En Septiembre 2000 escribí una revisión sobre el Ferrari F399 de Model Plus, un fabricante Italiano que tiene varios kits en escala 1/12 de resina, además de una larga lista de otros productos en diversas escalas.
En aquella oportunidad decía que no tenía muchas expectativas respecto al kit, antes de comprarlo, pero una vez recibido, me había impresionado.
Unos meses después y con el modelo ya terminado, publiqué un artículo donde relataba mi experiencia particular con este gran kit de resina y los problemas que había encontrado.
El resultado final, sin embargo había sido estupendo. Pueden leer estos artículos siguiendo los vínculos:
MG F399 Revisión
MG F399 Reporte de armado
Ahora MG a realizado el Ferrari F2000 (de la serie Model Plus) con el cual la Michael Schumacher consiguiera el campeonato 2000 y Ferrari la copa de constructores...por fin después de tantos años y tantas malas rachas.
Analizando el kit
Debo reconocer que tenía gran curiosidad por ver este kit, había recibido noticias que decían que MP había mejorado varios puntos claves, sobre todo la colada de resina en el molde y la calidad de la misma, inclusive que esta tarea era realizada por otra empresa especializada en este tipo de trabajo.
|
|
Recibí una gran sorpresa al abrir la caja y comenzar a ver las distintas partes que componen el kit...no podía creer lo que estaba viendo, todas aquellas cosas que había criticado de la F399, inclusive algún detalle sobre las calcas estaban corregidas el la F2000.
La carrocería es de gran calidad, a diferencia de su antecesora se tuvo la precaución de volcar la resina a través de pequeños caminos, como se hace con la inyección, los cuales son muy fáciles de eliminar y limpiar. Si leen la nota de construcción de la F399 verán que una de mis fuertes criticas era sobre la parte inferior de la carrocería, estaba cruda y había que trabajar con lija para redondear bordes y dar la forma adecuada. Esto ahora no es necesario, pues la terminación es casi perfecta.
|
|
La resina es menos porosa y tiene el aspecto de algo mas flexible, la tapa del motor es de menor espesor, y la superficie es suave. Buscando con una lupa no se observan burbujas, no es necesario el uso de masilla, salvo en la unión de la zona inferior y superior del cuerpo principal.
La nariz es rebatible y se proveen piezas de metal para detallar los elementos mecánicos, toda la terminación interior de estas partes de la carrocería es prolija y adecuada.
El alerón delantero, fabricado de resina en una sola pieza y similar al de la 399, es sin embargo mas delgado dándole así mas realismo, se detalla con piezas de fotograbado de bronce.
Tanto el alerón trasero como los deflectores laterales son ahora de resina en lugar de bronce, evidentemente se buscó aquí un ahorro, pero les aseguro que armar el alerón de la 399 fue un rompecabezas, trabajar con la resina es mas fácil. Las formas son adecuadas según las fotos de referencia que poseo.
|
|
El piso, muy tosco y mal terminado de la 399, es ahora de una excelente terminación, el nombre del fabricante ahora es pequeño y en relieve, con lo cual es mas fácil eliminarlo, un agradecimiento a la gente de MP.
La entrada de aire para el motor, está cerrada, estuve trabajando con un Dremel con una herramienta de corte con cabeza de roseta para ahuecarla un poco mas, pero mucho cuidado pueden dañar la carrocería !!!.
Atención: Cuando trabaje con Dremel o lija sobre partes de resina, debe trabajar en un lugar bien ventilado, y debe usar un respirador o por lo menos una mascarilla, el polvillo es dañino para la salud.
|
Los detalles
No puedo opinar mucho sobre el motor, pues en el modelo anterior elegí no construirlo y dejar la carrocería cerrada. Pero comparando las piezas es notorio el aumento del detalle y calidad de terminación, aunque la caja de cambios sigue siendo la misma. No se si trabajaría sobre el motor, pero si usted decide hacerlo lo básico está disponible en el kit.
|
|
Un punto inexplicablemente malo de la 399 eran los frenos, carentes de detalle, esto ha sido solucionado. Se proveen discos totalmente detallados y calipers similares a los utilizados por el auto real, todo en metal blanco.
El resto de las partes de metal es similar al modelo anterior, el volante sigue sin convencerme, aunque el de la 2000 pareciera volcado con mayor cuidado.
El kit provee dos planchas de fotograbados, de muy buena calidad, cables y todo lo necesario, como pequeños clavos de bronce y alfileres cromadas.
La luz de freno es de un plástico trasparente y tiene el detalle y forma de la real.
Completa el conjunto las ruedas de resina, pero ahora no porosa como en la 399, que permitirán aplicar una pintura metálica realista, gomas macizas con la forma adecuada y cintas de tela de diferente anchos para los cinturones.
Las calcas
Merecen un espacio aparte, se proveen tres hojas; dos con los logos y marcas para el auto y las ruedas, y la tercera es imitación de fibra de carbono....pero en lugar de una hoja donde usted debe cortar las partes a aplicar, al igual que hace Tamiya, se proveen todas las formas de las partes que recibirán estas calcas con el dibujo de la fibra. Así usted podrá cubrir completamente los brazos de suspensión, el interior de la carrocería, alerones y todos los interiores que lleven la imitación de la fibra de carbono, sencillamente magnífico!.
Conclusiones
El manual de instrucciones está compuesto por un par de hojas de gran tamaño, donde diagramas claros indican todas las tareas necesarias para completar el modelo, similar al anterior, yo no tuve problemas en su oportunidad siguiendo el mismo.
El kit es numerado, pero ya no se entrega la chapa fotograbada con el modelo de auto y el número de serie, mi ejemplo es el 053/500.
Mientras escribo estas líneas observo la Ferrari 399 en su vitrina y pienso como será el nuevo modelo, que a mi gusto es mas bello. Puedo agregar que es obvio que en este se han utilizado nuevas tecnologías y el precio sigue siendo razonable, alrededor de U$S 300 si tenemos en cuenta lo que cuesta un modelo en escala 1/20 de similar calidad.
Espero volver pronto con una nota sobre el armado de este Ferrari campeón.
|