¿Como puede evitar un modelista plástico, que se dedica a los aviones, construir el nuevo caza que entrará en servicio en la Fuerza Aérea de su país? Esta pregunta me la hice a mediados de 1996, cuando la FAA estaba terminando de definir el contrato por la compra de 32 A-4M, y 4 OA-4M para reemplazar la ya fatigada y desgastada línea de vuelo de la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynols S. Luis.
En aquel momento nadie sabia mucho al respecto, y en ese contexto comencé a juntar el material de lo que yo creía necesario para poder realizar mi proyecto.
La maqueta
Es bien conocido que hasta hoy no existe ninguna maqueta para poder armar un A-4M 1/48 en el mercado, aunque existe un kit ESCI que era comercializado como A-4N (A-4M desarrollado para Israel) esta maqueta no es mas que un A-4F con agregados, esto condicionó mi proyecto a tener que construir el biplaza.
En ese momento se conseguía en el mercado un OA-4M de Monogram de excelente calidad (para los standard de los 80´s). El kit es correcto en forma y escala, aunque las líneas de panel están hacia fuera, pero la consideré la única alternativa viable para poder armar el nuevo A-4.
Como puntos negativos se cuentan el interior, el cual con una concepción extraña unía en una pieza el asiento eyector y las consolas laterales, y los ya conocidos problemas de las tomas de aire vacías de todos los A-4 hasta la fecha.
Accesorios
Ya que no me quedaba otra opción que esperar hasta el final del '97, fecha prometida para la recepción de los aviones, comencé a recopilar lo que creía necesario para mejorar la maqueta. Si bien es sabido que en el mercado no hay demasiado para este avión en particular pude conseguir asientos en resina de True Detail, y una excelente plancha de fotograbados Eduard, pensada para el TA-4F de Fujimi, esto mezclado con sobrantes de esa caja que tiene todo modelista fue suficiente para detallar este trabajo.
Información
Para el armado general del A-4 yo recomiendo el Detail & Scale Nro. 32, al que tuve que cruzar con revistas Aeroespacio ,Pista 18 y fotos que pude tomar del avión real.
Hoy son muchos los artículos fotográficos que existen tanto en papel como en Internet, y debido a algunas diferencias que hay entre nuestros personalizados A-4 y lo que se pueden encontrar en publicaciones extranjeras recomiendo los primeros.
Armando el TA-4AR
Finalmente el 18 de Diciembre de 1997 arribaron a Argentina los primeros 5 aviones 4 monoplazas y un biplaza, y comenzaron a aclararse algunas dudas que tenia respecto al proyecto, esquema de pintura, antenas adicionales, etc. Los nuevos cazas comenzaron a operar en la Argentina con una nueva denominación A-4/TA-4AR ¨Fighting Hawks¨. Con los elementos conseguidos comencé a armar el modelo, luego de un minucioso estudio para realizar las modificaciones necesarias.
Interior
Lo primero que armé fue el interior, el cual debido a su concepción y modificaciones locales conviene hacerlo en scratch. Para esto realicé los cajones donde van los asientos y consolas con plancha fina de plástico, donde agregué detalles con los fotograbados de la plancha mencionada, como utilicé asientos en resina puse mucho cuidado en el ancho del cajón para permitir que el asiento entrara sin interferencias. Los laterales del fuselaje también fueron detallados realizando el revestimiento textil con masilla epoxi de 2 componentes, y agregando algunas palancas y cables.
El tablero de instrumentos posee 2 pantallas de cristal liquido, para realizarlas utilice 2 pantallas de F-16 excedentes de un fotograbado. El tablero con estas pantallas aumenta su tamaño considerablemente, por lo que en el avión real se ha reemplazado la cobertura rígida por una textil. Para fabricarla corté la existente y realicé la nueva cobertura con masilla de 2 componentes, para lograr el efecto de la tela basta con apretar contra la masilla un pedazo de lija gruesa antes de que esta seque.
Célula
El resto de la célula no requiere mayor trabajo, ya que las piezas encajan correctamente y están acorde con la versión Argentina. Yo reemplacé los: tubos pitot, tubos de descarga de combustible y sangrado de motor, con tubos metálicos, y mejoré el fuselaje con fotograbados.
Trenes de aterrizaje y pozos
Los pozos son correctos y profundos, pero hay que aumentar la cantidad de tuberías y cables que traen porque son escasos. Es un agregado obligatorio para el pozo de nariz el deposito de aire comprimido, y en el tren principal los ganchos para la catapulta (recordar el origen naval del avión) ambos realizados en scratch.
