Motos

M110.jpg (42917 bytes)

Yamaha YZR-M1
Heller / Airfix escala 1/12

por Jaime Brocal

Aviso legal

Ningún material de MS puede ser copiado, reproducido total o parcialmente, republicado, descargado de la red, trasmitido, anunciado, o distribuido de forma alguna, por ningún medio existente y o por inventar. A sola excepción de que usted descargue de la red una copia de los materiales en una sola computadora para su uso personal familiar, no-comercial, a condición de que usted mantenga intactos los derechos de propiedad literaria y otros avisos de propiedad. La modificación de los materiales o uso de los materiales para cualquier otro propósito es una violación de los derechos de autor y otros derechos de propiedad de Mario Covalski & Asociados . Para los fines de estos términos, el uso de cualquier material perteneciente a MS en cualquier otro sitio WEB o computadora conectada a una red distinta de Internet esta terminantemente prohibida.

Lea más aquí > Aviso legal


Reconozco que sentía expectación cuando vi en la tienda este kit. Y la cosa ya venía de lejos. Creo que desde que vi en la web de Airfix/Heller que iban a sacar al mercado motos de GP... a escala 1/12!. Por si no fuera bastante que hubieran tenido el acierto de realizar coches de WRC a precios razonables, calidad decente y a la misma escala que la competencia, me encuentro con que las motos de GP de Tamiya ya no iban a a estar solas en la vitrina... Bien, en principio anunciaban la Honda RC211V que entonces, o estaba ya anunciada por Tamiya, o ya me imaginaba yo que lo harían.

 

Modelo por Masaaki Max Kobara

M11.jpg (36662 bytes)

M13.jpg (41688 bytes)


Lástima pues, que no optaran por una Suzuki, una Ducati u otras Aprilia. Pero la Yamaha realmente me impactó, pues se daban dos circunstancias:
Tamiya no la había anunciado ni era probable que lo hiciera, pues ya tiene en el mercado la YZR, cuya última versión se parece muco a la primera de la M1 "cuatro tiempos".
Si bien la RCV es una moto complicada, angulosa y con las "tripas al aire", la M1 es sin embargo sencilla y de formas armoniosas, es decir, más adaptable al tratamiento "suave" y simplificado que da Heller a los detalles.

 

Así pues, cuando vi las dos motos en la tienda, decidí que compraría, de cualquier forma, la YAM,
y examinaría la RCV, a ver si Heller se había esmerado lo suficiente como para considerar seriamente que la diferencia de precio -la mitad- justificara su adquisición en lugar de la de Tamiya.
Pues no, no es así. Después de una grata sorpresa -guau: llevan piloto!!- vi una serie de defectos
que ahora os comentaré sobre la M1, pero que en la RCV tenían un efecto, como me temía, más grave.


Analizando la Yamaha

Bien, ojo, no es una mala maqueta. Quizá convenga aclarar el concepto general. Los que conozcáis los kits 1/24 de rally, lo sabréis: buen aspecto en general, pero ahorrando lo posible en detalles. 

Otro enfoque es que, al igual que los coches Heller 1/24 difieren de los 1/43 en poco más que el
tamaño, a las motos a escala 1/12 les pasa algo parecido respecto a las 1/24. Mismo concepto y layout de piezas -que al fin y al cabo no es sino el de Tamiya, simplificado- y un nivel de detalle que no recibe apenas ventajas del aumento de escala...

Un dato: si un kit tiene 63 piezas y el otro 33, es en parte porque el piloto pequeño tiene 3 y el grande 13... o sea, que la moto en sí tan sólo tiene 20 piezas más que su hermana, 5,75 veces más pequeña -en volumen. 

Bueno, el layout de piezas es el conocido: el conjunto chasis doble viga está separado en dos mitades laterales, y lleva unido el cuerpo del motor, en el que no hay ni siquiera amago de detalle
de los cárter.

