aterrizaje...
Y me encontré con una sorpresa desagradable: el avión caía sobre la cola. Primero pensé en poner el gancho de cola en la posición abajo para que soportara la cola, pero es muy frágil para soportar el peso.
Por lo tanto, me vi obligado a pedirle perdigones a un amigo mío que es cazador (y que sacó las fotos de avión entero con su cámara digital). Usando una pinza de 45º de dentista, y con la nariz apuntando al piso, procedí a soltar uno a uno los perdigones dentro de la nariz, a través del espacio que queda entre el tablero y el piso de la cabina, previa aplicación de una gota de Superglue a cada perdigón. Luego de 15 perdigones, el avión se paró sobre la rueda de nariz de manera estable.

 

La puerta trasera del tren de nariz es 1 mm demasiado larga, así que la corté y la pegué. El resto de las puertas fueron pegadas en su lugar. La luz de aterrizaje de la tapa del tren del lado derecho fue pintada en plateado y después en gris claro, desde el lado de atrás. De este modo, de frente se ve el plateado a través del plástico transparente, y desde atrás se ve gris.

 

Los slats fueron pegados en la posición desplegados, usando los brazos pintados de plateado.
Las luces de las alas fueron pintadas en plateado. La luz de posición del radomo dorsal fue pintada solo en su base con rojo, dejando el "pin" sin pintar. De esta manera, se obtiene el efecto de una pieza roja transparente, con una parte transparente en el medio que representa a la bombita misma.

La luz de posición de debajo de las alas fue pintada de la misma manera y las de las puntas de las alas fueron pintadas en rojo y verde.
Usando los ganchos plateados, las bombas y los tanques externos de combustible fueron pegados a las estaciones respectivas: 1,3 y 5 con bombas, 2 y 4 con tanques de combustible.

Luego de hacer una mira de scratch y ponerla en su lugar, el parabrisas y el tubo pitot fueron pegados. El limpiaparabrisas hecho de plástico estirado de un cartón de precio de ropa fue pintado de negro y puesto en su lugar. Un par de espejos (pintados de negro en la parte trasera y plateado en la delantera) y la brújula fueron también hechos de scratch y pegadas en la cabina.
La antena de VHF y las dos "aletitas" que se empeñaban en despegarse que van detrás del timón (de scratch) fueron pegadas, terminado de esta manera el avión.

sustentador extendido.jpg (26543 bytes)
Luz roja dejabo.jpg (25677 bytes)
Mira y espejos.jpg (29121 bytes)

Detalle en imágenes

detalle cola abajo.jpg (52535 bytes) Gancho.jpg (33600 bytes) detalle flap abierto.jpg (46301 bytes) spoiler y flap.jpg (30808 bytes)
Detalle cola Gancho Flap abierto Spoiler y flap 
sustentador extendido.jpg (26543 bytes) Mira y espejos.jpg (29121 bytes) detalle bomba.jpg (59534 bytes) detalle pozo tren ppal.jpg (44151 bytes)
Slat Mira y espejos Bomba Pozo de tren
freno de aire derecha.jpg (25224 bytes) Luz roja dejabo.jpg (25677 bytes) detalle luz aterrizaje.jpg (65543 bytes) Luces ala izq.jpg (19342 bytes)
Freno de aire Luz roja inferior Luz tren principal Luz ala izquierda
antena tapa nariz.jpg (23675 bytes) tren nariz.jpg (28374 bytes) Punta bomba.jpg (27658 bytes)
Antena nariz Tren nariz Espoleta de bomba

Conclusiones

Creo que un poco de trabajo extra, el kit de HC puede ser transformado en una representación aceptable del A4-C. Estoy muy satisfecho con el resultado final, el cual se convirtió así en mi tributo a nuestros pilotos de la FAA, quienes volando en aviones monomotor, sin posibilidades de ser rescatados si tenían que eyectarse, atacaron el corazón de la flota enemiga, en una misión que los llevó a una distancia que era el doble del alcance de sus aviones.


Agradecimientos

Juan Carlos Ostolaza, Fernando Benedetto, Richard Caruana, Fabian Nevarez, Alejandro Serra y Esteban Mazzarelli.


Fuentes

Historia Oficial de la Fuerza Aérea Argentina, Volumen 6, Tomos 1 y 2
La guerra Inaudita - Rubén Moro
La batalla Aérea de Nuestras Islas Malvinas - Pío Matassi
Dios y los Halcones - Capt. Pablo Marcos Rafael Carballo
Halcones sobre Malvinas - Capt. Pablo Marcos Rafael Carballo
Especial Alas Skyhawk - several authors
A4-P/C - Núñez Padín and others
No vencidos - Horacio A. Mayorga
Aeroespacio - Interview to 1st Leutenant Ureta
Conferencia la que asistì en 1997, en la cual participò Isaac.
Air War South Atlantic - J. Ethel & A. Price
Sea Harrier over the Falklands - Commander S. Ward

 

Charlie superior JCO.jpg (65566 bytes)