Los vehículos blindados producidos en Austria por Steyr-Daimler-Puch AG se encuentran entre los menos conocidos de los realizados desde la posguerra. Sin embargo, cuentan con características muy particulares que merecen una mayor atención.
El origen de los exitosos desarrollos de Steyr en el campo de los blindados se remonta a un vehículo de transporte de tropas diseñado en 1956 diseñado en 1956 por Osterreischische Saurerwerke AG. Varios cientos de VTT de Saurer fueron producidos entre 1956 y 1969 para el ejército austríaco, de los cuales la mayoría seguía en servicio en la década de 1980. Posteriormente la fábrica de Saurer en Viena fue adquirida por Steyr-Daimler-Puch AG.
El primer nuevo vehículo de Steyr fue el cazatanques SK 105 Kurassier. El prototipo fue construido en 1967 y los primeros ejemplares de serie fueron entregados en 1970. Cinco años más tarde el SK 105 fue exportado por primera vez, a Túnez, siendo el primer vehículo blindado de Steyr vendido al extranjero. Varios países más adquirieron este vehículo, entre ellos Argentina.
Los primeros 57 Kürassier argentinos fueron adquiridos en 1981, formando parte de un pedido total por 120 SK105, los que aparentemente fueron entregados en su totalidad, habiéndose recibido a fines de 1982 los últimos 27. Junto a estos se adquirieron también un número no muy preciso de recuperadores SB-20 "Greif" .
Aparentemente los primeros 100 estaban destinados al ejército de Chile, pero por razones políticas el gobierno Austriaco no pudo concretar la venta, optando entonces por ofrecerlos a la Argentina (según fuentes chilenas la presión política la habría efectuado el gobierno argentino, logrando primero evitar el envío a Chile y finalmente que los tanques fueran destinados al Ejército Argentino).
El destino inicial fue la región Patagónica (Río Mayo, Río Turbio, Puerto Deseado) .
El modelo
Los detalles en casco y torreta se realizaron en lámina de aluminio, lámina de cobre y lámina de plomo. Los detalles curvos se realizaron con masilla ( putty). Las manijas y pasamanos con alambre de cobre.
El tubo del cañón está torneado en aluminio. El freno de boca está hecho con resina.
Los detalles del casco están realizados con los mismos elementos descriptos, más pernos de la línea Grandt.
El soporte de cañón está fabricado con varilla de acero, plástico y alambre de cobre.
Las luces delanteras están copiadas utilizando masilla epoxi, de las luces del Marder de Tamiya. Las traseras están hechas a partir de las del Marder de Tamiya.
Los lanzagranadas laterales están hechos con palillos de plástico cortados, de hisopos ""Cotonetes", detallados con lámina de plomo y bulones Grandt.
Las ruedas están hechas en resina, lo mismo que las ruedas tractoras.
Los amortiguadores y topes de suspensión están realizados con tubos de plástico de "Cotonetes", putty y bulones Grandt.
Las orugas están fabricadas con caucho RTV blando de dos componentes, a partir de las del M-109 G de Revell.
Se agregaron antenas de plástico estirado, redes de enmascaramiento, ganchos de remolque ( moldeados a partir de los del Leopard de Italeri), cable de remolque de cobre, y cristales de acetato.
El modelo representa un vehículo destacado en la zona patagónica, en maniobras durante los meses de invierno de 1995. Como ha sido habitual con los Kürassier del Ejército Argentino, el vehículo no lleva numerales ni señas que lo identifiquen y está pintado en el esquema habitual de camuflaje de dos colores.
|