 

M19.jpg (30260 bytes)

 

El doble viga está bien reproducido -el original es muy sencillo, sin cordones de soldadura- e incorpora estribos, reenvíos y palancas de cambio y freno trasero. El detalle de estos es suficiente, pero sin llegar a ese punto tan exhaustivo de Tamiya, donde todo tiene la forma que debe, sin compromisos en aristas y acanalados. Los tornillos son redondeados salvo alguna excepción.


La zona de anclaje del eje de la horquilla presenta dos hoyos por rechupe del plástico, que deben
enmasillarse. El basculante, también separado en izquierda y derecha, presenta los mismos síntomas. Detalles correctos, pero blandos, con aristas redondas. También tiene dos rechupes en la zona donde hay más material. Está detallado sólo por fuera, sin ninguna pieza que lo cubra por el interior, aunque otros suelen hacer lo mismo... No es difícil de arreglar con una hoja de plástico.

 

M12.jpg (93650 bytes)

Figura 1

 

Para el resto de la mecánica, una serie de piezas con el habitual detallado cubren el bloque motor,
para crear la ilusión de que este existe realmente. Algo así como los vanos motor de los viejos coches de die-cast donde se abría el capó. El fallo principal de este concepto es que el hueco que existe entre el bloque y las vigas del chasis está cubierto con material, a su vez "salpicado" con los
elementos que sobresalen del conjunto. Aparte, por supuesto, de que el motor en sí no es correcto.
Siempre se puede conservar esos elementos, cortar el bloque e intentar hacerlo con la forma correcta... o esperar a que los artesanos hagamos un transkit con un motor correcto...

La tercera vía es no mirar bajo el carenado! El radiador no está mal, pero de los manguitos de agua,
uno es bueno y el otro no. Los escapes son malos. El silencioso no lleva ni el agujero de salida.
Un agujero de... más de 3 mm de diámetro!!!.
Los manillares llevan las piezas rejuntadas y detalles "difuminados" aunque, eso sí, los puños son de goma y llevan un buen grabado... La forma de las manguetas de freno y embrague es propia de un juguete. 

 

M16.jpg (49660 bytes)


De la mecánica sólo nos falta la horquilla: es sencilla, aunque todas las cosas están. Bien pintada, y afinando algún detalle aquí y allá -lo que es difícil al estar todas las piezas juntas- puede quedar pasable. 
Pero sólo tenéis que comparar con la pieza equivalente de la YZR de Tamiya -en la foto, entre las dos piezas de Heller- sin comentarios (Figura 1).
Antes de abordar el carenado, decir que de los discos de freno se salva sólo el trasero. Al delantero le falta detalle, y como el trasero, sólo lo lleva por la parte visible. Lo mismo le ocurre al conjunto cadena-corona-piñón, que si no fuera por eso, se podría decir que no está mal.
Las ruedas son bastante buenas: las llantas tienen la forma correcta, sin simplificaciones y los
neumáticos, aunque un poco bastos, no están mal, aunque no lleven ningún tipo de grabado en los flancos.

M17.jpg (44584 bytes)


Carenado

De una sola pieza y hecho con ese mismo plástico blando y fácil de trabajar. Tiene algún costurón de la separación de los moldes, pero es fácil de lijar. Además las superficies están niveladas a ambos lados de la línea, lo cual es incluso más importante que la presencia de ésta. Formas fieles, aunque los cantos, especialmente en la cúpula, son muy bastos. Falta material, carenando la parte interior de la zona que cubre las manos -ver imagen. A la transición entre el "bulbo" de la cúpula y la zona cónica que enlaza con la parte transparente, le falta suavidad y presenta algún hoyo por rechupe. otro defecto son las salidas de aire: les falta profundidad, y el canto de la parte delantera -ver dibujo- debería estar rebajado por el interior. No es difícil de solucionar por el modelista.
El orificio frontal por el que se supone asoma la cámara, es una broma, Al igual que el cuadro de instrumentos y sus accesorios, por mucho que lleve un fino tubo de vinilo para los latiguillos de frenos y embrague. No se ha reproducido el sistema de alimentación. 
Del resto de la carrocería, los guardabarros son bastante buenos -son muy sencillos de formas- y el conjunto depósito-colín, que va en una sola pieza, es correcto. Las líneas del molde están en un lugar cómodo para lijar y las formas son muy correctas. El encaje con el chasis es perfecto.

