La patrulla acrobática Águila, o patrulla acrobática de España, está formada por profesores de la Academia General del Aire, lugar donde se forman los futuros pilotos del Ejército del Aire español. La Academia está situada en la localidad de San Javier ,en la provincia de Murcia, a orillas del Mar Mediterráneo. Este lugar es sin duda privilegiado para desarrollar la labor de escuela, por su magnífica climatología, que le permite realizar un gran numero de horas de vuelo a lo largo de todo el año, con unas excelentes condiciones de visibilidad.
La Patrulla nació en 1985 por iniciativa de un grupo de profesores de la Academia ,que comenzaron a entrenar en sus ratos libres, y continúan siendo profesores sus integrantes. Todos ellos acumulan un gran número de horas de vuelo, y han recorrido durante los últimos quince años, todo el mundo dejando muy alto el pabellón español.
El aparato que emplean en sus exhibiciones es el C.A.S.A. C-101 Aviojet, un avión de fabricación española, reactor subsónico, que fue desarrollado como avión de escuela avanzada siguiendo los requerimientos del E. Del A. Español.
Una versión con aviónica más avanzada fue vendida a Chile, cuyo Ejército del Aire lo emplea en labores de apoyo a tierra.
Inicialmente la Patrulla comenzó empleando los aparatos en su librea original, en colores plata y rojo, colores que delatan su origen de avión escuela.
Posteriormente en 1991 comenzaron a emplear la actual decoración ,en la que sobre el plata ,destacan unos rayos con los colores de la enseña nacional, decoración que recuerda a la primitiva Patrulla Ascua, que en los años cincuenta voló los F-86-F SABRE.
|