Autos

Celica - Front View.jpg (76144 bytes)

Toyota ST-205 Rally Car 1996

escala 1/24

por Paul Smith

 

El fin del Campeonato Mundial de Rally 1999 marcó el final de 27 años de presencia de Toyota en rally. Durante este período Toyota logró un total de 43 victorias, comenzando con la victoria de 1973 en EE.UU y finalizando con la victoria en 1999 en el Rally de China. También ganó tres campeonatos de constructores en 1993, 1994 y 1998, permitiendo así a los pilotos Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Didier Auriol ganar el campeonato mundial de conductores. Además, Toyota fue responsable de dos campeonatos europeos de rally, un título en Asia-Pacífico y seis campeonatos consecutivos en el Medio Oriente para Mohammed Bin Sulayem.

 

Celica - Overall.jpg (78765 bytes)


A excepción del título mundial de fabricantes de 1998, todos los mayores éxitos de Toyota vinieron de la mano del Celica. Desde los comienzos en 1973 hasta la temporada de 1997, el Celica fue el vehículo de Toyota que obtuvo todas las conquistas. Durante este período corrieron varias versiones del Célica incluidas las muy exitosas ST 185 y ST205.


El modelo

El modelo que se muestra en las fotos es el Celica ST205 que ganó el rally 24 horas D'Ypres en 1996. Este rally es parte de los campeonatos nacionales de rally de Europa y Bélgica. Piloteados por el equipo de Freddy Loix y Sven Smeets, esta victoria fue la primera de una serie de cuatro obtenidas por este dúo en este evento.

El modelo está basado en el kit de Tamiya Celica GT-4 de 1996, que permite un detallado completo del motor. Esto es algo realmente único para kits de autos de rally dado que virtualmente los más recientes autos de rally de Hasegawa y Tamiya son modelos de vitrina sin detalles en el motor.

 

El kit de conversión Big Model también fue utilizado en la construcción de este modelo. Studio 27 lanzó recientemente un kit de conversión similar que también puede utilizarse. El kit de Big Model provee las calcas y un número de piezas de metal fundido que incluyen la parte trasera del piso, jaula antivuelco, asiento, volante, extinguidor de incendios y llantas. Decidí no utilizar la jaula antivuelco ya que la que recibí tenia una parte rota y le faltaban algunas barras que aparecían en las fotos que tenía en mi poder. Estas fotos las obtuve de Ranaissance, que ofrece hojas tamaño A4 con fotos detalladas en color de muchos de los autos que fabrican. Eta hojas ofrecen información detallada que es difícil de conseguir de otras fuentes y son muy recomendables.


La construcción /el interior

Uno de los mayores desafíos en la construcción de este modelo era captar la apariencia del interior. Una vez que el acabado interior, headliner, paneles de las puertas y alfombra son removidos durante la construcción de un auto de rally, la estructura interior de la carrocería queda a la vista. Ninguno de los kits actuales de autos de rally que hay en el mercado captan esta característica eficazmente. Utilizar un kit de stock como base para este modelo sólo complicó el problema. Se utilizaron hojas y tiras de plástico para construir los paneles laterales en el área del baúl y del asiento trasero y para reforzar el techo. Esta estructura fue construida sobre el chasis una vez que el interior fue cortado como lo indican las instrucciones del kit de conversión de Big Model y el piso posterior de metal fundido fue agregado. Se perforaron orificios y se hicieron aberturas para simular la apariencia de estos paneles y para mostrar los efectos de la reducción del peso en el auto. Agregué tuercas fotograbadas en varios lugares para representar los puntos donde deben insertarse los paneles. Tomar nota que esto se aplica a todos los modelos de carrera. Utilicé un enfoque similar para detallar carrocerías de modelos tales como el Volvo Touring Car, el BMW GT y otros autos de rally.

