Aviones

DSCF0196.jpg (31251 bytes)

IAI Finger de la FAA

Modificando un Mirage IIIC de Heller, escala 1/48

Parte I

por Pablo Calcaterra © 2002

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Finger es el nombre del proyecto que convirtió a los IAI Nesher de la Fuerza Aérea Argentina en una plataforma de armamentos más poderosa, tratando de aproximarlos al más moderno IAI Kfir.
Los aviones sobrevivientes de la guerra de Malvinas fueron convertidos a este estándar a partir de 1982, inclusive cuando el conflicto todavía estaba desarrollándose. El prototipo del proyecto Finger I estuvo terminado en el mes de Junio de 1982 y voló durante la guerra (C-427). El primer avión terminado fue el C-408.

 

Mvc-240f.jpg (52712 bytes)
Mvc-241f.jpg (47026 bytes)

Progresivamente se fueron modificando  los aviones pero sin los equipos Marconi ingleses originales. En definitiva, los agregados a los ya veteranos de dos guerras fueron los siguientes:

 

Radar telemétrico Elta EL/2001B
Sistema de navegación Elbit IAI WDNS- 4l
Sistema de navegación Elbit S-8600
Radar Doppler
Nuevos sistemas de VHF
Hud Israel Electro Optics.

 

Pueden llevar varios tipos de bombas y misiles.

Los aviones retuvieron el color SAE original al término del conflicto, pero sin las escarapelas y las matrícula. Hacia fines de los 80 se comenzó a experimentar con colores para superioridad aérea, pintándose los aviones en gris claro, con todas las insignias e indicaciones en gris más oscuro. Lamentablemente, los "kill marks" originales del conflicto se perdieron. Debido a las condiciones presupuestaria de las Fuerzas Armadas, no hay dos aviones que tengan el mismo color y los actuales presentan una gama de grises que van desde un gris violáceo oscuro hasta un gris claro que casi parece un blanco sucio, con paneles sin pintar (metal natural o base antióxido roja) en algunos casos extremos.
Esta disparidad hace que, salvo que se quiera copiar el avión de una foto, el esquema de esténciles y colores puede quedar liberado a la imaginación del modelista...


El largo camino para tener un IAI Finger…

El kit de Mirage que estaba disponible con mayor facilidad por precio estos últimos años fue el del III B/C de Heller. Por supuesto, las diferencias entre un IIIC y un Finger son notables. Pero siendo el único set para armar accesible, fue la base que elegí para hacer la conversión. El plástico usado es de color celeste claro blando.
Las zonas a modificar más evidentes fueron: la tobera de escape, el tanque ventral, la nariz y el largo del fuselaje detrás de la cabina.


Comienzan los dos años de construcción...

Para ir trabajando ordenadamente, comencé desde la cola hacia la nariz. La primera operación fue cortar la tobera de escape de gases que es demasiado larga.

Esto fue hecho a lo largo de la línea del panel, como se ve en la Imagen 1 (zona roja).

 

Con caucho copié la tobera, y los paneles exteriores que la rodean, del kit de Esci.  La resina Arladite con colorante amarillo formó las piezas.

Con una cuchilla corté las superficies móviles de las alas, ya que pensaba pegarlas algo caídas.

 

También fue necesario sacar la base ovalada del filete ventral, ya que el IAI tiene otra forma. Para poder pegar las mitades del fuselaje y tener una buena base para evitar deformaciones, la superficie inferior de la alas se tiene que pegar a las dos mitades posteriores del fuselaje y la mitad superior (pieza 52). La unión es bastante tramposa y difícil.

 

Luego las piezas de resina fueron pegadas en su lugar con Cyano. Quedó un escalón bastante marcado entre los paneles originales y los de resina, que fueron emparejados con no menos de 5 sesiones de masilla y lija. Usando el aerógrafo y pintura gris claro fui resaltando las imperfecciones de la masilla. Nuevas aplicaciones de masilla y más lija dejaron esta zona aceptable.

Dibujo 1.jpg (45236 bytes)
Imagen 1
Toberas resina.jpg (24040 bytes)
Img00016.jpg (26491 bytes)
Img00020.jpg (21840 bytes)


Con esta zona firme, pegué las superficies superiores de las alas, pero un pequeño error al pegar la cara inferior (como mencioné, debido a la dificultad y la calidad del ajuste de las piezas) hizo que quedara un "luz" de casi 2 mm en la unión del fuselaje con las superficies superiores del ala izquierda. Para reforzar la unión y asegurarme que al masillar no se hundiera el plástico, agregué pedazos de "árbol" del kit, entre ambas superficies alares y el fuselaje (zonas verdes en la Imagen 1)

A pesar de tener estos refuerzos en su lugar, la naturaleza blanda del plástico realmente puso a prueba mis nervios varias veces, porque el masillado se rajaba a la menor presión. La mismo "luz"  apareció debajo del ala derecha (zona delantera) pero fue más fácil de masillar porque las superficies estaban más firmes.

