El 4 de Junio de 1965, La FAE recibió los dos primeros T-28A TROJAN, y más adelante fueron llegando otras unidades hasta completar un total de veinte. Estos fueron destinados al entrenamiento avanzado de la Escuela de Aviación Militar. Al año siguiente se incorporarían al Escuadrón de Combate 2113 del ala de combate No.21 los T-28D, versión de ataque de este potente monomotor.
En Agosto de 1966, al poco tiempo de puesta en operación la versión de ataque, el escuadrón FAE arriba mencionado tuvo la oportunidad de participar en la operación Troyano Salvaje en la base Howard en Panamá. Esta competencia internacional reunió a varios escuadrones T-28 de la USAF y de otras fuerzas aéreas latinoamericanas.
El escuadrón FAE se alzó con la victoria al acumular la mayor cantidad de puntos mientras que, el Capitán FAE Luis Guevara Baca obtuvo el mejor puntaje en tiro de ametralladoras con un impresionante record de 97 impactos en el blanco de los 100 cartuchos disparados.
Hoy en día, los Trojan FAE ya no están en servicio pero muchos de ellos se sirven como “guardianes de puerta” en diferentes repartos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
La maqueta representada en esta reseña corresponde al T-28D exhibido en el museo FAE en la base Mariscal Sucre de Quito.
El kit
Muy bien logrado por Heller, contiene 35 piezas inyectadas en plástico color aluminio mate. Posee una combinación de paneles recesados y detalles en alto relieve.
El montaje es sencillo ya que las piezas encajan bastante bién. Algo de macilla y lijado es necesario en la unión de las alas al fuselaje.
|
Información del kit
Fabricante: Heller
Escala: 1/72
Piezas: 35
Precio: US$5
|
Lo que si es importante tener en cuenta es aplicar más peso en la nariz. El fabricante recomienda 9gr. Lo que probó ser insuficiente una vez terminado el modelo, razón por la cuál me vi obligado a aumentar peso deslizando pequeñas piezas de plomo aplanadas por el cooling delantero y luego inyectar con una jeringa goma blanca para evitar se deslicen hacia la parte posterior del fuselaje.
El canopy viene en una sola pieza, es de muy buena calidad pero muy grueso, abrirlo fue un verdadero desafió.
Modificaciones FAE
Para representar el Trojan T-28C FAE, antes de armar las alas, necesitas hacer la siguiente modificación:
Primero, eliminar los pilones que vienen integrados a la parte baja de las alas, luego colocar una lámina de plasticard en la parte interior y rellenar con macilla. Lijar hasta dejar la superficie modificada lisa. En el proceso de lijado se perderán algunos remaches que bien pueden ser simulados aplicando goma blanca con in palillo de dientes. Luego, en esa posición puedes ubicar una góndola ametralladora como muestran las fotos. (Las góndolas y los cañones fueron “scratch built”.
Adicionalmente parte de la configuración mostrada en el museo incluye una bomba tipo MK82 de propósito general y lanzador de cohetes tipo LAU-3 por ala.
Mas detalles
Si bien la cabina viene muy bien detallada no pude evitar caer en la tentación de aumentar el nivel de realismo con el uso del set photo eteched Eduard # 72-181.
Este kit tiene 46 piezas de que incluyen todo lo que puedas soñar, desde paneles de mando, consolas, asientos, hebillas y pedales para la cabina hasta detalles para los pozos del tren de aterrizaje, compuertas, aerofreno, frenos de disco etc.
Pintura
Para este proyecto en particular decidí hacer un experimento que me dio muy buen resultado. Antes de aplicar el color final FS 36375 Light Ghost Gray pinté el modelo con una delgada base del FS16473 Aircraft Gray.
Una vez bien curadas ambas capas de pintura, utilizando lija de agua #600 usada y sumergida en una solución 50% agua 50% lava vajillas líquido, deslicé la lija con el mínimo de presión posible y siguiendo la línea de paneles. El proceso expuso, al despintar cada una de las líneas, el color del plástico . Simultáneamente, la acción del lijado despintó la parte central de cada panel, dejando ver muy tenuemente el color base.
El efecto final es triple, todos los paneles demarcados en aluminio mate, muestras de desgaste dentro de cada panel producto del leve contraste de los colores usados pero manteniendo la apariencia general del color del avión.
Calcomanías
No están disponibles en el mercado. El tricolor de cola es combinación de pintura y calcas de colores sólidos. Las calcas del escudo del ala de combate 21 Taura y del escuadrón 2113 son generadas por computadora y cortesía de Enrique Calderón. Las cucardas son Aztec mientras que las siglas FAE y números de serie son Microscale decal.
Conclusión
Es un kit fácil de armar si tu proyecto es “out of the box” pero te consumirá tiempo si optas por detallarlo.
Pese a que es mi primer kit hélice quede muy contento con los resultados. Pero lo que más satisfacción me dio fue que este modelo representando una nave latina ganara el primer lugar de su categoría en el reciente concurso IPMS de Ohio. (disculpen lo presumido)
|
|
|