Técnicas

Trabajando con Alclad2

"terminación de metal natural"

por Mario Covalski © 2008 Modeler Site

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Damian Covalski . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


El objetivo básico del modelista es recrear la realidad, en escala, tanto como sea posible. Primero reproduciendo las formas de los sujetos reales, y luego tratando de imitar como lucían sus colores.
Hace 40 años construir un Spitfire de Airfix en escala 1/72 significaba, tratar de copiar la forma, y encontrar el color marrón y verde adecuados. Recuerdo que por aquella época yo pintaba con...Humbrol, si, ya existía, y tenía una gama limitada de colores, sólo hace alrededor de 25 años comenzaron a aparecer los primeros FS y RLM.


De este modo usted lograba "algo" parecido a la realidad. Cuando llegaba el momento de pintar los amortiguadores o las hélices los jóvenes modelistas utilizábamos el 11....SILVER, si, simplemente plata, no había otra opción. (Había marcas como Pactra que tenían un buen aluminio)

Aún todavía hace 20 años, eran pocas las opciones para el modelismo plástico, plata, aluminio, oro, cobre....y tal vez bronce.

Hubo una época donde se hizo popular cubrir el plástico con película de aluminio (foil), tanto como fuera posible, así veíamos aviones recubiertos, mostrando un buen metalizado.


Las pinturas metalizadas

No recuerdo con precisión, pero alrededor de fines de la década del 80, comenzaron a aparecer tímidamente, pequeños fabricantes que ofrecían productos, que parecían milagrosos y funcionaban de distinta forma, como pintura, como polvo que había que aplicar..etc. (Como SnJ, etc)
Algunas marcas de pintura como Tamiya desde hace muchos años ofrecen una serie de colores metalizados, que sin ser absolutamente reales, tienen partículas muy finas (los esmaltes, no los acrílicos) permitiendo lograr terminaciones bastante reales.

Luego aparecieron los Testors y Humbrol, "metallizer", marcando una diferencia importante con los productos comunes y un poco más tarde los "polishing", pinturas metalizadas que había que pulir luego de pintar, y que aún hoy se usan.

Siempre el modelista busca representar la realidad, y la parte más dura de este trabajo es cuando esa realidad es un metal pulido, o aún metales de nueva tecnología, como el Titanio/gris, y el Titanio/oro.


Alclad2

Hace alrededor de 2 años comencé a escuchar acerca de Alclad2, yo recordaba el nombre Alclad, pero Alclad2 no es el mismo producto y no tiene nada que ver con el anterior.
A través de notas de Tony Allen observé los resultados que Tony obtenía con esta pintura, parecían muy buenos, pero no es lo mismo ver algo a probarlo.
Hace unos meses Tony me envió un par de botellas de Alclad2, el "High Polishing Aluminun, HPA" y el "Pale Gold, PG", para que pruebe el resultado que puede obtenerse con esta pintura. Por aquella época yo estaba construyendo un Renault turbo de Tamiya en escala 1/12, y decidí pintar el alerón trasero y las ruedas con este, para mí, nuevo producto. Desafortunadamente por inexperiencia en el uso de la pintura no alcanzó una botella, y para pintar el alerón delantero utilicé mi técnica anterior, aplicar Testor "Chrome silver" sobre una superficie muy pulida.


Utilizando la pintura Alclad2

Reconozco no tener experiencia con Alclad2, así comentaré mi práctica en el uso de esta pintura, con aciertos y errores como cualquiera que la utilizara por primera vez, tratando de transmitir mi sensación personal, y algunos pequeños trucos que descubrí durante el uso, que son explicados por Alclad2, pero que realmente se entienden cuando usted utiliza el producto por primera vez.

 

La pintura Alclad2 se provee diluida y lista para utilizar con el aerógrafo, no es posible utilizar la misma con pincel, y no debe agregarse ningún otro diluyente.

Lo primero que llama la atención es la alta dilución de la misma. Cuando diluimos Tamiya o Testor vemos un 50% de pintura y un 50% de diluyente (aproximadamente).