Una vez que los paneles interiores estuvieron listos, fabriqué en scratch una caja antivuelco utilizando tubo Plastistruct. Doblé estas partes utilizando como guía las partes del kit de conversión Big Model y agregué barras adicionales como lo muestran las fotos. Una vez que la jaula antivuelco estuvo lista, todo el chasis, incluidos la jaula antivuelco, piso y paneles laterales se pintaron en color blanco. Luego agregué los detalles interiores tales como cinturones, arneses para los hombros, cableado eléctrico, tanque de combustible, radiador de aceite diferencial, tanque de combustible, neumático de auxilio con sus trabas y un cricket.

Celica - Hatch Area Details.jpg (92916 bytes)

 

Aunque el kit de Big Model incluida un tablero, yo decidí utilizar una versión modificada de la pieza plástica de Tamiya. Produje cubiertas de fibra de carbono con un lámina de .014 para el panel de instrumentos y la consola central del panel. Esta lámina de fibra de carbono es de Superior Balsa en Hawaiian Gardens, California y tiene diferentes usos. Este material tiene un dibujo ondulado relativamente pequeño, lo que lo hace propicio para ser utilizado en modelos en escala 1/24 y aún más grandes. Las cubiertas del tablero hechas de varias capas de fibra de carbono fueron detalladas con partes de plástico y fotograbados para simular los switches y las luces indicadoras. Finalmente, agregué auriculares y extinguidores de incendio de Meri para completar el interior.


Motor

El motor se detalló utilizando como referencia una foto del Pirelli World Rallying 19 (1996-1997). Las modificaciones hechas al motor incluyen la adición de un acelerador de un kit AMT Viper GTS, conductos del turbocargador hechos con tubos de aluminio, módulos de encendido, sensores y producidos en scratch. Luego agregué las líneas del sistema de electricidad, combustible, inyección de agua y enfriamiento, como así también los cables del acelerador.

Celica  - Engine.jpg (103410 bytes)

El filtro de aire del lado del conductor en el compartimiento del motor fue producido en scratch con plástico y masilla epoxy. Luego de la pintura, el filtro de aire fue cubierto con calcas de fibra de carbono de Scale Motorsport y agregué cerraduras hechas con trozos de aluminio. Finalmente, agregué nuevos cilindros de freno y embrague.


Carrocería

Prácticamente no hubo que introducir modificaciones en la carrocería. El capó fue reemplazado por una malla en forma de diamante de Detail Master para permitir que se vea el motor con el capó cerrado. Pinté la carrocería con lacas de DuPont y PPG, y luego apliqué DuPont Chromaclear posterior a la colocación de las calcas. La aplicación del rojo fluorescente fue en realidad un proceso de dos pasos.

 

Interesante nota acerca de la pintura:

El rojo de PPG fue levemente cubierto con rojo fluorescente de Model Car World para capturar la apariencia extremadamente vibrante del rojo Marlboro. Utilicé la misma técnica con un Ferrari 310B el cual, al ser fotografiado se ve igual que el auto real mostrado en televisión.

 

Para las luces traseras utilicé la técnica de Tamiya que consiste en pintar las lentes con rojo claro y naranja. Una vez que la pintura está seca, se aplica un trozo de Scotchcal plateada reflectora al área del la lente de la luz trasera. Esto reproduce el efecto de reflejo de las luces mucho mejor que si usáramos pintura plateada o Bare Metal. Como alternativa, la Scotchcal también puede aplicarse directamente en la parte trasera de la lente pintada.

Celica - Rear View.jpg (75796 bytes)


Conclusión

Este modelo es realmente un proyecto que vale la pena ya que es uno de los pocos que permite construir un auto de rally totalmente detallado. Quizás Tamiya pueda reconsiderar para el futuro incluir los motores en los kits de autos de rally. Recientemente, Studio 27 lanzó un kit de motor para el Subaru Impreza WRC 2001. Este es un desarrollo muy positivo y quizás continúen con kits para el Ford Focus, Mitsubishi Lancer y Peugeot 206.

 

Celica - Underside Detail.jpg (62454 bytes)