Barcos

Mvc-482f.jpg (47252 bytes)

Submarino tipo XXI Dragon escala 1/700

por  Carlos Massuh

 

Demasiado Tarde

Desde 1933, el estudio de sistemas de propulsión que pudieran operar sin la necesidad de utilizar oxigeno atmosférico, estaba muy atrasado. Los dos tipos de ingenios mas conocidos eran, la turbina de alta velocidad de Walter, que utilizaba "hidrógeno peróxido" como fuente de oxigeno y el sistema "Diesel de circuito cerrado". Este ultimo necesitaba de oxígeno almacenado.
Estos dos métodos, aunque eficaces, eran muy costosos para la producción masiva y bastante peligrosos a la hora de su utilización.
En 1943, el tercero de la segunda guerra mundial, el Doctor Walter presentó al Almirantazgo Alemán el concepto de un mástil de inducción de aire, este artefacto permitiría a los submarinos mantenerse mucho mas tiempo bajo el agua, mejorando su rendimiento durante sus misiones. Este simple pero ingenioso aparato se hizo famoso con el nombre de "Snorkel".
Gracias al Snorkel, la nueva generación de submarinos se puso en marcha, los famosos clase "VII y IX" que habían soportado el esfuerzo de la guerra, serían reemplazados por los nuevos tipo XXI y XXIII , estos últimos eran maravillas de ingeniería que duplicaban las prestaciones de sus predecesores.
El submarino tipo XXI desplazaba 1621 toneladas en superficie y 1819 toneladas sumergido, su velocidad era de 15,5 nudos en superficie y 16 nudos sumergido, o 3,5 nudos con el motor en modalidad silenciosa. El armamento constaba de cuatro cañones antiaéreos opcionales de 20mm o 30mm y seis tubos de torpedos de 533mm con una carga de 23 torpedos, en total contaba con una dotación de 57 tripulantes.
Increíblemente el tipo XXI, rendía 18 nudos sumergido durante 90 minutos, mientras que las prestaciones de los submarinos de la época solo alcanzaban 5 o 6 nudos durante 45 minutos.
Esta magnífica máquina podría por si sola, haber prolongado la guerra si hubiera entrado en servicio un año antes, pero el primer tipo XXI se hizo a la mar en abril de 1945 cuando la guerra tocaba a su fin.
Lo cierto es que este diseño, sirvió de base para los proyectos de futuros submarinos que inclusive hoy sirven en las marinas del mundo.

 

La maqueta
Este modelo de submarino tipo XXI , fue producido por la firma "Dragon" durante 1995 y 1996 con el número de código "1008", luego no volvió a aparecer en catalogo, lo cual es extraño ya que el kit es excelente.
Recientemente conseguí uno de estos kits, y me emocioné pues el XXI es el submarino que más me atrae y en este momento está desaparecido del mercado.
Mi primera impresión, cuando inspeccioné la caja, fue de horror, ya que aparentaba no tener mas de diez piezas, pero al ir observando con detenimiento los excelentes detalles logrados por el fabricante y la facilidad de armado que proponía con pocas partes, me conquistó de inmediato.

 

El armado
El kit de Dragon proporciona 28 piezas mas el plano de armado y una plancha de calcas. Debido a la poca cantidad de piezas y a mi entusiasmo, ensamblé el kit en menos de dos horas, sin tener ningún problema ya que el encastre fue excelente.

 

Como opción el kit ofrecía algunas piezas móviles, como el timón principal, los planos de dirección de proa, los cañones de dos tubos de 37mm de defensa aérea y las esclusas de los torpedos de proa (las cuales dejé cerradas para no cortar la línea de la nave).
La única parte que no pegué en primera instancia fue la base de exhibición que incluye el kit, ya que iba a entorpecer el acabado de pintura cuando llegara el momento.
Tampoco tuve muchos problemas con el masillado, ya que las uniones no presentaban problemas, solo apliqué masilla Molak en las uniones de la vela con el casco.
Pero la gran parte del trabajo a la hora del armado recayó en el cemento líquido, ya que, las diferencias en las uniones eran tan pequeñas, que este tipo de cemento al trabajar por capilaridad las cerraba por si solo sin mayores problemas. Los modelistas acostumbrados a lidiar con kits "rebeldes verán que bueno es de vez en cuando, poder resolver un modelo en tan poco tiempo.

Mvc-485f.jpg (52316 bytes)

Mvc-483f.jpg (54092 bytes)

Mvc-487f.jpg (43824 bytes)

 

La pintura
El proceso de pintura no presentó dificultades, hacia al final de la guerra no había tiempo ni materiales para esquemas de pintura complicados y además la poca información que se consigue de este tipo de submarino, me obligó a optar por la opción de pintura que ofrece Dragon ya que se parece a la única foto que poseo de esta nave.
Primero pinté todo de color base con el gris claro de Humbrol ( 28).Me pareció aproximado entre la referencia del kit y la única foto que poseo de la época, luego de esto enmascaré con cinta Tamiya de 6mm la línea de flotación del submarino para poder pintar la zona baja del casco, lo cual hice con el color azul grisáceo de Molak, que también me pareció el mas aproximado a la opción que propone el fabricante.
Por último, aproveché para resaltar un poco la superficie del submarino, que trae grabados en bajo relieve todos los detalles estructurales, con la ayuda de una punta Rotring 0,2 dibujé todos los paneles, esto realzó muchísimo el modelo.
Las hélices, fueron pintadas con Humbrol 16 dorado y cubrí todo el conjunto con barniz mate en aerosol Gunze Sangyo.
No coloqué ningún tipo de calca ya que ni en la foto que tengo, ni en las ilustraciones de las publicaciones que encontré, se observan marcas ni numerales pintados en la nave. La base de soporte, fue pintada de negro mate y las letras en dorado. Quiero creer, que en un futuro Dragon volverá a editar esta belleza.

 

Mvc-481f.jpg (41753 bytes)

Mvc-490f.jpg (36430 bytes)

Mvc-476f.jpg (48242 bytes)

Mvc-480f.jpg (54623 bytes)

Mvc-479f.jpg (60488 bytes)

Mvc-478f.jpg (43673 bytes)

Mvc-488f.jpg (38603 bytes)

Mvc-489f.jpg (47592 bytes)

Mvc-477f.jpg (51744 bytes)

Mvc-484f.jpg (38281 bytes)