Alclad2 tiene aproximadamente 80-90% de diluyente, esto implica que debemos agitar correctamente el envase, y utilizar una copa de pintura con pequeñas cantidades, o agitar permanentemente la pintura en el frasco donde se encuentra el sifón del aerógrafo.
Este procedimiento es normal para todas las pinturas, pero más aún cuando la dilución es alta.

 

El solvente de la pintura Alclad ataca el plástico como podría hacerlo una laca celulósica para automóviles. Así es necesario una pintura base aislante.

 

Alclad recomienda:

En general para todos los tonos metálicos:
Imprimador para plástico de Tamiya Plastic
Imprimadores automotivos (cuidado algunos también atacan el plástico)
Future/Klear - barniz y sellador de pisos de madera

 

Para los tonos de alto brillo como el cromado o el aluminio pulido:
Las piezas deberán ser cubiertas con una base con acabado brillante. El aluminio pulido puede ser usado sobre pintura de automóvil negra, Tamiya TS-14, o Humbrol negro brillante. El cromado debe ser aplicado sobre esmalte negro brillante.


Las piezas cromadas

Las ruedas y los alerones del Renault  de Tamiya se provén cromados. Eliminé el metalizado de Tamiya, con una solución de Cloruro Férrico (utilizada para fabricar circuitos impresos, de equipos de electrónica ).
Las piezas cromadas, tienen un barniz poliuretánico muy brillante y de mucho espesor, lo que provee una superficie suficientemente suave para aplicar la pintura Alclad2, además el plástico de las ruedas era negro, con lo cual no utilicé ninguna pintura base y apliqué el HPA directamente.

 

El HPA trabaja en conjunto con la base negra. Realizando una prueba sobre naranja brillante obtuve un increíble tono metálico, muy utilizado en motos, Tamiya aconseja una mezcla de naranja + plateado, pero esta combinación HPA sobre naranja es absolutamente magnífica.

 

Comencé pintando el alerón trasero pero surgió un problema debido a la inexperiencia de trabajar con Alclad2....el exceso de pintura.


Una palabra acerca de los aerógrafos

Distintos trabajos de aerografía necesitan de un aerógrafo de distintas características. Así para pintar una carrocería en escala 1:12 no es aconsejable el mismo aerógrafo utilizado para una pieza de pequeño tamaño, o para decorar un avión 1/72.

 

Como es sabido los aerógrafos tiene varias características que los distinguen, mezcla interna o externa, doble o simple acción, tamaño de la cabeza, carga de pintura por gravedad o sifón..etc.

Yo utilizó un Badger 200 (simple acción) con cabeza grande para pulverizar grandes áreas con alta presión ( cercana a las 30 lbs. ) como es el caso de una carrocería 1:12.

Tengo otro 200 con cabeza chica (para no estar desarmándolos permanentemente) con el que pinto piezas pequeñas, y en general al que le dedico menos atención en cuanto hace a la limpieza (pues no es usado sobre carrocerías).

Y finalmente un 150 (doble acción) con cabeza mediana para detalles, sombras etc. (como el detalle de un caño de escape, o un camuflado sin enmascarado).

 

Es muy útil utilizar el aerógrafo adecuado para distintas situaciones, sin embargo cuando usted compra un nuevo aerógrafo recibe en general uno con cabeza mediana, salvo los casos en que el mismo provea cabezas intercambiables.

 

Para pintar el alerón del Renault utilicé el 200 con cabeza grande y a pesar de cerrar la aguja, con la baja presión recomendada (yo pinté con 13 lbrs) el flujo de pintura fue excesivo, consumiendo mucha pintura y dejando un polvillo, que rápidamente se opaca anulando el efecto del metalizado.

 

Afortunadamente tenía otro alerón de un kit que está donando partes. Nuevamente realicé el mismo proceso, quitar el cromado, pegar cuidadosamente las partes y pintar, Pero ahora con el 200 con cabeza chica, obteniendo un suave spray que permitió en 3 "pinceladas" cubrir completamente una cara del alerón. Esperé unos minutos, tape la cara ya pintada y volví a pulverizar terminando satisfactoriamente el trabajo. Digo pinceladas, pues realmente el aerógrafo debe ser manejado como un pincel con un movimiento continuo, firme que comience y que termine fuera de la pieza. 