 

M11.jpg (36662 bytes)

M13.jpg (41688 bytes)


El piloto

El cuerpo es correcto, con unas arrugas bastante realistas, en forma, textura y tamaño. No ocurre lo mismo con las piernas y, especialmente, los brazos. Las manos son horribles con los dedos rectos hacia abajo, un pulgar mínimo... mucho trabajo, o esperar que alguien realice un piloto en resina... Las botas no están mal, incluso incorporan una serie de postizos y protecciones como las que se llevan hoy en día, incluso se parecen a las que lleva Biaggi!! Lástima que, aunque el diseño sea bueno, a la realización le falte finura. No tuve tiempo de fijarme si la figura de Rossi -en la RCV- estaba también personalizada, aunque sospecho que no: ambas serán la misma. Lo que sí está claro
es que esta figura sí está hecha para Biaggi, pues lleva marcadas las zonas de color en el mono...
En cuanto al casco, también personalizado para reproducir el Suomy de Max, es bastante correcto en sus detalles salvo en las piezas que sujetan la pantalla. Esta, por cierto, realizada en poliestireno transparente, es bastante limpia y se adapta perfectamente al casco. No es, pues, necesario sustituirla por una de acetato o negativo fotográfico, aunque se el pueden añadir las viseras postizas "tear away" que utilizan los pilotos para librarse de la suciedad que se va acumulando en la pantalla. La zona de la barbilla está demasiado simplificada.
Por último, las calcas son correctas, el blanco cubre y las tintas están en su sitio. Muy finas, hay que llevar cuidado al ponerlas.
Ni que decir tiene que vienen en versión "No Fumadores".

 

M18.jpg (43701 bytes)


Conclusión

En primer lugar, y pese a los detalles negativos, un gran GRACIAS a Heller por entrar en este terreno y ofrecernos un producto nuevo, alternativo, con piloto ya un precio de la mitad de lo  habitual. En los tiempos que corren, y tal y como se deben haber puesto las licencias en MotoGP, es MUY de agradecer. Es mi filosofía: prefiero tener una maqueta no muy detallada, que ninguna maqueta.

Nunca he sido partidario de establecer una puntuación de 1 a 10 en cuanto a relación calidad/precio o cómpralo/no-lo-compres. Prefiero pensar qué condicionantes te pueden llevar a comprarlo. Así pues a favor, compradla si: -queréis tener la M-1, construirla sin complicaciones y contemplarla junto a las demás motos de MotoGP -estáis dispuestos a hacer bastante scratch en caso de que queráis mostrar la parte mecánica. -simplemente, os gusta la moto -es preciosa!- pues seguramente nadie más la hará, y por motivos de principios, no estáis dispuestos a adquirir la que probablemente hará Minichamps.

Pero, no la compréis en caso de que: 
-La anuncie "otro fabricante japonés"
-Os guste el purismo más absoluto, os empeñéis en mirar por las rendijas del carenado y os parezca
que una moto de Tamiya necesita un set de piezas de mejora.

De todas formas... Ferraris del 2000, 2001; Mitsubishis de Rallies, Yamahas.... es que las maquetas pintadas con el rojo brillante TS49 quedan tan bonitas...!


Otros datos

Neumáticos de goma, tubos de vinilo, cúpula y visera en plástico transparente. Resto de piezas moldeadas en plástico blanco bastante blando y fácil de trabajar.
Piloto en posición de recta, incluido
Calcas para una versión y un sólo piloto (Biaggi)
Precio: 20 EUR


Apóyenos ordenando nuestras notas en PDF > Aquí