El tren de nariz fue mejorado reemplazando las partes que se observan en color metalizado (vástagos de amortiguador y vástagos de actuadores) por tubos metálicos, de esta forma se consigue un aspecto de metal correcto, tan difícil de lograr con pinturas, además de la excentricidad de estas piezas, también difícil de conservar luego de quitar rebabas. Los trenes principales no tienen mayores agregados. Adicioné cables y tuberías de freno, hechas en scratch y fotograbados.
|
|
|
Personalización a la versión Argentina
No son muchas las diferencias que tienen los
A-4AR de los A-4M, pero no por eso dejan de ser significativas.
Morro
Este es sutilmente mas grande para alojar en su interior al APG-66AR, y posee un radomo de fibra de vidrio. Realicé el morro cortando la proa existente a la altura del radomo y termo formé uno nuevo. Tuve la precaución de agrandar un poco este radomo.
|
|
Antenas
El grueso de las antenas se encuentran en la joroba, estas responden a comunicación y a posición. Primero construí 2 antenas de hoja, de color negro (una en joroba y la otra en la tapa del tren).
Detrás de esta se encuentra una antena Collins con forma de gota de agua (similar a las características de los A-4P/C pero mucho mas chica) en color blanca, detrás de las mismas se encuentras 2 antenas que son utilizadas para el GPS. Estas no son mas que 2 círculos muy chicos de color blanco. Todas las antenas fueron realizadas en plancha de plástico de distintos espesores.
|
|
Debido al nuevo radomo en la proa, hubo que reubicar algunas antenas de ECM. En el A-4AR estas están localizadas en los bordes marginales en el intrados alar. Fueron utilizadas antenas provistas en el kit, realizando algún trabajo de lijado para darles su nueva configuración.
Los TA-4AR son los únicos A-4 biplazas que poseen paracaídas de frenado, por lo cual tuve que construir el alojamiento del mismo en scratch. En mi caso particular utilicé un excedente de otro A-4 detallándolo con tubos de aluminio y fotograbado.
|
|
Accesorios
Es necesario realizar tapas para las tomas de aire y el conducto de escape, debido a que ambas están cerradas en el kit y en el avión real se puede observar todo el interior. Yo realicé ambas tapas en scratch. También los cañones Colt de 20mm fueron reemplazados por tubos metálicos.
|
|
Armamento
Al momento de terminar el modelo ya estaban operativos los sistemas EHUD de simulación de combate aéreo y los misiles AIM-9M Sidewinder, creí entonces que esta era la alternativa mas interesante. El misil es un excedente de un F-16 de Hasegawa, al que le agregué con plástico el "chupete" de protección para el lector infrarrojo. Le adicioné también detalles como, la bandera de "remove before to flight". Fabriqué la sonda EHUD con tubos de aluminio de diferentes diámetros, y alambre de cobre.
Los soportes de ambos ingenios están realizados en scratch, con agregado de swit brace metálicos de una plancha de fotograbados.
|
|
|
Pintura del modelo
Para poder conseguir la exacta combinación de colores utilizados, tuve que levantar con un catálogo de Federal Standard Colors los números y cruzarlos con equivalencias de marcas de pintura conocidas. Los FS aproximados son 36320/36375 colores utilizados para el F-15 Eagle. Yo usé esmaltes Humbrol 126/127 para el esquema en general y 125 para las tomas de aire.
Debido a que las líneas de camuflaje no son iguales en todos los aviones fue necesario conseguir buena documentación fotográfica de todos los ángulos posibles.
Luego de pintar el modelo y el camuflaje, lo cubrí completamente con una muy fina capa de barniz brillante (Humbrol 35). Luego de varios días comencé a colocar las calcas, en mi caso usé las viejas Calcas Argentinas, que si bien son buenas rápidamente toman un color amarillento.
Por el problema antes dicho tuve que cortar cada esténcil por el borde sin dejar soporte, y en los casos donde no queda alternativa repasar con aerógrafo.
Luego de varios lavados con tinta sepia, en superficies de control y sangrados del motor, terminé el modelo pegando los trenes, el armamento y la carlinga.
Conclusiones
En mi caso particular el TA-4 fue un modelo que me demandó mucho tiempo y trabajo creativo. Es aconsejable conseguir toda la información gráfica posible. La maqueta es buena pero elemental, por lo que hay que trabajar duro para afinarla y conseguir realismo. Los accesorios que están disponibles en el mercado son suficientes para este trabajo, aunque hay que construir varias cosas en scratch. Las calcas son bastante finas y tienen la tendencia a enroscarse, por lo que hay que tener cuidado.
Pero tanto trabajo tuvo sus frutos en el momento de terminar el modelo el que quedó con un realismo increíble, y es una pieza que todo modelista que colecciona aviones Argentinos debería tener en su vitrina.
Materiales utilizados
- Kit OA-4M Skyhawk - Monogram 74020
- Fotograbado TA-4F/J Skyhawk - Eduard 48 149
- Asientos ESCAPAC en resina - True Detail TD 48 406
- Calcas ¨Calcas Argentinas¨
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fotos gentileza J.C. Cicalesi
|
|
|
|
|
|