Todos pensamos que 1999 sería el año en el cual Ferrari tendría una oportunidad para llevarse el Título de Mika Hakkinen de McLaren. Desgraciadamente, la temporada 1999 no resultó ser el año de Ferrari. Todos nosotros vimos el horrible accidente de Michael Schumacher en el GP británico, que dejó solo a Eddie Irvine para batallar con las Flechas de plata de Mercedes el resto de la temporada... Para aquellos que esperan el futuro trajo la recompensa, la temporada 2000 fue el año en el que finalmente Ferrari obtuvo el Campeonato del Mundo terminando una racha que ya duraba 21 años.
El kit y el auto real
El kit de la Ferrari F1-2000 es producido por Tameo en Italia y es de una ingeniería excelente. Contiene, la carrocería en metal blanco, foto grabados (FG) y partes torneadas.
El alerón frontal es una única pieza de metal, mientras que el posterior está compuesto por 9 partes de FG y metal. Los nuevos kit de Tameo, como lo es este, son inteligentes y proveen dos hojas de calcas. Se incluyen fotos color de referencia y logos Marlboro.
Construí el kit en la versión F1 2000 del Gran Premio de Auatralia ( configuración de ala "down-force" media), donde ambos autos de la escudería terminaron 1-2 respectivamente, las calcas tienen los números #3 y #4, y usted puede construir el auto de Schumacher o Barrichello.
Yo me decidí por la versión del as Alemán, el cual ganó esta carrera con el número #3.
Comenzando la construción
Las carrocerías de metal blanco deben ser lavadas y lijadas antes de recibir pintura base. Yo generalmente limpio la superficie con agua enjabonada para remover cualquier residuo del vaciado de metal y suavemente lijo la superficie con lija #400.
|
|
|
La junta de unión en la zona baja del monocasco es fácilmente visible. Usé masilla normal de plástico para rellenar este espacio, después que la masilla curó, lijé con papel #400. Para verificar que la junta estaba sellada, apliqué una liviana capa de imprimador. Repetí el proceso hasta que la superficie estuviera totalmente lisa y suave.
Apliqué a la carrocería de metal, una capa inicial de imprimador gris. Siempre uso imprimador (no siempre es necesario) sobre las partes de resina/metal, agrega profundidad a la pintura base y nos permite detectar irregularidades en las superficies.
Perforé los agujeros para montar la suspensión, realicé una prueba de montaje de los mismos, para asegurarme su correcta posición antes de pasar al siguiente paso de construcción.
|
|
Apliqué con aerógrafo blanco brillante acrílico de Tamiya como primer capa de pintura. He visto que otros modelistas utilizan rosa brillante con buenos resultados. Esta capa ayudará a resaltar el rojo brillante mas tarde. Después que esta capa secó completamente, pulí la superficie con lija al agua #8000.
|
|
Mientras esperaba que la base blanca de la carrocería secara, armé las ruedas. Usé CA para unir las partes de FG, con mucho cuidado de no manchar las mismas por exceso de pegamento. La superficie de las cubiertas provistas por Tameo son bastante rugosas y las calcas Bridgeston no pegan bien. Una rápida solución fue aplicar una capa de barniz brillante y luego las calcas. Por último para emparejar el brillo de las superficies apliqué barniz mate.
|
|
Yo quería asegurarme que todo esté completamente seco antes de moverme al próximo paso de construcción. Generalmente le doy dos o tres días a las pinturas acrílicas para secar. El tiempo de secado también depende de la humedad y mi regla es no pintar nunca en un día de lluvia, muchas cosas pueden salir mal...
|
|
La pintura y los detalles
Usé mi propia mezcla de rojo y naranja (en relación 8:2) para simular el rojo Ferrari. Tener una base blanca es importante y ayuda a dar mas intensidad a la pintura roja.
|
|
|
Para obtener una superficie espejada, aerografié dos capas livianas de rojo y finalmente una capa pesada. La técnica de dar dos capas livianas iniciales tiene como objetivo crear una superficie adecuada que "agarre" la capa pesada de pintura, evitando que la misma corra. Las fotos fueron tomadas cinco minutos después de la aplicación de la última capa, aún se ve gruesa pero ira tomando un grosor normal a medida que pasen las horas.
Después que la pintura secó pude observar algunos rayones en el área lateral de un pontón!. Por suerte fue el único defecto que apareció en la pintura y pude solucionarlo rápidamente sin mayores problemas.
Comencé luego el armado del alerón delantero y también preparé los brazos de suspensión trasera. Usé CA para pegar las partes de FG a la suspensión trasera. Es una lástima tener que montar las ruedas sobre los hermosos rotores de la Ferrari, pues no se podrán ver los detalles que ellos poseen una vez que las mismas estén puestas.
Instalé primero las ruedas traseras, controlando el correcto ajuste del camber, deberán tener un muy pequeño camber negativo. Usé CA ( fija la posición en segundos) para pegar las ruedas, pero si usted no se siente cómodo con CA sugeriría epoxy de 5 minutos, este le dará suficiente tiempo para ajustar las ruedas, ayudando a que usted pueda encontrar la posición correcta.
Luego comencé con el armado de los cinturones de seguridad. Pinte completamente los cinturones en rojo y luego lije suavemente las hebillas y sujetadores para que asomen sus detalles.
Comprobé el balance y alineación del auto para verificar que las cuatro ruedas apoyaban correctamente y mantenían la carrocería en un mismo nivel. Si hay algún error es fácil de solucionar pues los brazos son de FG y con leve fuerza se corrige su posición. Puse especial atención en el camber de las ruedas delanteras pues ellas tienen un valor agresivamente negativo.
|
|
El alerón trasero de la Ferrari está compuesto de ocho partes, no fue fácil su construcción. No hay un camino fácil, solo tome mi tiempo y trabaje de una pieza a la vez. Usé muy poco cemento para conservar la limpieza y prolijidad general.
|
|
Una vez el alerón trasero estuvo listo, pude completar el resto del modelo. Agregué la cámara de TV sobre la entrada de aire, termine los espejos retrovisores y coloqué los difusores de aire en los costados del monocasco.
Conclusión
Tuve diversión, construyendo este kit, por aproximadamente 25 horas. Si usted nunca ha construido kits 1/43 de resina/metal, tiene que probar!. La escala 1/43 es muy adictiva y usted puede construir sus kits muy rápidamente. No permita que la escala lo engañe, este kit de Tameo viene con tuercas de fijación para cada rueda. Si, es fascinante ver esta hermosa Ferrari en la palma de mi mano...
|