Una vez establecida la presencia Argentina en las Malvinas se hizo latente la necesidad de conformar diversos grupos de reconocimiento y defensa aérea en la zona. Las características de las pocas pistas disponibles en las islas redujo considerablemente el tipo de aeronaves que podían operar desde ellas, eliminando la posibilidad del despliegue de aviones de alto rendimiento como los Mirage III, Dagger y Skyhawk.
Con este limitante, la Fuerza de Aviación Naval desplegó, entre otros tipos de aviones ligeros, al entrenador a reacción Aermacchi 339 denominado MC33 en la jerga naval Argentina con series del 4A110 al 4A119 de los cuales se perdieron cinco naves durante las operaciones.
La unidad representada en esta maqueta corresponde al 4A115 pocos meses después de terminado el conflicto en el que participó activamente y que se distinguió por su temerario ataque a la fragata HMS Agronaut .
El 21 de Mayo al amanecer, patrullas del ejército Argentino detectaron la presencia de numerosos buques en la bahía de San Carlos, a las 8:30 am se informo la novedad a Puerto Argentino, ordenándose la salida de dos CM33, uno de ellos mostró desperfectos antes del despegue por lo que la unidad 4A115 decoló en solitario. La misión era reconocimiento armado.
La planificación contemplaba vuelo rasante entrando a la bahía de San Carlos por el sur pero, las condiciones meteorológicas obligaron al TN Crippa a ingresar por el norte. Ya en la bahía a 200 pies de altura y 300 nudos de velocidad avistó varios barcos y, adelante un poco más alto un helicóptero Sea Lynx al que decidió atacar. Cuando se aprestaba a disparar, vio a una fragata recostada sobre el margen norte de la entrada a la bahía. Crippa cambió de planes, giró bruscamente hacia la izquierda e inició la corrida de tiro disparando con los cañones de 30mm y con cohetes de cinco pulgadas causando tres heridos y averías múltiples a la cubierta de la fragata. Realizando maniobras evasivas evito ser impactado por el fuego de los buques. Regreso inerme a Puerto Argentino para informar que el avistamiento era la fuerza principal de desembarco, lo que
originó el posterior ataque masivo y en varias oleadas de A4, y Daggers con los resultados que son historia.
El kit
Fabricado por Super Model, contiene 49 de piezas inyectadas en plástico relativamente suave de color gris claro. La mayor parte de los detalles son en alto relieve y unos pocos mas en bajo relieve. Prevé la opción de canopy abierto, aéreo freno extendido o retraído, 3 pares diferentes de tanques auxiliares de combustible más la alternativa de artillarlo con lanzacohetes múltiples.
El ensamblaje es razonablemente bueno con ligeros inconvenientes que explicaré en la sección de armado pertinente. El modelo esta a la venta en el catalogo de Squadron por unos diez dólares.
La cabina
Esta compuesta del piso con los paneles laterales lisos a los que se aplican las calcomanías que simulan el instrumental. Igual sucede con los paneles de instrumentos frontales. El modelo esta provisto con dos asientos eyectores que puedes detallar si así gustas. El canopy viene dividido en dos secciones, el parabrisas frontal y la burbuja. Es de buena calidad y encaja perfectamente en el modelo.
|
|
Fuselaje y alas
Antes de cerrar el fuselaje hay que incluir peso en la nariz. El fuselaje y alas ensamblan bastante bien, sin embargo algo de macilla y lija es necesario para eliminar las hendiduras. En este punto del ensamblaje puse los tanques que van el las puntas de las alas. Hay dos opciones y la versión Argentina usa los más abultados.
|
|
Pintura
Antes de ser enviados a las Malvinas y en los primeros días de abril del 82, los Aermacchi 339 perdieron sus llamativos colores blanco y rojo de adiestramiento, dando paso a un esquema de camuflaje bicolor dark tan y medium green. El camuflaje se aplico solo a las superficies superiores por lo que las inferiores quedaron en el blanco original conservando inclusive las anclas.
Tren y armas
El tren de aterrizaje es de buena calidad y no requiere de mayor preparación para la pintura. Es fácil de montar y no dificulta la alineación del modelo.
El kit no trae parte del armamento usado en la configuración Malvinas, por lo que me vi en la necesidad de reproducir las góndolas de los cañones para representar el 4A115 tal como debió lucir luego de retornar de su misión el 21 de mayo de 1982.
|
|
Para reproducir la góndola del cañón use como referencia el de escala 1:48 del mismo avión fabricado por Frems usando una fotocopiadora para reducir la silueta lateral a 1:72.
Una vez establecidas las dimensiones correctas, lo talle en madera e hice un molde para luego fundir en resina los dos montados en la maqueta (suena fácil pero no lo es).
Calcas
El modelo trae un juego de calcomanías que impresiona por la variedad de versiones que se pueden usar, sin embargo la calidad de las mismas es muy mala. Use todas las técnicas conocidas para evitar el “silvering” sin éxito, simplemente son muy gruesas y no se adhieren bien al modelo inclusive luego de usar varias marcas de solvente para calcas.
|
|
Finalmente saque las calcas originales y las reemplacé con las de FMC de Brasil que produce un juego alternativo de calcas para el mismo avión, recomiendo comprarlas.
El escudo del escuadrón es generado por computadora y la victoria de las siluetas que vienen en las calcas de A4 argentinos de Aztec.
Conclusión
Es un kit de lanzamiento reciente muy bien detallado a nivel de fuselaje. Los interiores cabina son algo pobres por decir lo menos y las calcas una decepción. Buena opción para principiantes. Lo que si disfrute mucho fue la investigación sobre el tema y leer sobre las operaciones de estos en las Malvinas.
Bibliografía
-Guerra Aérea en las Malvinas
-Aviación Naval Argentina en las Malvinas
-Testimonial de pilotos.
|