El Mirage III, en todas sus versiones, es un avión muy conocido por los modelistas, de forma que no vale la pena ahondar en su historia.
Sólo queda por destacar que una de las versiones que la firma Australiana High Planes Models nos ofrece para realizar, corresponde al único MIII CJ en el mundo que actualmente está operativo y en condiciones de vuelo.
El kit
High Planes nos ofrece un kit multimedia con partes inyectadas en plástico según los estándar de inyección limitada, metal blanco y resina.
La cubierta transparente y el parabrisas, moldeados en una sola pieza termoformada no presenta rayaduras. Cuidado al cortarla, ya que sólo se incluye una unidad!
|
|
Las piezas plásticas, en un inusual tono celeste, presentan rebabas que son fáciles de remover con una trincheta sin dañarlas.
Los componentes inyectados comprenden: fuselaje, alas, cola, tapas del tren de aterrizaje y tanques de combustible externos, todos ellos con líneas de paneles grabados hacia adentro y detalles bien definidos. Las antenas y tapas del tren de aterrizaje será mejor reemplazarlas por lámina de plástico.
Las piezas de resina bien moldeadas y con detalles definidos incluyen:
· Tobera con interior detallado
· Foso del tren de aterrizaje
· Piso y laterales de la cabina, asiento eyector y panel de instrumentos
· Ruedas con neumáticos aplastados, simulando el peso del avión
Las patas del tren de aterrizaje, tubo pitot, bastón de mando, actuadores de los trenes de aterrizaje, están moldeados en metal blanco con detalles adecuados para la escala.
Calcomanías
Llaman la atención a primera vista. Una observación más cercana nos revela un registro perfecto, muy buena definición y densidad de color. Todo esto, sumado a su escaso espesor, hacen de las calcas uno de los puntos destacables del kit.
La hojas de calcas nos dan la posibilidad de elegir entre 7 versiones: 4 israelíes (esquema tricolor o baja visibilidad) y 3 correspondientes a la Fuerza Aérea Argentina.
|
|
Quien desee hacer el vistoso esquema en blanco, rojo y azul deberá pintar las rayas rojas y azules en las alas y detalles azules en el fuselaje (ver fotos).
Tener presente que dicho avión presenta un aspecto casi impecable, de forma que el desgaste deberá ser muy ligero, sólo limitado a los paneles de mantenimiento.
Conclusión
Superada la impresión que provoca el color del plástico a nivel general es bueno, es especial las piezas de resina.
Las hojas de instrucciones comprenden un texto explicativo con consideraciones para el armado. Prestar atención al ítem referente a las modificaciones a realizar en la zona posterior del fuselaje, ya que según la versión elegida las toberas pueden ser diferentes. Un esquema gráfico de ensamble y perfiles correspondientes a cada versión, con referencias de colores y ubicación de las calcas completan las instrucciones.
Quien esté acostumbrado al armado de modelos de inyección limitada, tendrá en este Mirage III un buen punto de partida para el superdetallado, mientras que los modelistas principiantes o intermedios tendrán que decidir si aceptan el desafío de armar un kit de estas características.
|