Aquellos que tuvimos oportunidad de ver aviones militares "en vivo" sabemos que una sola vez estuvieron impecables, cuando salieron de la línea de producción. El paso del tiempo y el uso deterioran la pintura externa brindando al avión un aspecto de envejecimiento, recuerden que muchos de ellos vuelan a velocidad supersónica y o están expuestos a condiciones ambientales extremas. Si usted está construyendo sus primeros modelos, seguramente lo hará directo de la caja, pero puede lograr resultados increíbles con muy pocos materiales y un par de técnicas sencillas, dándole a ellos un aspecto propio del uso.
El proceso por el cual el modelista da al modelo esa apariencia se llama desgaste o envejecimiento. Muchas veces el envejecimiento se representa en el modelo por hollín de los escapes, manchas de aceite, pintura saltada, etc., y hace que el mismo sea importante al darle una autenticidad sorprendente.
Cuando envejecemos y "ensuciamos" un modelo tenemos que tratar de usar la misma lógica que utiliza la naturaleza. Por ejemplo, no debemos poner manchas de humo de los escapes y luego aplicar encima del área ennegrecida una calcomanía brillante. Los aviones son normalmente bien mantenidos, por lo que no presentan abolladuras, sin embargo, aparecen manchas de humo en las salidas de los escapes y gotas de aceite sobre algunas superficies. Muchas veces se ve pintura saltada en los bordes de ataque de las alas y estabilizadores, y en aquellos lugares donde caminan la tripulación o los mecánicos. De todos modos trataremos de recordar que todo avión con un buen mantenimiento mostrará pocos rastros de desgaste.
Dos métodos básicos para mostrar el hollín de los escapes
El primero es con un aerógrafo, el uso del mismo requiere práctica para lograr el efecto deseado, pero siempre es aconsejable pues los resultados son excelentes.
Comenzaremos por mezclar tres partes de gris oscuro con una parte de marrón (pintura mate). Aplicaremos el color pulverizando en el punto más cerrado del aerógrafo desde una distancia de 2 cm aproximadamente, moviéndonos desde las salidas de los escapes hacia atrás tratando de seguir el camino de los gases. Es conveniente que practiquemos esto sobre un modelo viejo que tengamos o sobre un trozo de papel antes de trabajar sobre nuestro modelo. Luego aplicaremos negro mate sobre el primer color de la misma forma.
Para recordar: NO excederse en pulverizar el esmalte negro sobre el gris oscuro par dejar que éste último sea visible.
|
Para el segundo método usamos témperas o pasteles en barra o lápiz en la gama del negro o gris. Comenzamos por moler el material y convertirlo en un polvo fino, lo aplicamos sobre el modelo frotándolo con un pincel viejo. En la salida del escape el color debe ser más espeso. El método de aplicación debe ser el mismo que con el aerógrafo, aplicar de modo de seguir el camino recorrido por los gases del escape. El resultado de esta técnica no es permanente por lo que es una buena idea aplicar a nuestro modelo una o dos capas de barniz o laca transparente ( mate o brillante, según corresponda) para prevenir que se borren las manchas.
Las manchas de aceite
Este tipo de mancha es generalmente muy clara con lo cual tendremos que usar poco color.
Coloreamos un poco de diluyente con unas gotas de pintura negra en una proporción de 10/1, pondremos una gota sobre el área del avión que queremos que aparezca manchada de aceite, luego soplaremos la gota de "aceite" a lo largo de esa zona teniendo en mente la dirección en la que vuela el avión , el movimiento debe ser desde adelante hacia atrás. Recordemos que es fácil excederse en esto por lo que la aplicación de esta técnica en uno o dos lugares será suficiente.
Pintura levantada
Fabricar raspones en la pintura es la técnica más simple pero como las otras es fácil excederse. Un avión de combate no podría tener demasiadas saltaduras en su pintura. Estos aparecen usualmente en los bordes de las aspas de las hélices (donde corta el aire) en los bordes de ataque de las alas , en algunas superficies de vuelo, y en las áreas donde caminan y trabajan los miembros de la tripulación y mecánicos ( por ejemplo, las raíces de las alas ). Usaremos esmalte color aluminio para pintar saltaduras, aplicándolo con la punta de un pincel muy fino, cargándolo con muy poca pintura, lo haremos en forma de pequeñísimas gotas,(lo más pequeño posible, ya que una mancha grande o muy alargada resultaría una saltadura poco real ). En los aviones con superficies de control cubiertas con tela (por ejemplo: alerones), no son apreciables las saltaduras pues la superficie
es flexible y porosa siendo difícil que la pintura se levante fácilmente.
Otra técnica muy usada, pero para modelistas de mayor experiencia, consiste en la doble capa de pintura. Aplicamos una delgada capa de pintura plateada o aluminio que cubra todo el modelo, luego con liquido para enmascarar ( se aplica como líquido pero seca como cola blanca y es fácil de desprender) cubrimos pequeñas zonas en las que queremos que aparezcan saltaduras ( igual que hacíamos con la pintura plateada en la técnica anterior). Cuando todo esta seco aplicamos normalmente el color que el modelo requiere y luego de varios días con cinta de enmascarar o la punta de un cortante levantamos las zonas enmascaradas, el efecto es real pues la zona plateada aparece debajo del color aparentando ser el metal expuesto.
Para recordar
Tratemos de no excedernos en los desgastes y envejecimientos y practiquemos. Debemos ser pacientes; toma tiempo descubrir y dominar todos los trucos de este hobby fascinante.
|
|