El C-47 matrícula TA-05 mostrado perteneció a la FATA, Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, con base en Tandil en la Provincia de Buenos Aires.
Este avión fue acondicionado en 1964 para intentar llegar al Polo Sur, por primera vez.
Llegó a ser en su tiempo una aeronave única en el mundo por los trabajos realizados y su tecnología. Además de sus motores P&W R-1830, fue potenciada con unidades cohete JATO y también con una turbina Marboré III C, con un empuje de 300 Kg ubicada e la cola.
Fue una solución creativa para a agregar empuje adicional, en caso de falla de los motores, o como ayuda para condiciones adversas de despegue en pistas heladas.
Entre las características mas destacables es posible listar: Agregado de tanques adicionales en el fuselaje para los tres motores, refuerzo del tren de aterrizaje con esquíes, duplicación del instrumental de vuelo y radar meteorológico (una novedad para la época).
Este avión llegó al Polo en Noviembre de 1965, realizando entre otros, dos vuelos transpolares, 12 cruces del Estrecho de Drake, totalizando más de 200 horas de vuelo sobre territorio antártico.
Estas fotos fueron tomadas en el Museo Nacional Aeronáutico de la Ciudad de buenos Aires entre el año 2000 y 2001.
|