Una de las más atractivas actividades del modelismo de tanques es el envejecimiento de los mismos.
Algunos modelistas prefieren dejar sus modelos como salidos de fábrica otros eligen decorarlos logrando un efecto de combate.
El primer paso es aplicar correctamente el color base, mientras más fino sea el acabado menos volumen produce a la vista y esto es importante pues en los posteriores procesos de lavado e iluminación vamos a sumar capas de pintura que van a acrecentar el espesor de la pintura sobre el modelo.
Por este motivo cuando aplicamos con aerógrafo el color base, lo hacemos lo más diluido posible, 50% o mas.
No importa si la primera y segunda mano son casi transparentes, mejor aún, así podremos asegurarnos que la terminación sea lo mas fina posible. Si el modelo es camuflado, el proceso es el mismo, las manchas se empiezan a dar en capas finas, bien diluidas.
La pintura
En este caso se trata de una decoración simple: un Panzer III modelo J de la campaña Rusa en invierno.
Terminada la construcción comenzamos el proceso de pintura aplicando una capa de gris claro muy diluido, para resaltar las imperfecciones que pudiera haber en el armado o en el masillado.
Luego aplicamos el color base, en este caso usamos el color gris oscuro Humbrol 27, si bien este es un par de tonos más claro que el gris panzer, es válido, pues queremos representar un tanque con mucho tiempo en el frente de batalla, el gris perdía intensidad y se aclaraba.
Luego de utilizar el gris 27, vamos a reproducir el camuflaje de invierno. Se trata solo de una mano de color blanco sobre todo el tanque, era una forma de dificultar su detección en paisajes nevados. En este caso utilizamos el color blanco mate Humbrol 34.
Si bien esta etapa parece sencilla, en realidad es la primera parte del envejecimiento. Dado que la pintura blanca provista en general a las tropas era de tipo lavable, podemos observar en la mayoría de las fotos de la época una gran cantidad de desprendimientos de pintura blanca dejando ver el gris de base. Para simular este efecto cerramos el aerógrafo al mínimo y con mucha suavidad pintaremos en forma selectiva sobre ciertos lugares del tanque, para no tapar el gris base en su totalidad.
Ahora comienza el envejecimiento con pinceles. Luego de haber pintado el color blanco en general, vamos a simular desprendimientos en este color.
Tanto el camuflaje general como los retoques a pincel deben ser selectivos y a criterio del modelista.
Es muy importante apoyarse en fotos originales para lograr mayor realismo.
Una de las partes más importantes, interesantes y más difíciles del envejecimiento es la realización de los relieves y profundidades de la carrocería del vehículo, bisagras de tapas, anclajes de herramientas, cubierta del motor, etc.
El siguiente paso es el sombreado e iluminación
Para realizar el sombreado utilizamos "pasteles", más conocidos como tizas.
En este caso se utilizaron de la marca "Koh-inor". Lijando el "pastel" conseguimos un polvillo que depositamos sobre el tanque utilizando un pincel, logrando una especie de maquillaje.
Otros prefieren hacer esto mismo con un lavado, que puede ser realizado con pintura acrílica u olios.
Para fijar el polvillo se puede utilizar alcohol o barniz acrílico.
Una vez hecho lo anterior aplicamos la técnica de "pincel seco" con un pincel chato cuadrado en forma selectiva.
Por último utilizando Humbrol 27 (color de base) haremos pequeñas marcas sobre el blanco para simular saltaduras de pintura.
Conclusión
Lo mas importante en este tipo de decoración es dejar volar la imaginación, y tratar de ver en la mente lo que queremos lograr, es muy importante tener fotos de la época y o de modelos construidos. Ver estas fotos muchas veces nos ayuda a fijar la idea de lo que queremos lograr. Esta es una técnica muy usada en artes plásticas.
|