Un poco de historia
En 1967 el grupo empresario que dirigía la escudería Matra International, decide la construcción de un Fórmula uno, para competir en el campeonato mundial de constructores.
Mientras este proyecto se desarrollaba, un F2 con motor aumentado de cilindrada competía en las últimas carreras de ese año conducido por Jean Pierre Beltoise, el MATRA MS 8.
El proyecto incluía la construcción de un motor de 12 cilindros, aunque en principio se usara el Ford Cosworth V8, y la contratación del piloto escocés Jackie Stewart.
El nuevo chasis con el V8 instalado corrió por primera vez en Marzo de 1968 en Brands Hatch, el MATRA MS10. Durante ese año MATRA obtiene buenos resultados con el MS10 conducido por Jackie y en 1969 con el modelo MS80 la escudería obtiene el campeonato de constructores y pilotos.
|
|
En Febrero de 1968 Matra presenta su nuevo motor de 12 cilindros en V con aspiración superior ( luego vendría una segunda versión, mas compacta con aspiración lateral, para ubicar los inyectores en la zona central del motor). Su primer carrera fue el Gran Premio de Mónaco de 1968.
El nuevo motor era mas largo que el Ford V8 y fueron necesarias modificaciones en el monocasco, el cual fue llamado MS11. Si bien en principio las prestaciones del MS11 fueron buenas, el motor no cumplió las aspiraciones del equipo, era muy pesado para la potencia que erogaba. Compartió su época con el Cosworth, pero no fue efectivo para obtener un campeonato.
La conversión
La construcción del MATRA MS10 se basa en el kit de Tamiya MS11 y un motor de Lotus 49
Las modificaciones efectuadas se pueden resumir paso por paso, siguiendo el manual de Tamiya del MATRA Ms11
Paso 1
La parte trasera de la carrocería ha sido cortada ( muy poco) detrás de la parte A16.
La parte superior de A16 ha sido pintada plateada en lugar de negro. La barra antivuelco debe ser doble. Use la parte D30 o D31 del Lotus 49 y luego la uní al motor y a la parte A16.
Pasos 6 & 7
Descarté las partes B24, B25, A3, A17 y A18. tapé los agujeros en la trompa con masilla y los lijé hasta que la superficie fuera lisa.
Paso 8
Los tanques de combustible no fueron usados con el motor Ford (debido al menor consumo de este), así no use las partes A8, A9 y B13. Las piezas plásticas sobre la carrocería que sujetan las piezas A8 y A9 han sido cortadas. El lado trasero de la pieza H5 ha sido doblada horizontalmente para seguir todo el largo de la tapa de válvulas, usé la técnica del secador de cabello.
Paso 9
Las piezas A4, A5, A13, A24 y D4 no fueron usadas, sin embargo retuve B3 y B16 para usar después.
Paso 10
Use la mayor parte de las partes de la suspensión trasera del Lotus, mazas y brazos. Fabriqué agujeros en la carrocería para fijar los brazos tensores (D16 y D17 de el Lotus) pegué las partes B6 a la parte posterior de las tapas de válvulas del Lotus. Corté el extremo de la pieza D39 del Lotus e inserté dentro de agujeros la pieza A16 del Matra.
De todos modos creo que la suspensión posterior está lejos de ser perfecta, lo mejor es experimentar y tener paciencia.
Pasos 12 a 20
El motor y la caja de cambios fueron tomados del Lotus 49 y armados como indica el manual excepto por dos cosas:
1) El tubo de terminación del caño de escape ( partes F4) debe ser recto, pues ellos son horizontales en el Matra en lugar de la forma que tiene en el Lotus.
Para hacer esto simple, corté las partes F4 y efectué un agujero para insertar un tubo plástico (como refuerzo) y poder prolongar los escapes.
2) Tome la barra estabilizadora del Matra, partes B10 y B20.
Algo mas: en la parte posterior del tanque del Lotus (parte D19) pegué un cilindro con un tubo de plástico y la tapa del tanque de reserva del Matra ( parte B16) encima. Tubo de goma grueso fue usado para unir las piezas H5 y B3 del Matra, la nueva parte.
Por último y para decoración, use alguna de las calcas ( logo "Ford"y logo "Matra Elf International" ) fabricadas por Studio27 que recibí de F1s.
Conclusiones
Como puede apreciarse en las fotos , no busqué el súper detalle ni la perfección, el objetivo del proyecto fue demostrar que puede hacerse la conversión. Ustedes podrán tomar la idea y, estoy seguro, mejorarla. Si tienen dudas o necesitan alguna explicación extra, gustosamente responderé todos los emails recibidos.
|