En 1939 el Asistente de la Secretaria de Guerra de los EE. UU. Louis K. Johnson distribuyó 6 millones de dólares entre cinco compañías como incentivo para el desarrollo de un nuevo y radical caza de un solo puesto, este requerimiento por parte del Cuerpo Aéreo del Ejercito de los Estados Unidos (Army Air Corps) se conoció como "R-40C", y solo tres firmas accedieron a la posibilidad de construir sus prototipos. Vultee propuso el XP-54 "Swoose Goose", Curtiss el XP-55 "Ascender" y Northrop el XP-56 "Black Bullet" (objeto de esta revisión).
El XP-56 no fue un avión exitoso (el programa R-40C no lo fue) ya que nunca cubrió las expectativas del programa, pero permitió a Northrop el uso de nuevos materiales (magnesio) y el desarrollo de nuevas y revolucionarias formas de construcción de aviones.
Solo se construyeron dos prototipos y el primero de ellos (el que aquí nos ocupa) resultó destruido al fallar su tren de aterrizaje principal durante pruebas de despegue a alta velocidad.
|
|
El piloto sobrevivió, sin embargo el avión que no fue reparado por encontrarse el segundo prototipo (con las correcciones y mejoras de diseño) listo para volar.
El modelo
Muchas veces al ver una caja de un avión experimental o algún prototipo que no tuvo éxito uno se pregunta si no seria mejor invertir nuestro dinero y tiempo en algún avión que haya tenido un papel más relevante en la historia. Pues bien, este es un caso particular, no fue un avión descollante pero no cabe duda que tuvo mucho que ver en los primeros pasos hacia el desarrollo de lo que hoy es el bombardero estratégico más revolucionario en servicio en el mundo, el B-2 "Spirit".
|
|
|
Lo primero que llamó mi atención fue la foto del avión real como arte de tapa, lo cual nos da la referencia histórica del modelo (algo que me recuerda a los viejos kits de Esci).
Cuando comencé a analizar las piezas, noté los finísimos paneles incisos de la matriz, alrededor de cincuenta piezas incluyendo la carlinga inyectada en plástico transparente y las piezas en resina (cinco en total) son las que dan forma a nuestro modelo.
Manual de instrucciones
La construcción
El armado general es muy sencillo ya que no exige casi agregado de masilla. Aconsejo pegar primero las aletas verticales a las mitades del fuselaje (o sea 12 con 1 y 13 con 29) ya que así será más sencillo limpiar la junta a lo largo del fuselaje. El interior es espartano pero ofrece como detalle la caja de radio realizada en resina.
|
|
El ajuste de las tomas de aire, para los radiadores en las alas, fabricadas de resina, es muy bueno, por lo que no hay más que lijar un poco del excedente trasero (oculto) para que no toque con los pozos del tren de aterrizaje, los cuales vienen separados de las alas.
El punto débil es el "spinner" de la hélice contra rotatoria ya que no solo viene realizado en una sola pieza sino que además trae las ranuras o encastres para las aspas en una posición tal que le quita "movimiento" a la "imagen" general del modelo.
|
|
Una vez terminado el armado, comenzamos con el trabajo de pintura el cual no es complejo. Por último tenemos las calcas, estas son excelentes, de soporte muy fino y un registro de impresión exacto, inclusive aquellas con borde rojo, cuyo filete es muy fino y no presenta la clásica "línea indefinida" tan vista en calcas de menor calidad.
|
|
Conclusión
Muchas marcas han apostado a comercializar kits "raros" aprovechando el hecho que aquél que busca algo tan particular no tenga opción sobre la calidad, pues bien en este caso MPM a apostado a la calidad además de la exclusividad. Tenemos un kit único (ninguna otra marca lo fabrica) con una muy buena calidad. Un hermoso ala volante.
|