Blindados |
||||
M-113 - El taxi de combate de las Fuerzas Armadas Brasileñas |
||||
por Marcelo Ribeiro © 2003 |
||||
Aviso legal Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida. Lea más aquí > Aviso legal El final de los años 70 y el inicio de la década siguiente, fueron determinantes para la industria bélica de Brasil. En esa época, varios proyectos fueron llevados a cabo, y muchos vehículos construidos en el país fueron adoptados por las Fuerzas Armadas Brasileñas. Los más conocidos; como el tanque liviano sobre ruedas Cascavel, el vehículo blindado de transporte de tropas Urutu y la batería de cohetes de saturación Astros II, son aún utilizados masivamente por el Ejército Brasileño.
Sin embargo, uno de los más importantes vehículos blindados, utilizados en Brasil hoy en día, no tiene su origen en el país, y es un diseño que ya pasa los 40 años de antigüedad. El M-113, un vehículo liviano de transporte de personal de fabricación Estadounidense durante la década del 60, es encontrado en varias unidades de infantería blindada brasileñas, y no parece que perderá su posición rápidamente. El M-113 obtuvo trascendencia durante la Guerra del Vietnam (1965-1975), cuando los soldados estadounidenses se internaban en las selvas del sudeste asiático, para combatir un enemigo virtualmente invisible. De concepto sencillo y al mismo tiempo osado, el M-113 no es más que una caja blindada, resistente a impactos de la mayoría de las armas de infantería, fragmentos de granadas y morteros, y que poseía una limitada capacidad anfibia. Además de ser liviano y de fácil mantenimiento, el M-113 podría llevar hasta el frente, hasta once hombres equipados, así consiguió el apodo de "Taxi de combate". El desembarque está facilitado por la presencia de una rampa móvil, operada automáticamente, lo que permite el movimiento rápida de las tropas desde el interior hacia fuera del vehículo. La utilización en Brasil La intención de esa nota no es mostrar todas las versiones y variantes de este vehículo, muy utilizado por varios países y que se convirtió sin duda alguna en el más importante en su categoría en el siglo 20. La intención aquí es contar brevemente su historia en las filas del Ejército Brasileño (EB) y también su utilización en la Infantería de Marina de Brasil.
Los M-113 llegaron a Brasil en 1964. En esa época, fueron compradas 300 unidades de la versión básica de modelo, armada con una ametralladora calibre 50 (12,7 mm). La versión del Ejército Brasileño estaba equipada con un motor de nafta de alto octanaje Chrysler modelo 75M V8 refrigerado por agua. En los años 80, todos los blindados del EB fueron modificados y modernizados por la empresa Motopecas. La nueva versión fue conocida como M-113B y recibió un nuevo, y mas moderno, motor diesel, Mercedez-Benz OM-352A .
Desde que llegó al Brasil, el M-113 recibió dos esquemas de pintura básicos. En 1964, los M-113 - como otros vehículos del Ejército - eran pintados en verde-oliva. A partir de mediados de los años 80, los vehículos comenzaron a ser pintados con un camuflaje de dos tonos, en verde-oliva (FS 34079) y marrón-rojo claro (FS 30219).
Además del EB, los Infantes de Marina de Brasil también utilizan los M-113, pero poseen una versión más moderna. Los M-113 de la Marina, son de la versión A1, además de poseer también otras variantes del vehículo, algo inexistente en el Ejército. La Infantería de Marina adquirió también algunas unidades modificadas, como el vehículo de comando M577, con radio más potente y un compartimiento trasero con más espacio, también las versiones de lanza-morteros, ambulancia y taller. Los M-113 podrán recibir un kit de mejoras ACAV, que los habilita a transportar más armamento defensivo y un blindaje más eficaz.
Sea en los colores del Ejército Brasileño o en los colores de la Infantería de Marina, el M-113 ya marcó su presencia en la historia del equipamiento militar de las Fuerzas Armadas de Brasil. Su retiro parece estar muy lejos, sobretodo por los grandes servicios prestados, y no sería raro que sean aun vistos operativos en Brasil, en pleno siglo 21. Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí |