El kit
El modelo consta de dos partes principales de resina, el chasis e interior forman una parte y la carrocería otra. Hay también muy hermosas ruedas de alambre ( no son de fotograbado), cubiertas de goma, vidrios vacuformados, limpiaparabrisas y volante moldeado en plástico, luces de resina transparente sólida, retenes de capo fotograbados y una hoja de calcas con las cuales se podrá construir el auto 23 o 36. Yo elegí construir el auto #23 el cuál comenzó la IV Carrera Panamericana conducido por Ricci y luego fue tomado por Maglioli para finalizar sexto.
Antes de comenzar un modelo considero si querré hacer cambios, es importante tomar esas decisiones antes de comenzar, asegurándose de tener las partes mejoradas que le gustaría usar. Haga los cambios y o modificaciones antes de comenzar a pintar o a construir partes muy complejas.
Yo decidí reemplazar las correas moldeadas en el capo, luces delanteras laterales, luces traseras, limpiaparabrisas, volante y la palanca de cambios, provistas por el fabricante. También decidí agregar un espejo retrovisor interior y un freno de mano.
Las correas moldeadas del capo y las luces delanteras y traseras fueron removidas con cuidado para dejar una base limpia para las nuevas que serían agregadas.
|
|
|
Siempre que comienzo un kit me aseguro que todas las partes puedan unirse sin conflictos, antes de pintar o construir algún conjunto. Compruebe siempre que las ventanas y parabrisas vacuformados ajusten correctamente, usted puede tener que afinar los mismos en la zona de los marcos. Recuerde que las aberturas en general serán un poco mas pequeñas cuando apliquemos pintura y foil de aluminio.
En esta etapa las partes de vacuform deben calzar muy flojamente. Debemos remover cualquier sobrante de resina y masillar todos los agujeros formados en la misma por burbujas de aire durante la colada, luego limpiar con un cepillo de dientes y detergente toda las superficies para eliminar el aceite de los moldes y la grasa de los dedos. Luego todas las partes deben ser colocadas al aire hasta que sequen completamente. Yo coloco las piezas en un soporte para ser pintadas sujetándolas con una toalla de papel para no engrasarlas.
La primer capa de pintura es el imprimador, yo use gris para mostrar un problema el cual veremos después. En general uso una pintura especial para base de los paragolpes de plástico de autos modernos, reales.
|
|
Este imprimador trabaja muy bien sobre la resina. Pulverizo una capa liviana y verifico que no haya imperfecciones o polvo y después de 30 segundos pulverizo una segunda capa, gruesa.
Esto deberá ser suficiente para lograr un acabado suave y no habrá necesidad de ninguna otra preparación antes de pintar.
|
|
El color definitivo es pulverizado de la misma forma que el imprimador, una capa fina primero y una gruesa después.
La segunda capa deberá ser suficientemente abundante como para cubrir completamente el modelo, sin chorreaduras. El resultado final podrá requerir un pequeño retoque o no.
|
|
Yo usé 3M Finesse-it para pulir la dura pintura, no contiene siliconas ni amoníaco y es suficientemente suave para pulir aún después que las calcas han sido aplicadas. Las imágenes muestran dos problemas que aparecieron, yo no esperaba que el gris apareciera a través del rojo y además encontré algunos pequeños agujeros en la pintura del capo. Estas marcas son producidas por muy pequeños agujeros en la resina.
|
|
|
Una de las cosas buenas de trabajar con resina o metal es la facilidad de solución cuando aparecen problemas con la pintura. Es sencillo remover la pintura con thinner de lacas y un cepillo dental. La resina es un material inerte y no es atacada por el thinner, sin embargo no deje las partes sumergidas mas de lo necesario.
|
|
|
|
Pinte en un lugar bien ventilado, y si es posible use un extractor para eliminar los vapores. Yo caliento los envases de pintura en un calentador de mamaderas para bebes.
|
Cuando la pintura es removida, es imposible ver los pequeños agujeros, entonces marco la zona con un marcador de fibra y suavemente lijo encima, una mancha aparece donde la tinta ha penetrado en el agujero. Para facilitar el trabajo podemos agrandar el agujero y masillarlo convenientemente, luego lijamos suavemente y aplicamos otra vez imprimador. Esta vez usé imprimador rojo para prevenir el problema de la aparición de gris en las líneas de panel. Como aún encontré algunas imperfecciones apliqué nuevamente masilla y lijé con grano 1200, repetí el proceso hasta ver la superficie totalmente lisa.
Apliqué una capa final de imprimador rojo y luego deje secar por varios días. Las fotos muestran el resultado final luego de pintar con rojo, no me gustan las lacas para los 1/43 y la terminación es la que da la pintura correctamente aplicada.
La palanca de cambios y el freno de mano los realicé con alambre muy fino, el asa del freno es de plástico de cable eléctrico y fabriqué la bola del cambio hundiendo el alambre en CA varias veces hasta obtener el tamaño adecuado y luego lo sumergí en pintura marrón.
|
|
El volante fue reemplazado por uno de Renaissance, con rayos fotograbado y borde de plástico, alguna rebaba tuvo que ser removida del plástico.
|
|
Las terminaciones de los escapes fueron removidas de la base y fue hecho un pequeño agujero en el túnel de transmisión para el freno de mano y en la parte superior del tablero para un espejo retrovisor interior. Luego de pintar con aerógrafo todo de negro mate, pinté con pincel los asientos en azul, cuando la pintura secó apliqué barniz semimate para dar mas aspecto de cuero. El panel de instrumentos, los pedales y los interruptores fueron pintados en plateado, dejando los diales de instrumentos en negro. Luego pegué en el lugar correspondiente, el volante, el freno de mano, la palanca de cambios y el espejo interior. Estas pequeñas piezas son fáciles de romper, yo tuve que hacer otro espejo pues lo perdí luego de tomar estas fotos.
El fabricante provee tubo de bronce para los ejes, este fue cortado a la longitud adecuada y luego las ruedas fueron pegadas a el. El eje trasero pasa a través del chasis, entonces sea cuidados y no pegué ambas ruedas. El eje trasero se fija al chasis con CA después de comprobar que esta correctamente alineado. El eje trasero estaba un poco holgado en sus agujeros, epoxy de 5 minutos solucionó el problema, pero antes que cure apoye el modelo sobre una superficie lisa y asegúrese que las ruedas apoyen correctamente.
Ahora usted puede preparar las correas del capo, estas están compuestas por dos partes de fotograbados las cuales fueron pintadas de marrón. La pintura fue cuidadosamente raspada en los puntos de unión y las dos partes fueron pegadas con CA desde abajo.
El marco del parabrisas fue cubierto con bare metal foil, Yo encuentro esto muy útil para estos finos detalles. En este caso yo quería un marco cubierto en metal cromado, pero si hubiera querido un marco negro el foil es muy bueno como mascara. Se corta con una cuchilla bien afilada y se adhiere sin conflictos.
Las ventanas de vacuform se sujetan temporariamente con cinta de enmascarar mientras aplicamos cemento transparente para este tipo de plásticos desde el lado interior corre. Cuando el cemento esta por secar definitivamente removemos la cinta y presionamos para que las ventanas tomen su lugar, si hay un exceso de pegamento lo quitamos con un hisopo. Dejamos descansar durante varias horas hasta que todo seque apropiadamente.
|
|
|
El deflector/pantalla del capo fue fabricado de acetato transparente y la base fue tomada de fotograbados sobrantes.
|
|
Los focos de resina fueron pegadas en su lugar y el chasis atornillado en su lugar.
|
|
Las calcas antiguas pueden deteriorarse, y romperse luego cuando las ponga en agua. Yo siempre hago una prueba con una parte no usada. Si la prueba es satisfactoria, las utilizo directamente, si usted ve que las calcas se rompen, las restantes pueden ser restauradas aplicándoles, con un pincel o aerógrafo, barniz especial para calcas.
En mi caso use" microfilm" pero pintando cuidadosamente solo la calca y no el papel adyacente. Si usted pinta la hoja completa tendrá una calca gigante que tendrá que cortar luego con mucho cuidado. Luego fui cortando las calcas individualmente y las puse sobre una esponja humedecida hasta que se aflojaran del papel.
Yo uso Microsol con todas las calcas que utilizo, pongo una pequeña gota donde debería estar y luego apoyo la calca encima.
Un poco mas de microsol puede ser aplicado con pincel sobre la superficie de la calca sobre todo donde haya curvatura, para fijarla perfctamente al contorno de la superficie. Luego de eliminar el exceso dejo secar completamente. Mas tarde me aseguro que todas las calcas estén correctamente aplicadas, y retoco con un poco de Microsol y un pincel si veo alguna parte levantada. Finalmente pulo con Finesse-it para remover marcas de agua y aplico cera para repeler la tierra y dar brillo a la terminación.
El armado final puede ahora ser completado, agregue nuevos tubos de salida de escapes, lentes trasparentes para las luces laterales y traseras . El modelo fue completado con el agregado de las correas del capo y los limpiaparabrisas.
|