 

Mvc-252f.jpg (86819 bytes) Mvc-243f.jpg (35419 bytes)

 

Tan fatigante y aburrido resultó este paso que dejé el avión de lado por un tiempo para dedicarme a armar algo más simple, como un Tamiya o Hasegawa...
Con las pilas recargadas, terminé con esta odiosa etapa del kit (previo test con pintura blanca para ver si no habían quedado huecos o rajaduras en la masilla, para luego pegar el tanque ventral de combustible, también copiado del Esci usando caucho y resina. Antes de que la resina se secara completamente (24 horas), aproveché la flexibilidad de la misma para ajustar esta pieza copiada al contorno de la base del fuselaje. Una vez seco el pegamento, numerosas sesiones (otra vez!) de masilla y lija "fundieron" ambas piezas.

Tanque ventral resina.jpg (16598 bytes)

panza finger x.jpg (26362 bytes)

De esta manera, toda la parte de las alas y el fuselaje hasta las tomas de aire estaba lista.
En la cola pegué los soportes para las antenas, también hechos en resina a partir de unas piezas que hice en scratch, y la antena puntiaguda que va delante de las mismas.

 

Mvc-264f.jpg (159432 bytes)


La parte delantera...la odisea continúa!

De la pieza de la nariz del monoplaza (IIIC) corté el radar. Para mejorar el interior, que es muy espartano en detalles, saqué fotocopias color en transparencias de las calcas de Esci. Entonces, obtuve un panel de instrumentos y dos laterales más dignos. El asiento es de resina de  Airwaves, las manijas del asiento eyectable fueron hechas con plástico, con el que se sujetan las etiquetas de precios en la ropa nueva. Con esto listo, armé el habitáculo sin pegar la mira todavía.

 

Mvc-253f.jpg (31885 bytes) Mvc-254f.jpg (28105 bytes) Mvc-255f.jpg (33646 bytes)

 

Las zonas violetas de la Imagen 2 fueron cortadas del kit de Heller, ya que no servían para este avión.
Los Mirage III y los V son unos centímetros más largos entre la cabina y la toma de aire que en el IIIC, donde la parte posterior de la cabina queda prácticamente entre dichas tomas.

Nariz.jpg (45224 bytes)

 

Tuve, entonces, que fabricarme una extensión desde cero. Esta estaba compuesta por una mitad de forma "semicircular" para atrás de la cabina, y 3 piezas pequeñas para los costados y parte posterior del pozo del tren de nariz que, al estar ahora más adelante, quedaba ahora más largo y tenía que ser acortado.

Una vez que tuve estas piezas copiadas en resina, con "tres" manos pegué el "plug" semicircular a la mitad trasera del fuselaje, y la zona del cockpit al plug. El pegamento fue puesto en la zona verde (Imagen 2).

 

La alineación fue compleja y el peligro de que las piezas se despegaran o movieran muy alto. Para ayudar a alinear las piezas, usé las extensiones que fabriqué que rodean al pozo. La unión del pozo con el fuselaje (cara interior) es bastante defectuosa...donde había dejado la masilla??.

 

Después de dejar secar el pegamento un par de días, fabriqué con los restos de una tarjeta de crédito, la base triangular para poner debajo de las tomas de aire. Al no ser piezas estándar del kit, necesitaron otra vez varias sesiones de masillado, para emparejar los bordes de los triángulos con el "canal" que corre entre las tomas y el fuselaje en las piezas 1 y 15 (Ver imagen de la derecha).

 

Cuando las superficies superior e inferior del triángulo estaban aceptables, pegué las piezas 50 y 51. Nuevamente con masilla y lija mejoré la unión de los triángulos y la base de las tomas de aire. Satisfecho con el trabajo realizado, pude pegar las piezas 18 y 19 (tomas de aire). 

 

tra vez masilla y lija para suavizar la unión de estas piezas al fuselaje, especialmente en la zona de los cañones...creo que debo haber gastado un pomo de masilla entero en la construcción de este avión!

Dibujo II.jpg (24267 bytes)
Imagen 2
Scratch plug y plut.jpg (12504 bytes)
plug.jpg (19203 bytes)
triangulos colocados.jpg (23441 bytes)


Parte II > Aquí