La imagen muestra el alerón trasero pintado con Alclad2 y el delantero pintado con mi técnica, Testor Chrome silver sobre una superficie pulida, la imagen es elocuente y no hace falta agregar más palabras.

Finalmente pinté las ruedas y el resultado fue magnifico, un aspecto de aluminio altamente pulido, exactamente como se observa en las fotos de referencia.

Ailerons.jpg (33985 bytes)

Wheel.jpg (79912 bytes)


El futuro de Alclad2

Para esta nota realicé una prueba, pintar una pieza con Alclad2 PG y la misma pieza (un disco de freno de resina) con una mezcla de Tamiya oro + plata. El resultado final, una vez curada la pintura, es muy similar.

 


Sin embargo hay varias diferencias:

Alclad2 se provee diluido para ser utilizado inmediatamente, su vida media es mayor a cualquier esmalte, no es necesario largas sesiones mezclando pintura.

 

La totalidad de los tonos metalizados se proveen pre-mezclados, logrando exactitud y uniformidad (yo realizo mis propias mezclas con Tamiya, pero siempre hay pequeñas diferencias debido a que la pintura envejece concentrándose en la botella).
Además usted puede fabricar variantes agregando algunas gotas de pintura marrón o negra.

 

A los diez minutos de haber terminado el trabajo, la pintura está seca, usted puede enmascarar y volver a pintar!!!!!.

 

Los colores son durables, NO MAS dedos plateados y huellas digitales, o la necesidad de aplicar selladores, como en el caso de Humbrol y Testor.

 

No más piel de naranja, si usted preparó adecuadamente la superficie, con base y un leve pulido con Micromesh o cualquier otra lija super fina, la terminación será un metalizado perfecto. En la prueba realizada con PG aplique varias capas desde distintas distancias y no se forma piel de naranja, sin embargo el HPA es más delicado en este aspecto, como expliqué más arriba.

 

Desventajas

Tal vez la única desventaja de Alclad2 sea la necesidad de aplicar pintura base en las piezas de poliestireno, (igualmente siempre es necesario esto con piezas de resina y metal). Sin embargo con un poco de práctica y una mezcla de pintura adecuada esto no es un problema.

Para piezas de gran tamaño y forma compleja, como un chasis, aconsejo utilizar un aerógrafo con cabeza chica, tal vez doble acción. si usted domina su uso. De esta forma tendremos más control sobre la aplicación de la pintura base. Luego la aplicación de Alclad2 no ofrecerá problemas.

El precio de la botella es razonable, si tenemos en cuenta que debemos pintar con baja presión y la boquilla cerrada ( yo por inexperiencia gasté varias veces la pintura necesaria para el trabajo, acostumbrado a trabajar con Tamiya, que puede usarse menos diluida)


Conclusión

Creo que los extremos nunca son buenos, con esto quiero decir, que si usted está utilizando con éxito un tipo y marca de pintura, no debe tirar todos sus frascos y salir corriendo a comprar Alclad2. Sin embargo es indudable las ventajas de utilizar Alclad2 sobre otras pinturas metalizadas. Yo, personalmente iré cambiando gradualmente mis "hábitos", reemplazando Tamiya (con su técnica asociada) por Alclad2, sobre todo en las áreas más difíciles de imitar, como el aluminio pulido y el cromado. Las ventajas son indudables para el caso de chasis de autos y motos y fuselajes de aviones, podemos pintar y luego trabajar con estas partes varios meses sin temor a ir levantando la pintura (es increíble la resistencia del HPA).

 

Finalmente quiero enfatizar la necesidad de utilizar un respirador adecuado cuando pulverizamos pinturas con solventes fuertes, como ketonas, thinner automotivos..etc. El respirador debe tener doble filtro (para mejorar el flujo de aire...y no ponernos azules) y estos deben ser aptos para este tipo de productos químicos. También es necesaria muy buena ventilación, y si es posible una caja de pintura con algún tipo de extractor, por el modelo, y nuestros pulmones.


Quiere leer más acerca de Alclad2 > Preguntas frecuentes