Antecedente
Frente al embargo internacional, Israel se vio obligado en la necesidad de producir su propio armamento, es así como nace el Kfir (cachorro de leon). Producido en un diseño mejorado del Mirage V francés pero repotenciado con el motor General Electric J79 del Phantom americano pero con aviónica israelita. Voló por primera vez en abril 14 de 1979. Este versátil guerrero fue el principal caza-bombardero de Israel en la década de los ochenta y sirve en las fuerzas armadas de Colombia y Ecuador.
|
INFORMACION TECNICA DEL KIT:
Fabricante: Hasegawa
Escala: 1/72 Precio: US$9.00
Tipo: Injeccion plastico en gris medio
Piezas: 53
Calcomanias: 2 versiones IAF
Calcomanias opcionales: Aztec Fuerza Aerea Ecuatoriana
|
Las instrucciones
Las de Hasegawa incluyen una breve nota de los orígenes y desarrollo del Kfir, dos esquemas de camuflaje, uno en su debut en el show aéreo de Paris en 1977 y el segundo con los colores desérticos usados en los ochentas.
Para producir la versión Ecuatoriana FAE-905 es necesario adquirir las calcas de Aztec, mismas que vienen acompañadas de esquemas de camuflaje a todo color, incluyendo los colores FS a usarse en la recreación del modelo.
El kit
Las piezas inyectadas en gris medio presentan detalles de paneles muy bien logrados en alto relieve. Todas las piezas encajan con gran precisión y no se presentan mayores problemas durante el proceso de construcción.
Cabina
Es de construcción sencilla, prevé las opción abierta o cerrada. Los paneles frontal y laterales se decoran con las calcas proporcionadas con el modelo.
El panel de instrumentos frontal posee integrado el head up display, mismo que agrega realismo a la cabina de mando.
Adicionalmente trae palanca central de mando, pedales y asiento, ultimo que recomendamos sustituir por un Martin Baker MK10 disponible en el catalogo de squadron en el evento de optar por la opción de cabina abierta.
Fuselaje
Esta constituido por dos piezas de montaje perpendicular, trae integrado el tubo pitot. La cabina y el postquemador tienen que ser pintados antes de pegar el fuselaje. Adicionalmente hay que integrar las tomas de aire laterales.
Alas
El conjunto alar es de tres piezas, una inferior que inclusive cierra el fuselaje y las dos caras superiores de las alas. Para evitar rellenar y lijar las fisuras entre el fuselaje y las alas, borrando el detalle en alto relieve, opte por pegar con "goma loca" las caras superiores de las alas al fuselaje y luego integrar la cara inferior. El resultado es muy efectivo y solo hay que prestar atención a la alineación de los pozos de los cañones.
Pintura
La aplicación de una delgada capa de "primer" blanco ayuda a detectar imperfecciones que deben ser corregidas con macilla y lija. Un baño con jabón para vajillas aplicado con un pincel de cerdas medio rígidas deja la superficie lista para la pintura. La parte superior del modelo es light ghost gray y la inferior ligth gray o camuflage gray. Luego de dos delgadas aplicaciones con aereógrafo, hay que dejar curar la pintura de un día para el otro. El siguiente paso es aplicar, con aerógrafo, cera liquida Future para pisos, producida por Johnson & Johnson, dejar secar por 24 horas y repetir el proceso dos o tres veces.
Calcas
El uso de la cera Future combinado con la aplicación de calcas con decalset o microsol elimina por completo el efecto espejo producido al poner calcas directamente sobre pintura mate.
Recientemente Aztec introdujo un juego completo de calcas para el Kfir FAE-905, mismo que derribara un A-37 peruano durante la guerra del Cenepa en 1995.
Tren de aterrizaje y armas
El tren de aterrizaje es muy fácil de instalar ya que sus piezas encajan y se alinean
perfectamente. El kit trae tres tanques de combustible, dos sub-alares y uno ventral. La configuración mas usada por los Kfir ecuatorianos es el uso de los sub-alares.
Conclusión
En general el kit es lo mejor, la única sección que requiere especial atención es el pegado, masillado y lijado en el área de los cañones debajo de las tomas de aire. Por lo demás es una excelente opción para modelistas principiantes.
|