El Pulqui I fue el primer avión de reacción construido en la Argentina, convirtiéndose así este país en la quinta nación del mundo en contar con un avión de estas características.
Los estudios para la construcción de este monoplaza para intercepción comenzaron en el año 1946, siendo dirigida por el ingeniero francés Emile Dewoitine y contando con la colaboración de los ingenieros Juan Ignacio San Martín, Enrique Cardeilhac y Norberto L. Morchio.
El prototipo realizó su primer vuelo el 9 de agosto de 1947 por el piloto de pruebas 1er teniente Osvaldo Weiss.
Las alas de este avión tenían perfil I.A. 242-1 de flujo laminar y estructura de mono largueros. Contaba con una envergadura de 11,25 mts y con una superficie de ala de 19,70 m2, siendo las punteras redondeadas. Al finalizar los primeros ensayos se resolvió reducir a 10,50 mts la envergadura con el fin de conseguir una mayor velocidad final, disminuyendo asimismo la superficie alar.
El fuselaje era monocasco con sección elíptica, teniendo la toma de aire en la nariz del avión (característico en los Mig), bifurcándose a ambos lados de la cabina y contando con la salida de los gases en la parte posterior debajo del empenaje.
Debido a la limitada capacidad en el interior del fuselaje, los proyectistas debieron ubicar los tanques de combustible en las alas, el resultado fue una notable disminución de la autonomía, estudiándose por lo tanto la posibilidad de instalar tanques de combustible suplementarios bajo las mismas.
El armamento fijo proyectado incluía 4 cañones de 20 mm ubicados en la nariz del avión. También se previó la instalación rieles lanzacohetes y portabombas bajo las alas, en este caso para tareas de apoyo táctico.
Datos técnicos
País de origen: Argentina.
Tipo: Avión de caza monoplaza de construcción metálica.
Dimensiones: Envergadura 10,50 mts, longitud 9,60 mts, altura 3,39 mts.
Superficie alar 19 m2.
Grupo propulsor: Un turboreactor Rolls Royce Derwent 5 de 1633 kg de empuje.
Peso: Vacío 2358 kg, máximo en vuelo 3600 kg.
Performance: Velocidad máxima: 720 km/H.
AUTONOMÍA: 1 HORA 30MINUTOS.
ALCANCE 900 KM.
|